SOCIOLOGÍA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-10-20 11:36)- Código
- 105209
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Noelia Morales Romo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- Dpcho. 56 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57250/detalle
- noemo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 3395
- Profesor/Profesora
- Agustín Huete García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 48 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57390/detalle
- ahueteg@usal.es
- Teléfono
- 670 629 249 / 923294500 ext. 3375
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque Básico
Papel de la asignatura.
Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos y metodologías de dicha ciencia.
Perfil profesional.
Maestro/a especialista en Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.
5. Contenidos
Teoría.
- Objeto, método y contenido de la Sociología.
- Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
- Sociología de la Educación. Desarrollo y principales aportaciones teóricas.
- La educación como proceso social. Enseñanza y mercado de trabajo.
- Igualdad de oportunidades, diversidad y discriminación en los sistemas de enseñanza.
- Sociedad de la información, globalización y educación.
- La escuela del futuro. Nuevas formas de escolarización.
- Agentes en la enseñanza. Profesorado. Alumnado. Familia.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
B I9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
BP 24 y BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Específicas.
CE 1. Conocer métodos, técnicas y conceptos de la sociología considerando la formación global del estudiante y su inserción laboral.
CE 2. Analizar de forma creativa la realidad social y la vida cotidiana utilizando la perspectiva sociológica.
CE 3. Aprender a seleccionar la información en general con rigor científico.
CE 4. Seleccionar información con rigor científico.
CE 5. Analizar e incorporar de forma crítica los determinantes sociales que afectan a la educación familiar y escolar: el impacto de los medios de comunicación de masas, la expansión del espacio virtual, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad, la polarización social y la crisis ambiental.
Transversales.
CT 1. Saber analizar y comprender críticamente la realidad.
CT 2. Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
CT 3. Saber trabajar en equipo.
CT 4. Aprendizaje de habilidades de investigación.
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Clases prácticas
- Debates y reflexiones de lecturas de forma oral y escrita.
- Trabajo individual y en grupo
- Exposiciones en clase
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acker, Sandra. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones. Madrid.
Beltrán Llavador, José, Francesc J. Hernández i Dobon, F. J. (2012). Sociología de la educación. McGraw-Hill, Madrid.
Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila
Calvo Ortega, Francesc (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC, Barcelona.
Checa, J. A. L., & Martínez, S. R. (Eds.). (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Universidad de Granada.
Dubet, François. (2012). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fernandez Enguita, Mariano (2009). La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide.
Fernandez Enguita, Mariano (2009). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.
García Aretio, Lorenzo (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.
Gimeno Sacristán, José (2010). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Ediciones Morata.
Guasp, T., & Guasp, J. T. (2009). Sociología y educación: funciones del sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.
Guerrero Serón, Antonio (2011). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI
Nuria Illán Romeu, Alfonso García Martínez (Coordinadores) (1997) La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Aljibe, Málaga.
Torres Santomé, Jurjo (2013). El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN
TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación
RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado)
ÍNDICE DE REVISTAS DE EDUCACIÓN DE LA OEI
Red Española de Revistas de Sociología (RERES)
Revista del cuirriculum y formación del profesorado
Espiral. Cuadernos del profesorado
ENLACES:
OEI (Org. Estados Ibeoamericanos para la Educación...)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basara principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y trabajo de grupo-.
Criterios de evaluación.
Actividad |
Peso en la calificación definitiva |
Asistencia y participación |
25% |
Trabajos individuales |
25% |
Trabajos en grupo |
25% |
Examen de contenidos |
25% |
Quienes no puedan optar a la evaluación continua realizarán un examen final escrito en la fecha oficial prevista, más un trabajo adicional basado en los contenidos prácticos de la asignatura. Este carácter de no presencialidad deberá acordarse al inicio de curso.
|
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado tanto individualmente como en grupo.
- Examen escrito
- Asistencia y participación en las clases.
- Prácticas individuales: foros de lectura, cuaderno de campo.
- Prácticas grupales: ejercicios, debate, investigación social.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda asistir y participar en las clases así como acudir a tutorías
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente