Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:31)
Código
105109
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Vicente Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
54 Facultad de Educación (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://diarium.usal.es/sanvicente/author/sanvicente/
E-mail
sanvicente@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext 3720 // 677569336
Profesor/Profesora
Raquel de Sixte Herrera
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Nº 36-Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
rsixte@usal.es
Teléfono
920353600 Ext: 3861 / 980 545 000 Ext. 3298

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico-Psicología

Papel de la asignatura.

La asignatura se centra en el estudio de los procesos de aprendizaje de los alumnos con dificultades en el aprendizaje a fin de proporcionar una respuesta educativa a sus necesidades educativas. La asignatura forma parte de la materia de Psicología del Grado de Magisterio. Situada en 2º curso, toma como punto de partida las pautas generales de los procesos de desarrollo de 0 a 6 años y los principios psicoeducativos abordados en las asignaturas de Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación (1º curso) Damos un paso más para saber cómo disponer las actuaciones educativas en función de las características de los alumnos con dificultades de aprendizaje, generales y específicas, en la cognición, la comunicación y el lenguaje y en los inicios de los aprendizajes instrumentales (lectura, escritura y matemáticas).

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Infantil

La respuesta educativa a los alumnos con dificultades suscita gran interés. En un sistema educativo-social, dispuesto a dar una respuesta efectiva a las necesidades específicas de un alumnado cada vez más diverso, es importante que los profesionales educativos adquieran algunos principios y formas de actuación básicas para saber como afrontar, en un momento inicial, el reto de enseñar a alumnos con diferentes capacidades, motivaciones y características socio-culturales. Además de adquirir conocimientos sobre las características de estos alumnos, que le ayuden a fomentar la reflexión psico-socio-pedagógica del hecho educativo, es importante que el futuro maestro desarrolle competencias que le capaciten para elaborar proyectos curriculares adaptados a las necesidades de sus de sus alumnos y su escuela. Por ejemplo, ser capaz de trabajar en equipo, de buscar información y de aprender de forma autónoma, y ser capaz de aplicar el sentido común para trabajar con alumnos muy diversos, desde una mentalidad que respete la diferencia como una característica definitoria de la igualdad

3. Recomendaciones previas

- Activar conocimientos previos adquiridos en las asignaturas de "Psicología del Desarrollo" y "Psicología de la Educación" impartidas en 1º curso

- Otros conocimientos complementarios sobre la actuación educativa en alumnos con dificultades se imparten en la asignatura "Atención a la diversidad"

- Debido a la disposición temporal de la asignatura dentro del Plan de Estudios algunos contenidos se verán con mayor profundidad en la asignatura "Psicología del desarrollo 0-6 años" que se imparte en el 2º semestre de 2º curso.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer, saber identificar y saber cómo ofrecer una respuesta educativa a las dificultades cognitivas y comunicativo-lingüísticas más frecuentes en Educación Infantil (0-6 años), desde una perspectiva de evaluación-intervención interdisciplinar, colaborativa e integral, encaminada a potenciar el desarrollo y la adquisición de aprendizajes (instrumentales y funcionales), que posibiliten el progreso académico y la autonomía dentro del contexto social, escolar y familiar.

5. Contenidos

Teoría.

- Módulo I: Dificultades de aprendizaje: una aproximación psicológica

  - Concepto y objeto de la Psicología de las Dificultades de Aprendizaje

  - Evaluación e intervención en las Dificultades de Aprendizaje (DA): un modelo colaborativo

  - Juego de ficción: su valor en la evaluación e intervención en las DA

- Modulo II: Dificultades comunicativo-lingüísticas

  - Adquisición y desarrollo comunicativo-lingüístico

  - Dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación

- Modulo III: Dificultades en aprendizajes instrumentales

  - Dificultades en el inicio del aprendizaje de la lectura         

  - Dificultades en el inicio del aprendizaje de las matemáticas

Práctica.

- Práctica 1: Juego de ficción y desarrollo cognitivo, lingüístico y afectivo-social

- Práctica 2: Identificación e intervención en las dificultades de habla y lenguaje

- Práctica 3: Desarrollo de la conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura

- Práctica 4: Dificultades en el cálculo matemático

Trabajo Aplicado de la Asignatura (TAA): Valoración de las competencias comunicativo-lingüística, lectora y matemática en un niño/a de Educación Infantil (entre 3 y 6 años).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI1 Comprender los procesos de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.

BI3 Conocer los fundamentos de la atención temprana. Reconocer sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas

BI4 Saber promover la imitación y el juego simbólico   

Específicas.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas que se planteen

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades

BP4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento

Transversales.

BI22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para reflexionar sobre la práctica  educativa

BI28 Valorar la importancia del trabajo en equipo

7. Metodologías

- Actividades introductorias: presentación de la asignatura

- Actividades teóricas: sesiones magistrales para la exposición de los contenidos de la asignatura

- Actividades prácticas guiadas:

  - Prácticas de aula: análisis y resolución de ejercicios relacionados con los temas y el trabajo aplicado de la asignatura

  - Seminarios: Ampliación de contenidos de las sesiones magistrales

  - Exposiciones: presentaciones orales por parte de los alumnos del trabajo aplicado de la asignatura (previa presentación escrita)

.. Preparación de trabajos

- Atención personalizada: tutorías: resolución de dudas y preparación de los trabajos

- Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  - Preparación de trabajos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación

  - Trabajo Aplicado

  - Estudio de casos: dar respuesta a una situación planteada (prácticas)

- Pruebas de evaluación:

  - Pruebas objetivas de tipo test (examen final)

  - Pruebas prácticas: dossier de contenidos prácticos (evaluación continua)

  - Prueba oral y escrita: redacción y exposición del trabajo aplicado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- MARCHESI, C. COLL Y J. PALACIOS (comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

- DEFIOR, S. (2005) Dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga. Aljibe

- AGUILERA, A. (2004) Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill interamericana de España, S.A

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Conocimientos básicos y diapositivas de cada tema: plataforma Studium / fotocopiadora.
  • Prácticas: plataforma Studium / fotocopiadora
  • Lecturas obligatorias: Para cada módulo de contenidos se dispondrán unas lecturas obligatorias que se subirán a Studium y fotocopiadora.

- Documentos elaborados por la profesora

- http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf

- Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito (2004) Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa

- MAYOR, M. y ZUBIAUZ, B. (2011) LOLE: Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Madrid: TEA Ediciones

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establece (a) una evaluación final tipo test y (b) una evaluación continua mediante la asistencia y realización de prácticas y la realización y exposición  de un trabajo aplicado

1º. Examen final de la asignatura (50%): valor 5 puntos (aprobado)

2º Para poder sumar las notas obtenidas en las evaluaciones continuas es necesario obtener en el examen final una nota mínima de: 2 puntos.

3ª Evaluación continua (50%): valor 5 puntos distribuidos en los siguientes actividades:

- Asistencia a Sesiones Prácticas de Aula + dossier de prácticas 10% (1 punto)

- Trabajo Aplicado de la Asignatura (grupal): 40% (4 puntos)

Criterios de evaluación.

- Examen Final: modalidad tipo test de opción múltiple. Valor máximo 5 puntos. Acierto = 1 punto; Error = -0´33; No contestada = ni suma ni resta. Los contenidos a evaluar en este examen son los contenidos básicos que se proporcionan en la asignatura junto con las lecturas obligatorias.

- Asistencia a las prácticas de aula + dossier de prácticas: valor máximo 1 punto (0´4 por la asistencia; 0´6 por la elaboración del dossier)

- Trabajo Aplicado de la Asignatura (TAA): Valor máximo 4 puntos. 2.5 por la composición escrita y 1.5 por la exposición oral del trabajo. Los criterios de valoración detallados de este trabajo se proporcionarán en Studium. Este trabajo es de de carácter grupal (máximo 5 alumnos por grupo) y, además de entregarlo por escrito, es criterio obligatorio que el día de la exposición oral estén presentes todos los miembros del grupo.

Instrumentos de evaluación.

- Hoja de asistencia a prácticas y seminarios

- Test de opción múltiple

- Dossier escrito resumen de las prácticas: se entregará el día del examen final (su calificación se establecerá de manera conjunta a la asistencia a las sesiones prácticas)

- Trabajo Aplicado de la Asignatura: escrito y exposición oral (el trabajo escrito se entregará el día de la exposición oral; la valoración de la exposición oral se efectuará el mismo día)

Recomendaciones para la recuperación.

Las notas obtenidas en el trabajo aplicado de la asignatura y/o la asistencia y dossier de prácticas se guardarán para el examen de recuperación .

El examen de recuperación será tipo test, siguiéndose los mismos criterios generales para el examen ordinario.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias