MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-10-20 12:52)
Código
105125
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Laura Delgado Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho matemáticas 2ª planta
Horario de tutorías

Disponible en la web de la Facultad

URL Web
-
E-mail
laura@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3879
Profesor/Profesora
María Laura Delgado Martín
Grupo/s
2
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho matemáticas 2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
laura@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico-Disciplinar de Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Asume y adapta las competencias propias y las competencias Didáctico-Disciplinares de Educación Infantil (Módulo de la orden ECI/3854/2007)

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Teniendo en cuenta que esta asignatura está enmarcada en un contexto de formación inicial de estudiantes para profesores y las características de la especialidad en la que se imparte, los objetivos generales que se pretenden son:

- Aproximar al conocimiento matemático escolar, considerado desde sus diferentes perspectivas (matemática, psicológica, instruccional).

- Desarrollar las facultades de observar y comprender los proyectos de aprendizaje escolares.

- Posibilitarles que puedan reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y enseñanza, ayudándoles a ser conscientes de sus interpretaciones personales ante las situaciones de enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas.

- Hacerles conscientes de la existencia de la diversidad, tanto a nivel cognitivo como afectivo y social.

- Conocer las principales dificultades que se encuentran los alumnos con necesidades educativas especiales en el aprendizaje de las Matemáticas.

- Generar la capacidad de diseñar, gestionar y analizar diferentes situaciones de enseñanza.  

5. Contenidos

Teoría.

  • Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas dentro del currículo de etapa de Educación Infantil.
  • Propiedades y relaciones de objetos y colecciones. Cuantificadores básicos. Didáctica de las capacidades lógicas
  • El número y su didáctica.
  • La medida y su didáctica.
  • Formas, orientación y representación en el espacio y su Didáctica.
  • Organización e interpretación de la información en Educación Infantil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE32 DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes

CE33 DI 2 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.

CE34 DI 3 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

CE35 DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

CE36 DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

CE37 DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

CE38 DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

CE39 DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

CE40 DI 9 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

Transversales.

CT 1. Relacionar el contenido matemático con otras materias.

CT 2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.

CT 3. Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

CT 4. Mantener una relación crítica y autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

CT 5. Organizar espacios de aprendizaje que atiendan a la diversidad.

CT 6. Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.

CT 7. Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.

CT 8. Aplicar en el aula de matemáticas las tecnologías de la información y de la comunicación.

CT 9. Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
  • Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, previa presentación escrita, y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alsina A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Propuestas didácticas. Barcelona, Octaedro

Berdonneau C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años) Barcelona, Graó

Castro, E. y Castro, E. (coords) (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matematicas en educacion infantil. Madrid:Pirámide.

Chamorro, C. (Coord.). (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Colección Didáctica Infantil. Madrid: Pearson.

Fernández Bravo, J. A. (2006). Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Grupo Mayéutica-Educación.

Ibáñez Sandín, C. (1992). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid, La Muralla, 13ª ed.

Lahora, C. (2009). Actividades Matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años. Madrid. Ed. Narcea.

Muñoz-Catalán, M.C. y Carrillo, J. (coords) (2018). Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil. Madrid: Ediciones Paraninfo. S.A.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria:

Alcalá M. et al. (2004). Matemáticas re-creativas. Claves para la Innovación Educativa 29, Editorial Laboratorio Educativo, Barcelona, Ed. Graó.

Alsina, C. y otros. (1996). Enseñar Matemáticas. Barcelona: Grao.

Boule, F. (1995). Manipular, organizar y representar. Madrid: Narcea.

Carbó, L. y Graciá, V. (coords.) (2004). El mundo a través de los números. Lleida, Ed. Milenio, 2ª ed.

Castro, E. y otros. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Ed. Iberoamericano.

Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/677/1/Castro95Estructuras.pdf

Chamoso, J., González, S., Hernández, R. M. y Martín, P. (2013). Las matemáticas en las primeras edades escolares. Madrid: Nivola.

Deaño, M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Barcelona: Labor.

Dickson, L. y otros. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona: Labor.

Gillén Soler, G. (1991). Poliedros. Madrid: Síntesis.

Jaime, A. y Gutierrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384) Sevilla: Alfar

Disponible en: http://www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf

Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.

Maza, C. y Arce, C. (1991). Ordenar y Clasificar. Madrid: Síntesis.

Molina, M. I. (1997). El señor del cero. Madrid: Alfaguara.

N.C.T.M. (1993). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Nivel Inicial. Sevilla: S. A. E. M. Thales.

Palacios J., Paniagua G. (2005). Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid, Anaya.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. Buenos Aires: Guadalupe.

Porque, T. M. (1981). El razonamiento lógico y matemático: escuela maternal. Barcelona: Laia.

Resnick L. y Ford W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona, Paidós.

Saá, M. D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: EOS

Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas

 

Recursos virtuales:

Página web http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Página web de las Consejerías de Educación de las CC.AA con recursos para educación Infantil.

Página web illuminations.­nctm.­org

Página web: http://www.nctm.org/

Página web: http://gamar.udg.edu/

Materiales y Recursos didácticos de enseñanza de las matemáticas para educación Infantil

Esta bibliografía se actualizará a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Dicha evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La calificación será reflejo del aprendizaje individual, y contemplará la adquisición de conocimientos y la realización de trabajos y actividades en grupo y/o individuales.

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta tres aspectos:

  1. Asistencia a clase con aprovechamiento.
  2. Realización correcta y puntual de trabajos y actividades en grupo y/o individuales.
  3. Realización correcta de pruebas escritas.

Los contenidos teórico/prácticos que se evaluarán mediante pruebas escritas que supondrán el 60% de la calificación final; las actividades y trabajos prácticos el 30% y la asistencia a clase con aprovechamiento, la participación y el interés el 10%.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

  • Trabajos/actividades en grupo
  • Pruebas escritas de carácter teórico/práctico.
  • Control de asistencia.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo y participativo, asistiendo a las sesiones presenciales con regularidad y entregando a tiempo las tareas solicitadas. Sería recomendable la asistencia continua a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará mediante una prueba escrita.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias