Guías Académicas

TÉCNICAS INSTRUMENTALES EN MINERALOGÍA

TÉCNICAS INSTRUMENTALES EN MINERALOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:41)
Código
101342
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Suárez Barrios
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D3513
Horario de tutorías
Miércoles y viernes de 10-13h o concertar por e-mail
URL Web
-
E-mail
msuarez@usal.es
Teléfono
923 294493

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Ampliación de Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

En el Plan de Estudios, esta asignatura se encuadra dentro de las materias optativas del módulo Ampliación de Geología Aplicada, integrado por 9 asignaturas impartiéndose en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado.

Perfil profesional.

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura “Técnicas Instrumentales en Mineralogía” permitirán al estudiante adquirir las competencias que se describen en el apartado 6, que se pueden resumir en “Caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes” y “Utilizar técnicas instrumentales analíticas

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Cristalografía y  Mineralogía y  Ampliación  de Cristalografía  y  Mineralogía.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el fundamento teórico e instrumentación de las distintas técnicas instrumentales de caracterización mineral, la metodología de trabajo y el tratamiento e interpretación de los datos que se pueden obtener con cada una de ellas. Valorar dichas técnicas como herramientas importantes de trabajo en Cristalografía, Mineralogía y Yacimientos Minerales.

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN. 1.- Introducción. Análisis mineralógico. 2.- Métodos ópticos de análisis. La radiación electromagnética y su interacción con la materia. Clasificación.

II: MICROTERMOMETRÍA. 1.-Inclusiones fluidas. Concepto. Significado geológico. Clasificación. Técnicas de estudio. 2.-Microtermometría. Fundamento teórico. Instrumentación. Metodología de trabajo. Recogida de datos y presentación e interpretación de los resultados.

Aplicaciones en Mineralogía y Yacimientos Minerales.

III:  ESPECTROSCOPÍA. 1. Introducción. Métodos espectroscópicos. Espectroscopías   vibracionales: infrarrojo y Raman. Fundamento teórico. Instrumentación. Técnicas experimentales. Preparación de muestras. Aplicaciones. 2.- Espectroscopía de rayos X. Fluorescencia de rayos X. Espectroscopías de absorción y emisión atómica. Principios básicos. Aplicaciones. Otras técnicas.

IV: DIFRACCIÓN DE RAYOS X.1. Los rayos X. Geometría de la difracción. Difracción de los rayos X por un cristal. Ley de Bragg. Intensidad de los haces difractados. Factor de estructura. 2.- Métodos de difracción de rayos X. Métodos de monocristal y del polvo. Difracción de RX de alta resolución. Preparación y tratamiento de muestras. Aplicaciones.

V: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA. 1.- Interacción de un haz de electrones con un sólido. Microscopio electrónico de barrido y microsonda electrónica. Principios básicos. Formación de imágenes. Microanálisis químico. Preparación de muestras. Aplicaciones. 2.- Microscopio electrónico de transmisión. Principios básicos. Formación de la imagen. Difracción de electrones. Preparación de muestras. Aplicaciones. Otras microscopías.

VI. TÉCNICAS TÉRMICAS. 1.- Análisis térmico. Fundamentos. Análisis termodiferencial   y   termogravimétrico.  Aplicaciones. Otras técnicas

Práctica.

1. Visita a diferentes laboratorios de la Universidad de Salamanca (DRX, Microscopía electrónica, Microtermometría, Espectroscopía...).

2. Microtermometría. Estudio petrográfico de muestras mineralógicas con inclusiones fluidas. Obtención e interpretación de datos     microtermométricos.

3. Interpretación de espectros IR.

4. Difracción de rayos X. Obtención e interpretación de difractogramas. Identificación y semicuantificación de fases cristalinas.

5. Interpretación de termogramas (ATD y TG).

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IA Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes,   así como determinar sus ambientes   de formación y sus aplicaciones industriales.

IIA. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.

IIIA. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

VIA. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados

VIB. . Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad para aprender

3. Resolución de problemas

4. Capacidad de aplicar conocimientos  a  la práctica

6. Motivación por la calidad

7. Capacidad de gestión de la información

8. Capacidad de trabajar con autonomía

9. Comunicación oral y escrita en lengua nativa

10. Capacidad crítica (y autocrítica)

11. Conocimiento general básico

13. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar

14. Conocimiento de una lengua extranjera

15. Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se expondrán en clases magistrales para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje, apoyándose en las técnicas disponibles (pizarra, ordenador, cañón...).

Para complementar los contenidos teóricos se llevarán a cabo clases prácticas, las cuales pueden ser de varios tipos:

  • Visitas a diferentes laboratorios de la Universidad de Salamanca donde se aprenderá el manejo de las diferentes técnicas estudiadas en las clases teóricas.
  • Estudio petrográfico de muestras mineralógicas con inclusiones fluidas
  • Clases de problemas en las que se resolverán problemas relacionados con los contenidos teóricos (interpretación de datos microtermométricos, espectros, difractogramas,  termogramas...)

Se llevarán a cabo tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

Se organizarán seminarios y exposiciones y debates sobre temas concretos de interés, algunos de los cuales serán propuestos a los alumnos como trabajos monográficos al comienzo del curso, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia se realizará mediante un examen final de la parte teórica y práctica y un control periódico del trabajo continuado del estudiante  utilizando diversos instrumentos  de  evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se ha establecido de la siguiente forma:

  • Valoración de los contenidos teóricos y prácticos que supondrá un 50% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre10 para promediar.
  • Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y entrega de cuaderno de prácticas (10%).
  • Valoración del trabajo monográfico de los alumnos y exposiciones y debates (20%).
  • Valoración del informe sobre visitas a los laboratorios (10%)
  • Valoración de las actividades de seminario (10%)

Instrumentos de evaluación.

  • Un examen final escrito de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos.
  • Control de asistencia y participación en las clases prácticas y en las exposiciones y   debates y seminarios.
  • Informes y exposiciones de trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante el estudio continuo de la asignatura durante todo el cuatrimestre, así como la asistencia a las clases teóricas y prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla.