TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:42)
Código
104913
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gómez Vela
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Por determinar
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
Studium
E-mail
mgv@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3335)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Maestro en Educación Infantil con Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

La asignatura acerca al estudiante el papel de la psicología en la detección, evaluación y abordaje educativo de distintos trastornos que pueden presentarse en los alumnos durante la etapa infantil. Se vincula con asignaturas como: Psicología del desarrollo infantil y atención a la diversidad.

Perfil profesional.

Graduados en maestro en Educación Infantil.

Ámbito laboral: centros educativos cuya labor exige una formación científica y técnica rigurosa y actualizada.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que los estudiantes hayan cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.

Es deseable haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología del desarrollo infantil y Atención a la diversidad.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los trastornos psicológicos de mayor prevalencia en la infancia, sus manifestaciones clínicas y las repercusiones que tienen a nivel personal, educativo y social.
  • Saber identificarlos y reconocerlos en el contexto escolar.
  • Colaborar con otros profesionales en el proceso de identificación de NEE asociadas a trastornos psicológicos y diseño de la respuesta educativa.

5. Contenidos

Teoría.

  • TEMA 1. Introducción a la psicopatología en la infancia.
  • TEMA 2. Trastornos del control de impulsos y de conducta.
  • TEMA 3. Problemas de ansiedad en la infancia
  • TEMA 4. Trastornos depresivos en la infancia.
  • TEMA 5. Trastornos del sueño, la conducta alimentaria y la eliminación
  • TEMA 6. Desarrollo infantil positivo

Práctica.

           

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
GENERALES: CG4

Específicas.

Específicas de MENCIÓN:
- CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- CE7 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- CE15 BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
- CE16 BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
- CE17 BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
- CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado
- CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.

Transversales.

TRANSVERSALES

INSTRUMENTALES:

-            Capacidad de análisis y síntesis

-            Capacidad de organizar y planificar

-            Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios

-            Toma de decisiones

-            Comunicación oral y escrita

INTERPERSONALES:

-            Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

-            Habilidades en las relaciones interpersonales

-            Reconocimiento de la diversidad

-            Razonamiento crítico

-            Compromiso ético

7. Metodologías

  • Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
  • Actividades Teóricas: sesión magistral participativa
  • Actividades Prácticas: estudios de caso, talleres, debates y exposiciones por parte de los estudiantes.
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
  • Trabajo autónomo del estudiantes: preparación de trabajos, realización de actividades online
  • Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo y pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aires, M.M., Herrero, S., Padilla, E.M., Rubio, E. M. (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide
American Psychiatric Association (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-5ª. Madrid Ed. Panamericana.
Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología II. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.
Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide.
Fernández-Molina, M. (2018). Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Pirámide.
González, M.T. (2011). Psicología Clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide.
González, R. e I. Montoya Castilla (2018) Psicología clínica infanto-juvenil. Madrid: Pirámide.
Navarro-Pardo, E., Meléndez, J. C., Sales, A. y Sancerni, M. D. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema 24(3), 377-383.
Organización Mundial de la Salud (2011). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Versión para la infancia y la adolescencia: CIF-IA. Madrid: OMS, Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad.
Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud: CIE-11. Ginebra: OMS.
Palomero, R. (2017). Psicología positiva en la escuela. Papeles del psicólogo, 38(1), 66-71.
Pérez, M.; Fernández-Hermida, J.R., Fernández-Rodríguez, C. y Amigo, I. (Coords.). (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
Rodríguez-Sacristán, J. (2014). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Cada tema incluye bibliografía específica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Asistencia a clase (7.5%)
  • Actitud y participación en clase (7.5%)
  • Entrega de trabajos en plazo y forma en Studium (35%)
  • Examen final (50%)

Criterios de evaluación.

  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.5 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 1.75 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
  • Es necesario asistir al 80% de las clases para sumar 0.75 puntos a la calificación obtenida en el examen + las prácticas.
  • Se valorará positivamente la actitud y grado de participación durante el desarrollo de las clases. Se puede añadir entre 0 y 0.75 puntos a la calificación final (una vez aplicados los criterios anteriores).

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba de desarrollo teórico-práctica: 50% de la nota
  • Calificación en trabajos prácticos: 35%
  • Asistencia (listado de firmas): 7.5%
  • Actitud y participación (observación y registro de frecuencia y calidad de las intervenciones realizadas durante las clases): 7.5%

Los alumnos que opten por cursar la asignatura por la vía no presencial 1. deben justificar previamente el motivo, 2. deben realizar individualmente las prácticas y tareas asociadas a cada tema y subirlas a Studium en los plazos establecidos, 3. la prueba de evaluación teorico-práctica final constituye el 65% de la calificación (en lugar del 50%). La calificación en los trabajos prácticos constituye el 35% restante.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba objetiva de recuperación (convocatoria extraordinaria).

Los criterios de evaluación serán los mismos que se establecen para la convocatoria ordinaria, siempre y cuando el trabajo de evaluación continua se haya entregado en el tiempo establecido. Si no se cumple dicho criterio la evaluación se realizará en base a los criterios de la prueba objetiva 85% de la calificación total.

La tutoría individual, personalizada y on line permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

Dicha prueba se llevará a cabo en la fecha prevista en la planificación docente, asignada en la Guía Académica.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias