DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-09-20 17:42)
Código
104225
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Esperanza Herrera García
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
7, Edificio Solís, 3ª planta
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 11 a 14
URL Web
-
E-mail
espe@usal.es
Teléfono
923294630-3437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria dentro del Modulo de EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Papel de la asignatura.

Se trata de una materia esencial para la formación de los futuros Pedagogos donde se les proporcionan conocimientos y competencias en materia de evaluación de sujetos y contextos educativos, las circunstancias que puedan justificar una atención personalizada y con especial atención a los aspectos éticos y a la formación para el trabajo en equipo con otros profesionales.

Perfil profesional.

Pedagogo y Orientador personal y escolar

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del plan de estudios de Pedagogía, especialmente las relacionadas con Metodología, Psicología y Atención a la Diversidad.

4. Objetivo de la asignatura

Elaborar mapas conceptuales y/o recensiones críticas de artículos sobre Diagnóstico y evaluación educativa para la identificación de los elementos básicos en el Diagnóstico en Educación.

Participar en un foro temático aportando opiniones fundamentadas acerca de elementos éticos y científicos implicados en el Diagnóstico en Educación

Elaborar, y presentar de forma oral o escrita, un trabajo de grupo sobre evaluación de un área específica, con especial énfasis en los elementos y recursos a tener en cuenta.

Presentar las prácticas de la asignatura, resueltas y con análisis crítico sobre el alcance de las mismas.

Dominio de la terminología científica vinculada a la materia  y los conocimientos básicos teóricos y aplicados.

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción y Conceptos Básicos.

Introducción. Raíces Históricas del Diagnóstico. Concepto y Modelos en Diagnóstico. Problemática del Diagnóstico psicopedagógico. Condiciones éticas y científicas del proceso de evaluación diagnóstica. El proceso de diagnóstico en Educación.

II. Técnicas y Procedimientos de Evaluación.

La entrevista diagnóstica. Las técnicas de Observación. Autoinformes. Técnicas subjetivas. Las técnicas Proyectivas.

III. Ámbitos de aplicación.

Evaluación de la Inteligencia. Estudio de la Personalidad. Evaluación del Ambiente escolar y familiar. Evaluación de Desarrollo psicomotor, intelectual y social. Evaluación del Aprendizaje escolar. Análisis de los Intereses y Motivación. Evaluación diagnóstica del profesor.

Práctica.

Trabajo con los diferentes tipos de técnicas y procedimientos.  En las dos horas de prácticas semanales aprenderemos a aplicar, corregir e interpretar los diferentes tipos de pruebas así como a realizar informes sobre los resultados de las mismas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

CG5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

CG6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

CE02. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

CE13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

CE15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

CE22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

CE23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

Transversales.

CT1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

CT4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

CT5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

En esta materia se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Estas clases darán paso a foros, seminarios, talleres y/o clases prácticas en el aula, laboratorio o en clase de informática (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales con estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

La profesora propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de prácticas, lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesor en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante la profesora realizando las estrategias evaluativas que se fijarán en cada caso.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la plataforma de docencia virtual, Studium, será utilizada de forma sistemática en la materia para:

- Poner a la disposición del alumnado contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

- Interaccionar con el alumnado a través de la utilización de las herramientas comunicativas: foros, correo, etc.

- Recogida y evaluación de trabajos y prácticas individuales y de grupo.                          

- Seguimiento del proceso de aprendizaje autónomo del alumno: autoevaluaciones, participación en foros, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barrio Gándara, V. del; Fernández Ballesteros, R. (1999). El proceso de evaluación psicológica. Madrid: UNED.

Basedas,  E. (et al.). (1998): Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.

Cardona Moltó, C. (2006). Diagnóstico Psicopedagógico. Valencia: Editorial Club Universitario.

Dueñas Buey, M.L.; Granados García-Tenorio, P. (1998). Diagnóstico pedagógico y técnicas de orientación: Guía didáctica. Madrid: UNED.

Fernández Ballesteros, R. Coord. (2012). Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

García Vidal, J.; González Manjón, D. (1998): Evaluación e informe psicopedagógico: una perspectiva curricular. Sevilla: EOS Gabinete de Orientación Psicológica.

Kirchner, T. ; Torres, M.; Forns i Santacana, M. (2007). Evaluación Psicológica: Modelos y Técnicas.  Barcelona: Paidós.

Maganto Mateo, C.; Amador Campos, J.A.; González Barrón, R. (2010). Evaluación Psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: TEA Ediciones.

Maganto Mateos, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Bilbao: Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco

Marí i Mollà, R. (2006). Diagnóstico pedagógico: un modelo para la intervención psicopedagógica.Barcelona: Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua teniendo en cuenta la participación y el nivel de ejecución de las
actividades propuestas por la profesora a los estudiantes.
Todas las actividades presenciales son obligatorias.
Si el alumno, por causas justificadas, no pudiera asistir regularmente a clase deberá realizar
todas las actividades propuestas utilizando los materiales proporcionados en Studium y
entregando regularmente como sus compañeros las tareas propuestas en las fechas
recomendadas.
Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias sobre los contenidos teóricos de la
asignatura.
Las prácticas se valorarán exclusivamente a través del análisis de los documentos aportados
por el alumno en la plataforma Studium.
En el trabajo de grupo se valorará tanto aportación individual del alumno como el resultado
final del mismo aportado por el grupo.

Criterios de evaluación.

En todos los casos el alumno conocerá previamente los criterios y la plantilla de evaluación
que la profesora aplicará para cada tarea.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación

% SOBRE LA EVALUACIÓN

COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN

Prueba objetiva (segundo parcial)

20%

CE13, CE15

CG6

Prueba de desarrollo (primer parcial)

20%

CE13, CE15

CG2

CT4

Prácticas

20%

CE02, CE13, CE15, CE22,

CE23

CG2, CG5, CG6

CT4

Participación en debates y discusiones de

clase

10%

CE02, CE22

CG2, CG6

CT4, CT5

Trabajo de grupo: elaboración y exposición

20%

CE02, CE13, CE22, CE23

CG2, CG5

CT1

Participación en foro

10%

CE15, CE23

CG2, CG5, CG6

CT4, CT5

 

100%

 

Sistema de calificaciones. Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003)
artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de
estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un
decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso
(SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención
de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o
superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una
asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados
sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación vigente de la Universidad de Salamanca.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio continuado a lo largo del curso con especial atención a los materiales proporcionados
por la profesora tanto en sus clases teóricas como prácticas.
Controlar los tiempos para la realización de las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se proporcionarán personalizadas caso de ser necesario.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias