Guías Académicas

EL LENGUAJE PLÁSTICO TRIDIMENSIONAL

EL LENGUAJE PLÁSTICO TRIDIMENSIONAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:47)
Código
105149
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen González Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
20
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
blue@usal.es
Teléfono
923294500 / Ext. 3435
Profesor/Profesora
Santiago García Juanes
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
21 (Edif. Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
iago@usal.es
Teléfono
923 29 46 30

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo optatividad en Educación Infantil  y Ed. Primaria

Papel de la asignatura.

Acercar al futuro maestro a los recursos y el  lenguaje plástico tridimensional y su didáctica.

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Infantil  y Ed. Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Reconocer y valorar los aspectos educativos de la tridimensionalidad como lenguaje y medio de comunicación.

Conocimiento y experimentación de los materiales, instrumentos y técnicas del lenguaje plástico tridimensional.

Desarrollo de la capacidad de observación y la creatividad.

Desarrollo de habilidades y destrezas mediante la experimentación e investigación en lenguaje plástico tridimensional

Apreciación de las cualidades artísticas de la escultura como obra de arte. Sensibilización hacia el arte, el entorno natural y el patrimonio cultural.

Acercamiento al lenguaje plástico tridimensional en el entorno digital : experimentación y creación en la red.

Conocer las posibilidades didácticas  para distintos niveles de enseñanza .

5. Contenidos

Teoría.

1. EL LENGUAJE TRIDIMENSIONAL

– Características básicas, Conceptos, Historia.

– Análisis de la imagen tridimensional.

2. LA REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL

  • Materiales e instrumentos.
  • Procedimientos y técnicas de representación y creación en el lenguaje plástico tridimensional.
  • Lenguaje plástico tridimensional en el entorno digital : experimentación y creación en la red.

3- POSIBILIDADES DIDÁCTICAS PARA LOS DISTINTOS NIVELES DE ENSEÑANZA.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión plástica, las habilidades motrices, lenguaje plástico tridimensional la creatividad. 

DI 26.Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

DP 30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 32.Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

7. Metodologías

– Clases fundamentalmente prácticas con la necesaria información teórica sobre:

- Exposición de conceptos.

- Información visual a través de TIC.

– Actividades prácticas individuales y en grupo con las distintas técnicas del lenguaje plástico tridimensional. Se experimentará e investigará  con los materiales y técnicas mediante la práctica en el aula y en el trabajo autónomo individual fuera del aula. Realización de un dossier o memoria  personal como instrumento didáctico para usar como futuros maestros.

  • Visitas a exposiciones de artes plásticas y visuales o cualquier otra acción formativa que se considere oportuna y necesaria.
  • A través del campus virtual Studium el alumno puede seguir la asignatura y ampliar su conocimiento con enlaces de interés a sitios web relacionados con el lenguaje plástico tridimensional y las aplicaciones para trabajar en este campo.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Beljon, J. (1993): Gramática del Arte. Ed. Celeste. Madrid

Eisner, E. (1995): Educar la Visión Artística. Paidós. Barcelona.

Lowenfeld, W. (1986): Desarrollo de la capacidad creadora. Barcelona: Kapelusz.

Maier, M.( 1982): Procesos elementales de Proyectación y Configuración, (4 volúmenes). Ed. G. Gili, Barcelona.

Marín, R. (coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid. MIDGLEY, B. (1985): Guía completa de escultura, modelado y cerámica. Barcelona. Blume.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán en la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El seguimiento de los trabajos de los alumnos y su evolución se realizan en todas las clases prácticas. La evaluación será continua y el estudiante al finalizar el curso demostrará el grado de consecución de los objetivos propuestos para esta asignatura que se concibe con una gran carga experimental y práctica. Debido a esto la evaluación se realizará en base a tres aspectos fundamentales:

1-. La asistencia, participación y aprovechamiento de los alumnos a los talleres y sesiones teóricas.

2-. La realización de las actividades propuestas y el grado de implicación del alumno.

3-. La realización de un dossier o memoria sobre los procesos creativos realizados y sus posibilidades didácticas en la escuela.

Evaluación final.           

 Ejercicio final práctico, entrega de dosier y de los trabajos prácticos realizados

Criterios de evaluación.

8. Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias de la materia y ponderaciones máximas y mínimas

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

 

Exámenes escritos

40%

 

Realización de tareas y trabajos individuales

20%

 

Realización de tareas y trabajos colectivos

10%

 

Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades

20%

 

Exposición de trabajos.

10%

 

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos elaborados durante el curso y memoria didáctica sobre los mismos.

- Ejercicio final práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar los trabajos ,el dossier individual y realizar el examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias