Guías Académicas

GEOFISICA

GEOFISICA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:41)
Código
101325
Plan
2010
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Puy Ayarza Arribas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Horario de tutorías
María Puy Ayarza Arribas: De martes a jueves, de 9:00 a 11:00h. Inmaculada Palomeras Torres: Martes de 16 a 18 horas Manuela Durán Oreja: Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
puy@usal.es
Teléfono
923 294488
Profesor/Profesora
Inmaculada Palomeras Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
imma@usal.es
Teléfono
670522482
Profesor/Profesora
Manuela Durán Oreja
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
manuduor@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo formativo 5 “Aspectos globales de la Geología”, compuesto por 4 asignaturas con un total de 22.5 ECTS

Papel de la asignatura.

Además de describir los aspectos fundamentales de la Física de la Tierra, introduce los métodos geofísicos de prospección, que inciden en el bloque de “Geología económica” y “Geología Interna” principalmente.

Perfil profesional.

Investigación de recursos, mineros, petrolíferos e hídricos, estudio indirecto del subsuelo, integración, preparación, muestreo, valoración e interpretación de datos geofísicos.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Física: Gravedad, Mecánica Ondulatoria, Conductividad Térmica, Electricidad, Magnetismo

4. Objetivo de la asignatura

Tiene una fuerte carga teórica, y además maneja conceptos muy nuevos para el estudiante, incluso si ya tiene una buena base en Física. Pero al ser también una materia orientada a su aplicación en Geología, debe tener un importante contenido de prácticas, incluyendo las de adquisición sobre el terreno y las de manejo informático de datos.

Sus objetivos abarcan la adquisición de datos geofísicos sobre el terreno, su procesado, representación e interpretación mediante modelos, lo que incluye el manejo informático de datos y programas.

5. Contenidos

Teoría.

Prospección gravimétrica: Cálculo de la gravedad por potenciales, definición de elipsoide y geoide, medidas de la gravedad, correcciones o reducciones de las medidas, anomalías de aire libre, de Bouguer y relativas, y anomalías regionales más significativas (márgenes continentales, cadenas, rifts, dorsales oceánicas y zonas de subducción).La parte aplicada incluye forma de las anomalías, separación de anomalías por análisis visual, representación polinómica y filtrado, determinación de densidades, interpretación de mapas gravimétricos, modelado directo de anomalías gravimétricas, modelado interactivo, y modelado inverso.

Prospección magnetométrica: Magnetización y propiedades magnéticas de las rocas, campo magnético terrestre y su origen, potencial y momento magnético, polaridad e inversiones, variaciones secular y diurna, y Campo Geomagnético Internacional de Referencia (IGRF). En prospección magnética se describen la medida del magnetismo terrestre, magnetización inducida y remanente, métodos de exploración magnética, anomalías magnéticas de formas geométricas sencillas, influencia de la inclinación magnética, modelado e interpretación de datos y mapas magnetométricos.

Flujo de calor: Aplicación de los principios dela termodinámica, fuentes de calor dela Tierra, distribución dela temperatura en su interior, producción de calor de las rocas y flujo de calor en continentes y océanos.

Geoelectricidad y prospección eléctrica: Propiedades eléctricas de la Tierra, prospección eléctrica, en la que se tratan los métodos eléctricos de exploración usando potenciales y corrientes naturales, así como los potenciales y corrientes inducidos, mapas de resistividad, sondeos eléctricos verticales y tomografía  eléctrica.  Principales métodos electromagnéticos, georadar, inducción electromagnética  y sondeos magneto-telúricos.

Sismología y prospección sísmica: Tipos de ondas sísmicas, propagación, energía, análisis de terremotos, que incluye cómo se registran, magnitudes y momentos, localización de epicentros, solución de mecanismos focales, energía liberada e identificación de discontinuidades. La parte aplicada describe los métodos de prospección sísmica de refracción, incluyendo adquisición, capas horizontales e inclinadas, medios con gradientes, y correcciones estáticas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1.  Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicos.
  2. Valorar las aportaciones y limitaciones delos diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra.
  3. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.
  4. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
  5. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.
  6. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
  7. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
  8. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
  9. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos.

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad para aprender.
  3. Resolución de problemas.
  4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
  5. Capacidad de gestión de la información.
  6. Capacidad de trabajar con autonomía.
  7. Comunicación oral y escrita en    lengua nativa.
  8. Capacidad crítica (y autocrítica).

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia. Clases prácticas de aula: Resolución de problemas                de forma autónoma entregándolos al profesor para su corrección y calificación.  Además, se corregirán en el aula con la asistencia del profesor.

Clases prácticas en un aula de informática. Los resultados se envían al profesor para su corrección y se discuten en el aula. Adquisición de datos geofísicos sobre el terreno, normalmente en dos medias jornadas de campo. Los datos serán procesados e interpretados en una memoria de cadapráctica que será corregida por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prospección  Geofísica:

Dobrin,M.B.and SavitT,C.H.(1988). Introduction to Geophysical Prospecting, 4th Ed.McGraw-Hill, 867 pp.                  Fowler, C.M.R. (2009). The Solid Earth.An Introduction to Global Geophysics. 2nd Ed.Cambridge University Press, 685 pp. Kearey,P.andBrooks,M.(1991).AnIntroductiontoGeophysicalExploration,2ndEd.BlackwellScientificPublications,254pp. Lowrie,W.(1997).Fundamentals  of Geophysics.Cambridge  University  Press,354pp.

Reynolds, J.M.(1997).An introduction toapplied andenvironmental Geophysics. Wiley,796 pp.     

Telford,W.M,Geldart,L.P.and Sheriff,R.E.(1990).Applied Geophysics. 2th  Ed.Cambridge University Press, 770 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Campo magnético en cualquier punto de la Tierra desde el año2005:http://www.geomag.bgs.ac.uk/gifs/wmm_calc.html

Campo magnético en cualquier punto y en cualquier fecha desde el año 1900: http://www.geomag.bgs.ac.uk/gifs/igrf_form.shtml, http://swdcwww. kugi.kyoto-u.ac.jp/igrf/point/index.html

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realiza una evaluación continua delos problemas entregados a los alumnos a principio decurso y que se van resolviendo a medida que este avanza. Los alumnos se los entregan al profesor para su corrección. Estos se devuelven corregidos y calificados, y además se corrigen en clase. También se evalúan las memorias de prácticas de campo. Se harán dos exámenes parciales escritos, de una hora cada uno, que incluyan contenidos prácticos y teóricos. Por último, se llevará a cabo un examen final escrito, de cinco horas, que incluya toda la materia, al terminar el curso. Los exámenes consisten en responder a preguntas de teoría y en la resolución de ejercicios prácticos, dirigidos a evaluar si se han alcanzado el aprendizaje y las competencias que capaciten al alumno/a para procesar datos geofísicos, aplicando las correcciones necesarias, y para interpretar anomalías de campos potenciales, realizando cálculos sencillos sobre la geometría de los cuerpos que las producen. Así mismo, se evaluará sus habilidades en la interpretación de datos sísmicos.

Criterios de evaluación.

Será necesario tener aprobadas las prácticas de campo para aprobar la asignatura.

Para la calificación, se sigue el siguiente baremo:

El examen final supondrá un 70% de la nota final (la parte teórica 35% y la parte práctica 35%). La nota obtenida en cada una de las partes de este examen debe ser al menos de 5 puntos sobre 10 para promediar.

Evaluación continua: Los ejercicios entregados 10% y las notas de los dos parciales:10%                                     

La memoria de las prácticas de  campo representa un 10% de la nota final pero ha de ser obligatoriamente

Instrumentos de evaluación.

Exámenes parciales y finales.

Ejercicios resueltos entregados.

Memorias de prácticas de campo entregadas.

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente a los exámenes finales, en la fecha prevista. En el caso de memorias de prácticas de campo que no alcancen el aprobado, se devolverán comentadas para que puedan ser corregidas de cara a una segunda evaluación, que será la última. El resto de actividades no son recuperables. La presencia física en todas las prácticas de campo, es obligatoria. Dichas prácticas sólo se llevarán a cabo una vez por curso.