COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 17:45)- Código
- 105120
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gema Belén Garrido Vilchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Despacho
- 16 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- gbgarvil@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 6167
- Profesor/Profesora
- Gema Belén Garrido Vilchez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Despacho
- 16 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- gbgarvil@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 6167
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica para la titulación de Maestro
Papel de la asignatura.
Capacitar al estudiante en su desarrollo lingüístico-comunicativo y en el papel didáctico-instrumental de la lengua en la Educación Infantil para el desarrollo del aprendizaje de cualquier materia
Perfil profesional.
Maestro en Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
No obstante, como recomendaciones previas, aunque se trata de aspectos que serán trabajados durante el desarrollo de la asignatura, son deseables un correcto dominio de la lengua española, tanto de forma oral como escrita, así como un manejo adecuado de las nuevas tecnologías, que serán empleadas como recursos de investigación, información y exposición de ideas, y un grado considerable de inquietud intelectual, que se refleje en la capacidad investigadora del estudiante.
Asimismo, se recomienda efectuar, antes del inicio de la asignatura, un repaso de las nuevas normas ortográficas –especialmente en lo referido a la acentuación y la puntuación– de la Real Academia Española.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es ayudar a los estudiantes a tomar consciencia reflexiva del lenguaje y de su propia lengua, con la finalidad última de contribuir al desarrollo de su competencia comunicativa en todas sus manifestaciones: gramatical, discursiva, sociolingüística, estratégica y sociocultural.
Los objetivos generales son los siguientes:
- Afianzar la reflexión lingüística del estudiante y conseguir un conocimiento de la lengua organizado, propio de las ciencias del lenguaje.
- Desarrollar las destrezas lingüísticas y comunicativas del estudiante en las di-versas situaciones y contextos de la comunicación.
- Ayudar al estudiante a saber reconocer la competencia lingüística como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.
- Incidir en la valoración de la lengua como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.
- Ayudar al estudiante a ser consciente de la responsabilidad del maestro como modelo de lengua para los alumnos.
Asimismo, consideramos muy adecuados, como resultados de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria, futuros docentes, los siguientes objetivos específicos:
- Adquirir nociones básicas de lingüística que permitan tener una visión de con-junto de los estudios sobre el lenguaje.
- Profundizar en el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de la lengua, especialmente de la lengua castellana.
- Comprender la relación entre los estudios sobre el uso del lenguaje (pragmática, lingüística del texto y análisis del discurso) y los planteamientos actuales en la enseñanza de las lenguas.
- Conocer estrategias y actividades didácticas para la enseñanza de la lengua española en la Educación Primaria.
- Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de la didáctica de la lengua y como fundamento de la innovación docente y del impulso de la investigación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el aula de lengua.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. Comunicación y lenguaje: Elementos semióticos y pragmá-ticos de la comunicación humana
Tema 1.1. La lingüística como ciencia
1.1.1. Historia de la lingüística
1.1.2. La lingüística moderna
Tema 1.2. Concepto de comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación
1.2.1. La comunicación humana. Lenguaje, lengua, habla
1.2.2. Elementos que intervienen en la comunicación
Tema 1.3. Propiedades y funciones del lenguaje humano
1.3.1. Propiedades del lenguaje humano
1.3.2. Las funciones del lenguaje
Tema 1.4. El proceso de comunicación lingüística
1.4.1. La intención comunicativa y el significado intencional
1.4.2. Inferencias y contexto
1.4.3. Teoría de los actos de habla
Tema 1.5. El signo y sus clases. El signo lingüístico
1.5.1. El signo y sus clases
1.5.2. El signo lingüístico
BLOQUE II. La variación lingüística
Tema 2.1. Lengua, sociedad y cultura
2.1.1. El lenguaje y el contexto social
2.1.2. El multilingüismo en la sociedad y en la escuela
Tema 2.2. Variedades de la lengua. Didáctica de la variación lingüística
2.2.1. Variedades históricas
2.2.2. Variedades espaciales
2.2.3. Variedades sociales
2.2.4. Variedades funcionales
2.2.5. Didáctica de la variación lingüística
Tema 2.3. El español: origen y expansión. El español en el mundo
2.3.1. Orígenes y expansión del español
2.3.2. El español en el mundo
Tema 2.4. Otras lenguas y dialectos de España
2.4.1. Otras lenguas de España
2.4.2. Dialectos de España: los dialectos históricos y las hablas meridionales
Tema 2.5. Bilingüismo y diglosia
2.5.1. El bilingüismo
2.5.2. La diglosia
2.5.3. El español en los territorios bilingües
BLOQUE III. El conocimiento y enseñanza de la lengua
Tema 3.1. El nivel fonológico y su didáctica
3.1.1. El fonema
3.1.2. Los elementos suprasegmentales
3.1.3. La enseñanza de la fonología y la ortografía
Tema 3.2. El nivel morfológico y su didáctica
3.2.1. El morfema
3.2.2. La palabra
3.2.3. La enseñanza de la morfología
Tema 3.3. El nivel sintáctico y su didáctica
3.3.1. El sintagma
3.3.2. La oración
3.3.3. La enseñanza de la sintaxis
Tema 3.4. El nivel léxico-semántico y su didáctica
3.4.1. El significado
3.4.2. Las relaciones de significado
3.4.3. La enseñanza del léxico
Tema 3.5. El nivel textual y su didáctica
3.5.1. El enunciado y el texto
3.5.2. Propiedades del texto
3.5.3. Tipos de texto
3.5.4. La enseñanza de los mecanismos de coherencia y cohesión textual
Estos contenidos se complementan con la lectura de obras literarias y otras lecturas de obras y artículos lingüísticos, sobre las que el estudiante, orientado por el profesor, deberá realizar trabajos individuales o colectivos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
COMPETENCIAS GENERALES: -CG1.- CG3.-CG4
Específicas.
CE90 - DP 20. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE91 - DP 23. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
CE92 - DP 24. Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa y su enseñanza.
Transversales.
- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales.
- Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.
- Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos.
- Apreciar y respetar la diversidad lingüística española, considerada como riqueza patrimonial.
- Aprender a localizar, utilizar y sintetizar información obtenida de diversas fuentes (bibliográfica, Internet, etc.)
- Favorecer las condiciones reales de una intervención lingüística eficaz.
7. Metodologías
La metodología será flexible y variada:
- El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.
- Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.
- Algunos temas podrán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de exposiciones, discusiones y debates.
- Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto de las estrategias de aprendizaje como de la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Escandell, M.V. (coord.) (2009). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.
- Gutiérrez Arauz, M.L. et al. (2010). Curso básico de lengua española. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Hernando Cuadrado, Luis Alberto y Alberto Hernando García-Cervigón (2011). Curso de lengua española. Valencia: Tirant Humanidades.
- Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid Síntesis.
- Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson.
- Prado Aragonés, Josefina (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.
- Yule, G. (2007). El lenguaje. Madrid: Akal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Carratalá Teruel, Fernando (2017). Manual actualizado de vocabulario español. Madrid: Pigmalión.
- Cassany, Daniel, Marta Luna y Glòria Sanz (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
- Crystal, D. (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.
- Escandell Vidal, M.V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
- García Mouton, P. (1994). Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco Libros.
- Gómez Torrego, Leonardo (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
- Lomas, Carlos (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Barcelona: Paidós.
- Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comu-nicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
- López Valero, Amando y Encabo Fernández, Eduardo (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: EUB.
- López Valero, Amando y Encabo Fernández, Eduardo (2004). Estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura. Murcia: DM.
- López Valero, Amando y Encabo Fernández, Eduardo (2016). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.
- Moreno Cabrera, Juan Carlos (1999). Diccionario de lingüística, neológico y multilingüe. Madrid: Síntesis.
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa-Calpe.
- Reyes, G (1995). El abecé de la Pragmática. Madrid: Arco/ Libros.
- Quilis, Antonio (1997). Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco Libros.
- Vicente Mateu, Juan Antonio y Pedro Andrés Vicente Ruiz (2013). Enseñar y aprender lengua. Madrid: Síntesis.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para determinar la consecución de las competencias específicas de la materia, así como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de eva-luación.
Las competencias que deben adquirirse mediante las actividades de grupo se eva-luarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo y/o prue-bas de preguntas cortas.
Las competencias que se adquieren mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán teniendo en cuenta los trabajos presentados por los alumnos, la resolución de casos prácticos, la exposición de trabajos y proyectos y la implicación de los alumnos en las actividades propuestas. etc.
La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.
Criterios de evaluación.
-
La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:
- El dominio de la materia
- La actitud ante el aprendizaje
- La participación activa en el aula y en las actividades programadas
Asimismo, según se incluye en la ficha de la materia recogida en la Memoria del título, se seguirán los siguientes criterios:
- Serán objeto de evaluación los procesos de aprendizaje tanto individual como colectivo.
- Se realizará un seguimiento y valoración de la presencia y participación de los estudiantes, tanto de modo individual como en grupo, en el aula y en otros espacios (seminarios, tutorías, etc.) donde se realicen tareas formativas.
- La calificación será reflejo del aprendizaje, considerado no sólo como adquisición de conocimientos sino también como modificación de las capacidades intelectuales y personales de los alumnos.
- Se evaluarán todos los trabajos realizados.
-
- La evaluación incluirá tanto pruebas orales como escritas.
El mayor peso porcentual en la evaluación y posterior calificación de la asignatura la tendrá un examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. El restante peso porcentual de la calificación se repartirá entre distintas pruebas y tareas, así como también se tendrá en cuenta la participación del estudiante.
En caso de suspenso en primera convocatoria, o de que la nota del examen final sea inferior al 45% de la calificación (es decir, un 2,70 sobre 6), el estudiante deberá examinarse nuevamente en segunda convocatoria en la fecha establecida.
En segunda convocatoria, por regla general, los restantes instrumentos de evaluación no tendrán recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
Las faltas de ortografía restarán 0,25 puntos y las faltas de acentuación 0,1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba. La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades
Instrumentos de evaluación.
- Examen final de carácter teórico-práctico
- Trabajos en grupo
- Actividades y participación en clase
El porcentaje de los instrumentos de evaluación se determinará al comienzo del curso según el criterio del profesor.
El examen final será escrito, salvo que el profesor considere que, excepcionalmente, pueda o deba realizarse oralmente
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la correcta presentación de los ejercicios prácticos y los trabajos realiza-dos fuera del aula, tanto individuales como colectivos, así como su presentación dentro del plazo establecido. Los trabajos presentados fuera de plazo sin causa justificada no serán evaluados en la primera convocatoria o serán penalizados en su calificación.
Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, acentuación y puntuación, así como debe procurarse siempre el empleo de un registro adecuado y de una terminología apropiada con los contenidos de la asignatura.
Se recomienda altamente la participación en las prácticas, seminarios y actividades llevadas a cabo en el aula, así como los ejercicios y prácticas para realizar de forma autónoma fuera del horario lectivo, pues todo ello ayudará a afianzar el aprendizaje y a una mejor y paulatina asimilación de los contenidos, lo cual redundará en una mejor preparación para el examen final.
Si algún estudiante estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria que hagan imposible la aplicación de algunos de los instrumentos de evaluación, deberá contactar con el profesor al inicio del curso para optar por una evaluación alternativa (que en ningún caso podrá suponer más del 25% de la nota). En caso de no hacerlo con la debida antelación, su solicitud será desestimada.
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de suspenso o de que la nota del examen final (instrumento 1) sea menor de un 45% (2,70 sobre 6), deberá repetirse de nuevo el examen final en segunda convocatoria.
En caso de no haber sido presentados en el plazo establecido alguno de los instrumentos de evaluación distintos al examen, podrán entregarlos en segunda convocatoria aquellos estudiantes que hayan obtenido más de un 50% en el examen final.
Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura, pero hayan aprobado por separado alguno de los instrumentos de evaluación, mantendrán la nota de los instrumentos aprobados en las sucesivas convocatorias, salvo en el caso de las convocatorias extraordinarias, que tendrán una evaluación específica.
En cualquier caso, se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.