Guías Académicas

GEOLOGIA DE ESPAÑA

GEOLOGIA DE ESPAÑA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:41)
Código
101332
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Áreas
ESTRATIGRAFÍA
GEODINÁMICA INTERNA
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gabriel Gutiérrez Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
E- 1521
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/gabi/
E-mail
gabi@usal.es
Teléfono
677592869
Profesor/Profesora
Miguel López Plaza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2511 - Edif. Ciencias
Horario de tutorías
Previa cita online
URL Web
-
E-mail
milplaz@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6282
Profesor/Profesora
Pedro Barba Regidor
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2518
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
barba@usal.es
Teléfono
923-294495

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aspectos globales de la Geología, compuesto por  4  asignaturas con un total de 22,5 ECTS.

Papel de la asignatura.

Conocimiento dela Geología de España en sus aspectos fundamentales de sus cuencas sedimentarias, cinturones orogénicos, asociaciones rocosas y vulcanismo, con un planteamiento actualizado puesto en relación con la dinámica global.

Perfil profesional.

Asignatura complementaria para cualquier trabajo de geología regional o local a realizar en España, y fundamental para la docencia de la Geología en este país.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Estratigrafía y Sedimentología, Geología Estructural, Tectónica y Petrología Ígnea y Metamórfica

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se inserta en el módulo de contenidos comunes obligatorios “Aspectos globales de la Geología”, a través de la competencia de integrar datos regionales en un marco global, y del conocimiento sobre los procesos geológicos en el tiempo. Tiene una fuerte carga teórica, puesto conocer que la Geología de un país o región consiste esencialmente en asimilar un amplio conjunto de datos. No obstante, para hacer más dinámica la asignatura, se plantean actividades   suplementarias: ejercicios obre mapas locales y regionales representativos.

Con este diseño se contemplan la adquisición de la capacidad de analizar la distribución y estructura de materiales y procesos a diferentes escalas, concretamente, a escala regional, reconocer las grandes sucesiones sedimentarias en las distintas cuencas y su evolución temporal, las grandes unidades y estructuras tectónicas, y los procesos que las generan, y la capacidad de interpretarlas en mapas geológicos, y los principales eventos metamórficos e ígneos.

5. Contenidos

Teoría.

La Península Ibérica está formada una alternancia de cuencas continentales y cordilleras levantadas durante el Ciclo Alpino. Las cuencas son amplias áreas caracterizadas por la sedimentación continental cenozoica, mientras en las cordilleras afloran los materiales más antiguos, mesozoicos, paleozoicos y precámbricos. Por otra parte, la corteza continental ibérica se compone de un basamento cristalino, resultado del Ciclo Varisco, y de una cobertera meso- y cenozoica, que aparece plegada y fracturada en las cordilleras o sierras. Y por último, hay que contar con la España insular, en especial con las Islas Canarias, que por sus características exclusivamente volcánicas precisan un capítulo aparte. Los contenidos de la asignatura se agrupan en 3 bloques:

Cuencas sedimentarias: Estratigrafía y evolución paleogeográfica durante el Precámbrico y el Paleozoico. Estratigrafía y paleogeografía de las cuencas Pirenaica, Vasco-Cantábrica y el surco Bético durante el Ciclo Alpino. Evolución del   rift   mesozoico Ibérico. Las cuencas cenozoicas del Ebro, Guadalquivir, Duero y Tajo.

Evolución de los orógenos ibéricos: El Macizo Ibérico, zonas Cantábrica, Asturoccidental-leonesa, Centroibérica, Galicia-Trás-os-Montes, Ossa- Morena y Surportuguesa. La Orogenia Varisca en la península Ibérica, evolución estructural, metamórfica e ígnea. Modelos geotectónicos. Las cordilleras alpinas, evolución geodinámica meso-y cenozoica, las cordilleras Pirenaica,Ibérica ,Costero Catalana, Béticas y Baleares.

Metamorfismo y actividad ígnea: Magmatismo y metamorfismo asociados al evento Cadomiense, magmatismo paleozoico pre-orogénico, metamorfismo y actividad ígnea durante la Orogenia Varisca. El vulcanismo de las Islas Canarias. Otros vulcanismos en la Península.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-II-B Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan.Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relaciona  tipos de rocas con ambientes geodinámicos

CE-VI-C Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

CT-4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica CT-7 Capacidad de gestión de la información

CT-8 Capacidad de trabajar con autonomía

CT-9 Comunicación oral y escrita en lengua nativa CT-10 Capacidad crítica (y autocrítica)

CT-11Conocimiento general básico

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de  texto de referencia

Clases prácticas de aula: Ejercicios de lectura e interpretación de mapas de España a diferentes escalas. Consistirán en responder a un cuestionario y eventualmente a realizar cortes geológicos. Se corregirán en el aula con la asistencia del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dallmeyer, R.D. and Martínez García,E. (Eds.).1990.Pre-Mesozoic Geology of Iberia. Springer-Verlag. Berlín, 416 pp. Gibbons,W.and     Moreno,T.(Eds.).2002.The Geology of Spain.Geological Society of London, Geology of...series,    632pp. Vera,J.A.(Ed.).2004.Geología de España. Sociedad Geológica de España-Instituto Geológico y Minero de España, Madrid,884pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realiza a lo largo del curso una evaluación continua de los ejercicios con mapas geológicos representativos de España, que consisten en responder a un cuestionario orientado a deducir la historia geológica de la región representada. El ejercicio implica realizar un análisis, esencialmente estructural, del mapa. Se lleva a cabo un examen al final del curso, escrito, con una duración de 3 horas, sobre los conocimientos

Criterios de evaluación.

Para la calificación, se sigue el siguiente baremo:  

El examen final puntúa un 85%

Los cuestionarios de los ejercicios con mapas representan un 15%

Instrumentos de evaluación.

Exámenes finales       

Ejercicios entregados y corregidos

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación de  la  parte correspondiente a los exámenes finales en  la  fecha prevista.  El resto de actividades no son recuperables.