EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:25)
Primer cuatrimestre
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Juan Antonio García Herrero
Fac. Educación
Educación Física y Deportiva
23 Edificio Europa
Disponible en la web de la Facultad
gherrero@usal.es
923294630 ext 3362
Juan Antonio García Herrero
Fac. Educación
Educación Física y Deportiva
23 Edificio Europa
gherrero@usal.es
923294630 ext 3362

Formación de maestros en educación infantil, área artística: música, plástica y expresión corporal.

Se trata de una asignatura de índole teórico/práctica donde se dirimen conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con la visión del área artística en la formación del maestros y maestras.

Maestros y maestras  que reconoce el valor de los lenguajes artísticos en la formación de base de los niños y niñas.

No existen recomendaciones previas

- Conocer los fundamentos de la educación corporal a través del movimiento en el currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción, las habilidades motrices y la creatividad.

- Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

- Promover la sensibilidad relativa a la educación corporal a través del movimiento y a la creación artística.

BLOQUE TEMÁTICO I:

Cuerpo y Movimiento como ejes de la Educación Infantil: bases conceptuales

BLOQUE TEMÁTICO II:

Actividades Motrices y Juegos: bases procedimentales

BLOQUE TEMÁTICO III:

Educación Corporal a través del Movimiento: didáctica y práctica profesional

DI 21.-Conocer los fundamentos de la Educación Corporal a través del movimiento en el Curículo de la Etapa de Educación Infantil, así como las teorías  sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 23.- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basada en principios lúdicos.

DI 24.- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

DI 22.- Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

DI 25.- Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DI 26.- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y la creación artística.

Partiendo de las necesarias sesiones magistrales para iniciar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se irá avanzando en propuestas prácticas que ejemplifiquen la teoría y que den la base necesaria para el debate en seminario, con la intención de acrecentar el sentido crítico y disponer a una pedagogía del éxito apoyada en el análisis y la reflexión sobre la práctica.

Los trabajos individuales y los procesos de creación colectiva nos llevarán a enmarcar pequeñas experiencias a modo de proyectos de acción en centros escolares.

ARNAIZ, P.; RABADÁN, M.; VIVES, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe.

COMELLAS, M.J. y PERPINYA, A (2003).  Psicomotricidad en la educación infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: CEAC.

CONDE, J.L. Y VICIANA, V. (2001) (2ªed.). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempanas. Málaga: Aljibe.

GIL, P. (2003). Desarrollo Psicomotor en la Educación Infantil. Wanceulen: Sevilla.

JUSTO, E. (2000). Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería: Publicaciones de la Universidad.

LLORCA, M.; RAMOS, V.; SÁNCHEZ, J. y VEGA, A. (coords.) (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.

MASSION, J. (2000). Cerebro y motricidad. Barcelona: Inde.
MENDIARA, J. y GIL, P. (2003). Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.

NAVARRO, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Se valorarán los aspectos principales que, a través de los contenidos abordados, verifiquen las competencias adquiridas por cada alumno y alumna. Indicadores tales como asistencia a clase teórica y práctica, trabajos personales y de grupos, exposiciones orales, dirección de trabajos prácticos en grupo.

Criterios de evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos:

30 % trabajos prácticos durante las clases.

40 % nota de examen.

30 % realización escrita de un trabajo práctico y defensa práctica.

Sesiones de debate y desarrollo del espíritu crítico.

Trabajos teóricos individuales.

Capacidad para la exposición oral.

Exámenes.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias