PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-20 17:58)- Código
- 105200
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eugenio Carpintero Raimúndez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 70 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- carpin@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 Ext.3326
- Profesor/Profesora
- Judit García Martín
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 343
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- jgarm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext: 3316
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de formación básica de la titulación
Papel de la asignatura.
Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Educación Primaria.
4. Objetivo de la asignatura
1. Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones en las etapas infantil y adolescente.
2. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.
3. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.
4. Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.
5. Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa.
5. Contenidos
Teoría.
- BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
-
BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
- BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo en la infancia.
- BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo en la adolescencia.B.
Práctica.
- BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
- BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
- BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
- BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.
BP 24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Transversales.
CE71 BI 3 (...) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CE74 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
CE75 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE23 BP23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE24 BP24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CE65 P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Clases magistrales.
2. Análisis y comentarios de textos.
3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
4. Metodología de aprendizaje basado en problemas.
5. Estudios de casos.
6. Trabajos monográficos.
7. Trabajos individuales y en grupo.
8. Exposiciones, debates y seminarios.
9. Tutorías individuales y en grupo.
10. Lecturas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA
- Berger, K. S. (2016) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (9ª edición). Buenos Aires: Médica Panamericana.
- Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
- Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.
- Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA
- Berger, K. S. (2016) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (9ª edición). Buenos Aires: Médica Panamericana.
- Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
- Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.
- Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso. |
- Berger. K. S y Thompson. R. A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. - Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata. - Delval J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. - López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. - Muñoz, V. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación. Madrid: Pirámide. - Muñoz, A. (2014). Psicología del Desarrollo en la Etapa de la Educación Primaria. Madrid: Pirámide. - Martín, C. y Navarro, J. I. (2011). Psicología del Desarrollo para Docentes. Madrid: Pirámide. - Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 115-122. -Richmond, P. G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos. - Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw Hill.
- Revista “Infancia y Aprendizaje” http://www.tandfonline.com/loi/riya20 - Revista “Aula de Innovación Educativa” http://aula.grao.com/ - Revista “Aula” (USAL). http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/
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10. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:
- Un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos.
- Trabajos y prácticas a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a para su corrección y valoración
Criterios de evaluación.
Aspectos valorados:
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
Criterios de puntuación:
- Examen (70% de la nota final).
- Trabajos y prácticas (30% de la nota final). Sus características se explicarán a principio de curso.
- Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes, no obstante si en la primera convocatoria solo se hubiera aprobado una parte, su nota se guarda para la segunda.
Instrumentos de evaluación.
- Examen.
- Prácticas y trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria, guardan, si procede, la nota de la parte que se hubiera aprobado en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.