Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-20 19:26)
Código
104202
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Noelia Morales Romo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
Dpcho. 66 Edificio Europa
Horario de tutorías
Lunes de 11:00 a 14:00 h.
Jueves de 9:00 a 11:00 y 13:00 a 14:00 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57250/detalle
E-mail
noemo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3395

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos y metodologías de dicha ciencia.

Perfil profesional.

Grado en pedagogía

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
  • Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  • Ofrecer una perspectiva sociológica de la  Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la Sociología

2. La investigación sociológica

3. Cultura y Sociedad

4. La educación en la sociedad de la información

5. La profesión docente

6. Educación, formación y empleo

7. Igualdad y educación inclusiva

Práctica.

Todos los temas teóricos serán discutidos en clases prácticas utilizando lecturas, encuestas, entrevistas y otros recursos que estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium o el profesor indicará su localización en Internet u otras fuentes documentales. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

B I9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BP 24 y BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Específicas.

CE 1. Conocer métodos, técnicas y conceptos de la sociología considerando la formación global del estudiante y su inserción laboral.

CE 2. Analizar de forma creativa la realidad social y la vida cotidiana utilizando la perspectiva sociológica.

CE 3. Aprender a seleccionar la información en general con rigor científico.

CE 4. Seleccionar información con rigor científico.

CE 5. Analizar e incorporar de forma crítica los determinantes sociales que afectan a la educación familiar y escolar: el impacto de los medios de comunicación de masas, la expansión del espacio virtual, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad, la polarización social y la crisis ambiental.

Transversales.

CT 1. Saber analizar y comprender críticamente la realidad.

CT 2. Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

CT 3. Saber trabajar en equipo.

CT 4. Aprendizaje de habilidades de investigación.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acker, Sandra. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones. Madrid.

Beltrán Salvador, José, Francesc J. Hernández i Dobon, F. J. (2012). Sociología de la educación. McGraw-Hill, Madrid.

Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila

Calvo Ortega, Francesc (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC, Barcelona.

Checa, J. A. L., & Martínez, S. R. (Eds.). (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Universidad de Granada.

Dubet, François. (2012). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fernández Enguita, Mariano (2009). La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas.  Madrid: Pirámide.

Fernández Enguita, Mariano (2009). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.

García Aretio, Lorenzo (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.

Gimeno Sacristán, José (2010). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Ediciones Morata.

Guasp, T., & Guasp, J. T. (2009). Sociología y educación: funciones del sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.

Guerrero Serón, Antonio (2011). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI

Nuria Illán Romeu, Alfonso García Martínez (Coordinadores) (1997) La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Aljibe, Málaga.

Torres Santomé, Jurjo (2013). El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y trabajo de grupo.

Criterios de evaluación.

Actividad

Peso en la calificación definitiva

 

Prácticas y asistencia a clase

25%

 

Investigación en grupo y exposición

25%

 

Examen tipo test

50%

 

 

Si algún estudiante tiene dificultades para la asistencia regular a las clases deberá comunicarse con el Profesor al inicio de curso.

 

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito tipo test

Investigación grupal

Prácticas individuales

Asistencia y participación en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Será necesaria la asistencia a clase para optar a la modalidad presencial. Los alumnos que no puedan asistir tendrán que comunicarlo al profesor al inicio del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir al profesor para resolver las dudas sobre las clases teóricas y prácticas pantocrátor como los contenidos y bibliografía de los trabajos de curso.

Las partes de carácter práctico no superadas en la primera convocatoria, dispondrán de una segunda entrega en la segunda convocatoria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias