Guías Académicas

RIESGOS GEOLÓGICOS Y NEOTECTÓNICA

RIESGOS GEOLÓGICOS Y NEOTECTÓNICA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:41)
Código
101345
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Pablo-Gabriel Silva Barroso
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
101 (plata baja)
Horario de tutorías
Se indicarán en la plataforma
URL Web
-
E-mail
pgsilva@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3377
Profesor/Profesora
Javier Elez Villar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1516
Horario de tutorías
Se indicarán en la plataforma
URL Web
-
E-mail
j.elez@usal.es
Teléfono
670554219

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo de Ingeniería Geoambiental y del Territorio, es de carácter Optativo y se imparte en cuarto curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Es una de las materias fundamentales del Bloque de Ingeniería Geoambiental y del Territorio, al impartir los conocimientos de Riesgos geológicos y cartografía temática, tanto a nivel teórico como práctico.

Perfil profesional.

Además del campo de la investigación y la enseñanza, a nivel profesional, es una materia que se orienta a la mayoría de las salidas que impliquen la redacción de estudios y proyectos de evaluación, prevención, corrección o mitigación de riesgos naturales, así como el establecimiento de medidas estructurales y no estructurales de ingeniería, mediante herramientas informáticas y cartográficas y métodos numéricos para la resolución de problemas ambientales de Ingeniería Geológica.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Geología Ambiental, Geodinámica externa y Cartografía

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con el análisis y evaluación de los recursos y riesgos naturales. Conocer y saber utilizar los diferentes aspectos relacionados con la gestión de los riesgos, tales como la prospección, explotación de recursos, impactos relacionados y predicción, prevención y mitigación de los riesgos naturales.

Conocer y saber identificar los elementos geológicos y los procesos naturales generadores de riesgo, sus efectos y las medidas de mitigación de los mismos, así como la normativa legal que exigen la elaboración de diferentes informes de riesgos, así como los organismos e instituciones relacionados con su análisis y control.

Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la cartografía temática, las principales técnicas y principios empleados en dicha cartografía.

Manejo de técnicas y cálculos relativos a la elaboración de cartografías de temáticas de los diferentes tipologías de riesgo en relación con el control de los procesos activos y en la planificación territorial.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de esta asignatura se divide en dos módulos. El Modulo I analiza las nociones fundamentales de procesos y riesgos. Clasificación de los riesgos: naturales y tecnológicos. Importancia económica. Aspectos jurídicos de los Riesgos Naturales. Normativa sobre organismos e instituciones relacionados con riesgos catastróficos y su control. Análisis y Gestión del Riesgo: prevención, mitigación y predicción. Evaluación del Riesgo. Medidas de lucha frente a los riesgos naturales.

Análisis de los riesgos naturales Endógenos: Riesgo volcánico. Evaluación, prevención y planificación. Consecuencias económicas, Riesgo sísmico y sismotectónico. Terremotos. Evaluación, prevención y planificación. Normativa sismorresistente; y Exógenos: Riesgos derivados de los movimientos de ladera. Tipos y dinámica: Desprendimientos, avalanchas, flujos, aludes, coladas y Deslizamientos. Medidas preventivas y planificación. Riesgos hidrológicos: Inundaciones y sequías. Causas. Efectos sobre la población y el medio ambiente. Riesgos de Erosión hídrica y eólica. Medidas prevenidas y planificación. Riesgos Litorales. Cambios Naturales y Antrópicos: Erosión y Acreción Costera, Tormentas y Tsunamis. Variaciones del nivel del Mar. Riesgos causados por materiales geológicos (minerales radiactivos, asbestos, gases peligrosos), expansividad de arcillas, drenaje acido. Riesgos Geotectónicos, subsidencias, hundimientos y colapsos.

El Módulo II analiza las Cartografías temáticas ambientales. Cartografías sintéticas y cartografías interpretativas. Plan Nacional de Cartografía Temática Ambiental en España (PNCTA) . Los SIG y la Teledetección como herramientas para la elaboración de los mapas temáticos. Su utilización en cartografía temática. Cartografía digital y sus aplicaciones. Mapas de Unidades Homogéneas: elaboración y simplificación. Su utilización como unidades integradas. Mapa de Unidades Naturales y Ambientales. Mapas de unidades de paisaje: simplificación y reclasificación. Mapas de Paisaje: cuencas visuales e intervisibilidad). Valoración cualitativa y cuantitativa. Mapas de Calidad del Paisaje y Patrimonio Natural. Mapa de Calidad para la Conservación. Mapa de Riesgos Naturales: tipos, leyendas y criterios de elaboración. Su utilización como limitadores de usos en planificación. Mapas de Erosión, Deslizamientos, Inundaciones, Riesgos Geotécnicos, Hundimientos, Neotectónicos, Sismotectónicos, Volcánicos, etc. Mapa Integral de Riesgos. Mapa de Impactos: identificación, caracterización y valoración cualitativa y cuantitativa. Mapa de Vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación y de

R.S.U. Mapa de Calidad de las aguas superficiales. Análisis y cartografía de Capacidad de Acogida del territorio. Evaluación Estratégica Ambiental, criterios de sostenibilidad ambiental. Mapa de Recomendaciones y Limitaciones de Uso.

Práctica.

En los contenidos prácticos se realizarán evaluaciones de riesgos volcánicos y peligrosidad sísmica. Ejemplos prácticos de elaboración de un mapa de riesgo; Mapas de susceptibilidad y peligrosidad a los movimientos de ladera. Métodos de evaluación. Análisis del Riesgo de Inundaciones: ejercicios prácticos sobre el cálculo del caudal de avenida y altura máxima. Análisis del Riesgo de erosión hídrica y eólica: estimación de pérdidas de suelo. Además se realizarán tres salidas de campo a diferentes sectores de la provincia de Salamanca con diferentes riesgos; y la realización de un trabajo académicamente dirigido, donde los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos/prácticos estudiados a un caso práctico concreto. Este trabajo se realizará en grupos formados por tres alumnos y tendrá un seguimiento periódico mediante entrevistas del grupo de trabajo con el profesor, y se valorará la capacidad para elaborar un Informe de riesgos geológicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

I-A, II-A, II-B, III-A, III-B, IV, V, VI-C

Específicas.

1,2,3,4,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15

7. Metodologías

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc., y podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías. El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregará al alumno en formato papel y o digital. La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.

La metodología empleada permite que el alumno pueda desarrollar las competencias transversales y específicas arriba reseñadas, con preferencia en saber identificar y caracterizar los riesgos y los procesos geológicos, así como determinar sus causas y efectos, saber reconocer los fractales de cada tipo de riesgo y establecer cartografías de procesos activos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ayala, F. y Olcina, J. (coords.)(2002). Riesgos Naturales. Ed. Ariel.

Peña, J.L. (Ed.).1997. Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ediciones. Logroño. 227 p.

Suárez, J. y  Regueiro, M. (eds.)(1997). Guía ciudadana de los riesgos geológicos. ICOG

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Aguilo, M.et al (1.996). Guía para la elaboración de estudios del Medio Físico: contenido y metodología. Ed. Ministerio de Medio Ambiente
  • Ayala, F. (coord.)(2000). Los peligros naturales en España. Inst. Geológico y Minero de España y Dirección General de Protección Civil. Informe anual.
  • Ayala, F. (ed.)(1988). Riesgos geológicos. Inst. Geol. Min. de España, Madrid.
  • Abbott, P.L. (2003). Natural Disasters. McGraw-Hill Science, 4 edition, 434 pp.
  • Ayala-Carcedo, F. & Corominas, J. (2003). Mapas de susceptibilidad a los movimientos de ladera con técnicas SIG. Fundamentos y aplicaciones en España. IGME. 191 pp.
  • Bardají, T. y Lario, J. (2016). Introducción a los Riesgos Geológicos, UNED, 314 p.
  • Cendrero, A; Nieto, S; Robles, C; Sánchez, D. (1.986). Mapa Geocientífico de la provincia de Valencia. Ed. Dip. Prov. Valencia.
  • Cendrero, A. et al. (1987): Metodologías de elaboración de mapas de riesgos a escala 1:5.000. Geol. Amb. y Ord. del Territorio (III Reunión Nacional, Valencia). Com., Vol. II: 843-870.
  • Coch, N.K. (1995). Geohazards. Prentice Hall.
  • Frater, H. (1998). Natural disasters: cause, course, effect, simulation. Springer Verlag.
  • Hyndman, D. y Hyndman, D. (2005). Natural Hazards and Disasters. Brooks Cole, 528 pp.
  • ITGE (1995). Reducción de riesgos geológicos en España. 202 pp.
  • Kusky, T.M. (2003). Geological Hazards : A Sourcebook (Oryx Sourcebooks on Hazards and Disasters). Greenwood Press, 312 pp.
  • Miller, E.W. y Miller, R.M. (2000). Natural Disasters: Floods. Contemporary World Issues.
  • Monkhouse y Wilkinson (1966): Mapas y diagramas. Técnicas de elaboración y trazado. Oikos-Tau. Barcelona.
  • Raisz, E. (1985). Cartografía. Ed. Omega. (7ª Edición). 436 pp. Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará evaluación continua a lo largo del curso, a través de la valoración de los ejercicios prácticos, corregidos individualmente y en clase, exámenes sobre el contenido teórico y práctico y valoración del informe monográfico y/o de campo.

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas mediante el siguiente planteamiento:

Los alumnos deberán presentar una memoria con la resolución de los ejercicios planteados en clase y del proyecto/Trabajo en grupos.

Al final del curso habrá un examen sobre el temario (teórico y práctico) impartido. Los trabajos monográficos se presentarán y se tendrán en cuenta para la nota final.

La calificación final se realizará de acuerdo al siguiente porcentaje:

Examen teórico y práctico (media de ambos)= 60%

Ejercicios Prácticos, = 20%

Trabajo de curso e informes de prácticas de Campo = 20%

La nota obtenida en el examen final debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas, de manera que tras la finalización de un tema o grupos de temas se desarrollará la práctica asociada.

En las clases teóricas y prácticas se utilizarán: pizarra, transparencias y proyección con ordenador. También documentos de análisis reales, cartografías y situaciones relacionados con procesos geomorfológicos, así como procedimientos para simulación de procesos específico (Estereoscopios, SIG…). El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregara al alumno en formato papel y o digital.

Durante las prácticas se realizarán análisis y estudios de casos hipotéticos relacionados con situaciones reales y se utilizarán las técnicas e instrumentos que el alumno debe dominar. ..

La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. Dichos trabajos se realizarán en pequeños grupos y se podrán exponer públicamente ante el profesor y el resto de los compañeros.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas así como realizar las pruebas parciales y los trabajos bibliográficos y de campo

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizara la prueba de recuperación establecida por el equipo docente.