Guías Académicas

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:42)
Código
101225
Plan
2010
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cabezas Flores
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
D1517
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso, de acuerdo con los horarios.
URL Web
-
E-mail
jacf@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext. 1546
Profesor/Profesora
Ángel Vicente Méndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
F2100
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
avm@usal.es
Teléfono
657994691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3. Ingeniería Mecánica y de los Materiales, que comprende las materias (coincidentes con las asignaturas): Ciencia de los Materiales, Materiales de Construcción, Mecánica para Ingenieros, Mecánica de Medios Continuos, Hidráulica, Resistencia de Materiales, Hormigón Armado y Estructuras Metálicas

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se establecen los procedimientos para determinar las tensiones y deformaciones en elementos estructurales. Se apoya principalmente en conocimientos de Mecánica para Ingenieros y Mecánica de Medios Continuos. Los conocimientos y procedimientos contemplados en esta asignatura constituyen la base para realizar el dimensionado de los elementos en asignaturas posteriores del mismo bloque formativo (Hormigón Armado y Estructuras Metálicas) y otras de los bloques 4. Ingeniería Geotécnica y 8. Optativas de ampliación de Ingeniería.

Perfil profesional.

Esta materia es necesaria principalmente en el primero de los tres grandes perfiles profesionales de la Ingeniería Geológica (que corresponden los módulos 4, 5 y 6 del plan de estudios): Ingeniería Geotécnica

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que los estudiantes hayan adquirido la mayoría de las competencias de las materias de segundo curso Mecánica para Ingenieros y Mecánica de Medios Continuos.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y destrezas necesarios para analizar y calcular las tensiones y deformaciones que se producen en elementos estructurales, en función de su geometría, cargas y propiedades de los materiales.

Objetivos específicos:

  • Entender el objetivo y planteamiento de la Resistencia de Materiales.
  • Comprender los conceptos y saber aplicar los procedimientos para calcular las tensiones y deformaciones en las distintas secciones de elementos estructurales isostáticos e hiperestáticos que trabajan a:
    • Tracción o compresión.
    • Cortante.
    • Flexión: pura, simple, asimétrica o compuesta, con especial atención a esta última por su importancia en estructuras relacionadas con la Ingeniería Geológica (cimentaciones, muros de contención, presas, etc.)
    • Torsión.
  • Entender los criterios de resistencia cuando actúan solicitaciones combinadas, teniendo en cuenta el comportamiento frágil o dúctil del material.
  • Asimilar el concepto de pandeo y saber aplicar el procedimiento de cálculo establecido en el Código Técnico de la Edificación y en la Instrucción de Acero Estructural.
  • Comprender el método de los coeficientes parciales y conocer la normativa relativa seguridad estructural y acciones sobre estructuras

5. Contenidos

Teoría.

  • Objeto, hipótesis y principios de la resistencia de materiales. Características de los materiales estructurales.
  • Tracción-compresión: tensiones, deformaciones, sistemas hiperestáticos.
  • Cortadura.
  • Flexión: flexión pura, flexión simple, flexión asimétrica, flexión compuesta, cálculo de deformaciones, sistemas hiperestáticos.
  • Torsión.
  • Solicitaciones combinadas: criterios de resistencia de materiales frágiles y dúctiles..
  • Pandeo: carga crítica de Euler, esbeltez, método del Código Técnico de la Edificación.
  • Acciones sobre estructuras: método de los coeficientes parciales. Código Técnico de la Edificación: seguridad estructural, acciones en la edificación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De la relación de competencias específicas enumeradas en la memoria del título verificada por la ANECA, esta asignatura contribuye a la adquisición de la competencia:

CE-12: Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente de hormigón armado y acero estructural, y aplicarlo al diseño, cálculo, ejecución y control de calidad de elementos estructurales de construcciones geotécnicas.

Transversales.

Esta asignatura contribuye a la consecución de las siguientes competencias transversales, establecidas en la memoria del título verificada por la ANECA:

CT-1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Clases prácticas: las clases prácticas de problemas, que se resolverán paso a paso en la pizarra, son esenciales para una buena comprensión de los procedimientos de cálculo. Se facilitará una colección de problemas con solución, cuidadosamente seleccionados y organizados por dificultad creciente, para que los estudiantes los resuelvan personalmente. Esta última actividad, en la que el estudiante se enfrenta a las dificultades de los problemas, constituye la clave para conseguir dominar los métodos de cálculo. Por este motivo, sobre ella se basa la evaluación de la asignatura. Prácticas de laboratorio: los estudiantes realizarán una serie de prácticas de laboratorio sobre distintos aspectos de la asignatura, y elaborarán un informe de las mismas.

Tutorías: la atención personalizada servirá para aclarar las dudas conceptuales que se deriven de las clases magistrales, y las dificultades que lógicamente deben aparecer en la resolución de los problemas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Beer F.P, Johnston, E.R. y DeWolf, J.T. (2010): “Mecánica de Materiales”, Ed. McGraw-Hill.
  • Cervera, M. y Blanco, E. (2012): “Mecánica y Resisencia de Materiales ”, Ed. CIMNE
  • Gere, J.M. (2002): Timoshenko - Resistencia de Materiales, 5ª ed., Ed. Thomson-Paraninfo.
  • Ferreiro, J., E. Fraile y E. Martínez (2015): “Ejercicios básicos de Resistencia de Materiales aplicando el CTE”, Ed. Bellisco.
  • Hibbeler, R.C. (1998): ”Mecánica de Materiales” Ed. Pearson, Prentice-Hall, 3ª ed.
  • Ortiz Berrocal, L. (2002): “Resistencia de materiales”, Ed. Mc. Graw-Hill.
  • Rodríguez-Avial, F. (1990): “Resistencia de materiales”, Ed. Bellisco.
  • Rodríguez-Avial, F. (1999): “Problemas resueltos de Resistencia de Materiales”, Ed. Bellisco.
  • Rodríguez-Avial, M. (2005): “Elasticidad y Resistencia de Materiales”, Ed. UNED.
  • Vázquez, M. (1999): “Resistencia de materiales”, Ed. Noela

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DB-SE-AE Seguridad Estructural - Acciones en la Edificación

  •  

• Instrucción de Acero Estructural.  http://www.fomento.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante en la realización de los problemas propuestos, que se controlará periódicamente mediante pruebas escritas presenciales. Además se completará con un examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua de los problemas propuestos representará el 55% de la nota final, la realización de las prácticas y su memoria el 5% .Además se realizará un examen final, que supondrá el restante 40% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará mediante los siguientes instrumentos:

                                                         

- Evaluación continua mediante controles con ejercicios prácticos del tipo de los problemas propuestos.

-  Examen final.                                     

Los valores relativos de cada actividad se han expuesto en el apartado anterior.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.
  • Resolver de forma personal todos los problemas de la colección, comprendiendo bien los procedimientos aplicados.
  • Asistir a tutorías para aclarar las dudas que se planteen.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla