Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 17:56)
Código
105206
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Navarro Perales
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Nª 35 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
mjosenav@usal.es
Teléfono
923294630
Profesor/Profesora
Antonio Rodríguez Pérez
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN BÁSICA

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el conocimiento de la Organización de los Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria.

 

Perfil profesional.

Maestro

3. Recomendaciones previas

 

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Maestro.

 

4. Objetivo de la asignatura

COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ASIGNATURA

1.-  SABER

1.1  Comprender  la  dinámica  interna  de  las  instituciones escolares.

1.2  Conocer  las  principales  teorías  que  explican  el  funcionamiento  de  las  organizaciones en general y de los Centros educativos en particular.

1.3  Conocer  las  fuentes  de  información  (en  soporte  electrónico  y  de  papel)  sobre  las  organizaciones escolares.

1.4  Desarrollar la capacidad  de  analizar  las  estructuras  organizativas

1.5  Analizar  la  dimensión  social,  política  y  ética  de  la  estructura  y  funcionamiento  de  las  organizaciones

1.6  Conocer  las  peculiaridades  de  la  organización  escolar

1.7  Explicar  los  mecanismos  de  la  participación, autonomía y gobierno dentro  de  la  institución  escolar

1.8  Conocer  la  legislación  que  regula  el  funcionamiento  de  las  instituciones

2.- SABER  HACER
2.0  Capacidad  de  investigar  el  funcionamientos  de  la  organización escolar
2.2  Capacidad  de  presentar  de  forma  correcta  un  trabajo  escrito
2.3  Capacidad  de  respetar  la  propiedad  intelectual  cuando  se  cita

2.4  Capacidad  de  planificar  y  organizar  una  experiencia  escolar
2.5  Capacidad  para  relacionarse  en  el  marco  de  la  dinámica  grupal
2.6  Capacidad  para  evaluar  el  funcionamiento  de  una  institución  escolar

 

3.- SABER  RELACIONARSE

3.1  Capacidad  para  dialogar  en  los  debates  de  aula  y  de   grupo

3.2  Capacidad  para  cooperar  en  la  experiencia  compartida  de  aprendizaje

3.3 Capacidad para participar de forma constructiva en un grupo de trabajo. 

4.- SABER  SER

4.1  Capacidad  de  ayuda  a  los  compañeros  en  el  proceso  de  aprendizaje
4.2  Capacidad  de  cooperación
4.3  Capacidad  para  el  máximo  desarrollo  personal
4.4  Respeto  a  las  personas  que  forman  el  grupo
4.5  Compromiso  ético con la enseñanza.
4.6  Compromiso  con  la  mejora  institucional
4.7  Respeto  y  valoración  de  la  diversidad
4.8  Participación  en  la  dinámica  del  aula  y  en  el  pequeño  grupo

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- Exposición del profesor

Tema 1, .- Evolución histórica de la escuela

Tema 2.- el sistema educativo español

Tema 3 bases legales del sistema escolar y de la organización de centros

Actividades prácticas contenidos a trabajar por los alumnos sobre lecturas recomendadas

Bloque 2.- Exposición del profesor sobre las Teorías organizativas que sustentan la organización de los centros educativos

Tema 1.- Teorías de la organización

Tema 2.- Teorías clásicas enfoques estructuralista

Tema 3.-  Escuela de las relaciones humanas

Tema 4.- Teorías neoclásicas

Tema 5.- Enfoques contemporáneos

Actividades prácticas Realización de ejercicios prácticos sobre los temas explicados en pequeños grupos

Bloque 3.- Exposición del profesor sobre la descripción de los componentes estructurales de la organización escolar

Tema 1.- Concepto de organización

Tema 2.- Principios organizacionales

Tema 3.- La estructura organizativa

Tema 4.- Elaboración de la estructura

Tema 5.- Descripción de la estructura de un centro escolar

Actividades prácticas de los alumnos en pequeños grupos sobre los temas tratados.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP 6.  Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 9.  Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

BP 11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 12.    Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 18. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

BP 19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

Transversales.

BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI 18. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 19. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo

BI 21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de Organización del Centro Escolar y elaboración de trabajos prácticos.

Se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos, con materiales facilitados por el profesorado sobre artículos de revistas o periódicos tanto en papel como digitales, documentos relacionados con la Organización del Centro Escolar tanto de carácter autonómico, nacional o Europeo. Se trabajarán en grupos, dentro del grupo de clase,  con la guía y bajo la supervisión del profesorado, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.            

Se realizarán tutorías grupales que permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online (mediante el correo electrónico o utilizando las herramientas de Studium), tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

El alumnado ha de realizar un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, además de las actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTÚNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/ Ed. Horsori.

ANTÚNEZ, S. y GAIRIN, J. (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó.

ANTÚNEZ, S. (2000): La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/Ed. Horsori.

ARMENGOL, C. (Coord.) (2002). El trabajo en equipo en los centros educativos. Barcelona, Cisspraxis.

BAZARRA, L., CASANOVA, O. y G. UGARTE, J. (2007). Profesores, Alumnos, Familias: 7 pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid, Narcea.

BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, La Muralla.

CANO, E. (2007, 2ª ed.). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, Graó.

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (1996). Manual de organización de centros educativos. Barcelona, Oikos-tau.

CANTÓN MAYO, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva.

CARDONA ANDÚJAR, J. (2001): Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Madrid, Sanz y Torres.

DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. y MESANZA LÓPEZ, J. (Coords.) (1996). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.

ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, Graó.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y GUTIÉRREZ SASTRE, M. (Coords.) (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid, Akal.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y TERRÉN, E. (Coords.) (2008). Repensando la organización escolar. Madrid, Akal.

GAIRÍN SALLÁN, J. y DARDER VIDAL, P. (1994). Organización de Centros Educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.

GAIRÍN SALLÁN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla.

GAIRÍN SALLÁN, J. y CASAS, M. (Coords.) (2003). La calidad en educación. Barcelona, Praxis.

GARCÍA REQUENA, F. (1997). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Málaga, Aljibe.

GATHER THURLER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Grao, Colección:  Acción Directiva, N. 194.

GATHER THURLER, M. y MAULINI, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona, Grao, Colección: Acción Directiva, N. 268.

GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL SEBARROJA, J. (Coords.) (2004). El Sistema Educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.

GÓMEZ DACAL, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid, Escuela Española.

GÓMEZ DACAL, G. (2006). K Sigma. Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Praxis.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. T. (Coord.) (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid, Pearson Educación.

GORDO I AUBARELL, G.(2010). Centros educativos, ¿islas o nodos?: los centros como organizaciones-red. Barcelona, Graó, Colección: Acción Directiva, N. 271.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007). 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona, Graó.

LORENZO DELGADO, M. (Coord.) (1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos Prácticos. Madrid, Ed. Univérsitas.

MARTÍN BRIS, M. (1996). Organización y Planificación Integral de Centros. Madrid, Escuela Española.

MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J. M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona, Graó.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de Talento. Participación de la comunidad en centros docentes. Madrid, Sanz y Torres.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2006): Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid, McGraw Hill.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid, Sanz y Torres.

MONTERO ALCAIDE, A. (2007). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Madrid, Wolters Kluwer.

MUNNÉ, M. y MAC-CRAGH, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Barcelona, Graó.

RIU ROVIRA DE VILLAR, F. (2006). LOE: Desafío y oportunidad. Barcelona, Edebé.

SÁENZ BARRIO, O. y LORENZO DELGADO, M. (Dir.) (1993). Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy, Marfil.

SANTOS GUERRA, M. A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.

TORREGO, J. C. (Coord.) (2001, 2ª ed.). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid, Narcea.

VERA, J. M.; MORA, V. y LAPEÑA, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona, Graó.

VIÑAS CIRERA, J. (2007). Conflictos en los centros educativos: cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona, Graó.

URÍA, M. E. (1998). Estrategias Didáctico-Organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid, Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas relacionadas con Organización del Centro Escolar:

Revista Comunidad Escolar. Ministerio de Educación.

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/

Aula de innovación educativa.

http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3

Bordón.

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

Cuadernos de Pedagogía.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Revista Organización y Gestión Educativa.

http://www.oge.net/   

Periódico Escuela:

http://www.periodicoescuela.es/infoescuela/index.cfm

Periódico Magisnet. El Magisterio Español.

http://www.magisnet.com/

Direcciones web de interés:

Ministerio de Educación:

http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal de Educación.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos

http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Instituto de Tecnologías Educativas

http://www.ite.educacion.es/

Educared (Portal general):

http://www.educared.net/

Educared (Profesores innovadores):

http://www.profesoresinnovadores.net/

Editorial Anaya:

http://www.anaya.es/

Editorial Edelvives:

http://www.edelvives.com/pagina.php?cs_n_portal=Edelvives

Editorial Everest

http://www.everest.es/

Editorial Grupo SM

http://www.grupo-sm.com/inicio.asp

Editorial Praxis

http://www.wkeducacion.es/

Editorial Santillana:

http://www.santillana.es/

Editorial Vicens Vives:

http://www.vicensvives.es/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos y cada uno de los aspectos del plan de trabajo.

Los conceptos teórico-prácticos adquiridos se evaluarán al finalizar del desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se entregarán al final del curso configurando un dosier, igualmente los trabajos colectivos, realizados en grupos pequeños de entre 3 y 5 estudiantes, se entregarán en el mismo dosier al finalizar el curso el día del examen

Para aprobar la asignatura es necesario superar con 5 la prueba del examen teórico. Las prácticas no aprueban la asignatura.

Para la segunda convocatoria los alumnos se presentarán a examen teórico igualmente y siendo condición indispensable aprobarlo con mínimo de 5.

Los alumnos que no asistan a clase realizarán en las dos convocatorias, ordinarias un examen escrito teórico y otro práctico también escrito en el que resolverán algún caso práctico. Igualmente, para aprobar la asignatura será imprescindible obtener un 5 en el examen teórico. Las prácticas no aprueban la asignatura.

Criterios de evaluación.

Precisión y adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas

Estructuración coherente de los contenidos temáticos.

Precisión conceptual y nivel de elaboración escrita.

Capacidad de síntesis, análisis y de relación.

Estructura y presentación de los trabajos

Instrumentos de evaluación.

Exámenes y pruebas escritas.

Actividades prácticas realizadas

Cuaderno de trabajo individual,

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y valoración positiva de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación. La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias