CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-11-20 13:26)- Código
- 105214
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen Urones Jambrina
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- Edificio Europa nº 75
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- http://diarium.usal.es/uronesc/
- uronesc@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 Ext. 3361
- Profesor/Profesora
- Emilio José Gañán Sequeira
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.3.3
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57312/detalle
- emilioganan@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.
Papel de la asignatura.
Conocer los fundamentos de las Ciencias Experimentales (Biología y Geología) como disciplinas científicas y los conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos para el nivel de Educación Primaria.
Perfil profesional.
Maestro en Educación Primaria.
3. Recomendaciones previas
La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza que los alumnos tienen de su formación anterior así como en los conocimientos del módulo básico de primer curso de la titulación de maestro.
4. Objetivo de la asignatura
Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Biología y la Geología.
- Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de estas ciencias y su trascendencia. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencias, sociedad y desarrollo tecnológico.
- Conocer el currículo escolar de estas ciencias de la naturaleza en la etapa de educación primaria. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
- Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación para favorecer la construcción de conocimientos científicos. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
- Adquirir habilidades propias del trabajo científico: observar, comparar y clasificar, formular preguntas, formular hipótesis, experimentar, buscar datos y su significado, interpretar los datos y verificarlos, extraer conclusiones y comunicar.
- Desarrollar actitudes propias del trabajo científico: deseo de saber y comprender, interés, curiosidad, rigor en el análisis y control de datos, reflexión, razonamiento lógico, toma de conciencia de las acciones humanas.
- Organizar la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el aula, y fuera de ella, atendiendo a la interacción ciencias, tecnología y sociedad, aplicando distintos recursos, entre ellos las tecnologías de la información y la comunicación.
- Sensibilizarse hacia el Medio Natural en el que viven, valorando la importancia de su conservación y mejora, y tomando conciencia de su responsabilidad en esta tarea para procurar un futuro sostenible.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Generalidades: fundamentos científicos y didácticos
Tema 1. Las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Naturales (Biología y Geología). Concepto y aproximación histórica al conocimiento científico sobre la naturaleza. Principios fundamentales.
Tema 2. La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Primaria.
Tema 3. El método científico. Aplicaciones de procesos científicos en E. P.
Tema 4. Recursos organizativos y materiales para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria.
Bloque II. Contenidos fundamentales sobre Ciencias Naturales en Educación Primaria y propuestas didácticas.
Tema 5. Los seres vivos. Características fundamentales. Principales grupos de seres vivos. Evolución y biodiversidad. Propuestas didácticas en E. P.
Tema 6. El cuerpo humano y la salud. Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción humanas. Propuestas didácticas en E. P.
Tema 7. La Tierra en el espacio. Estructura y dinámica terrestre. Materiales terrestres: rocas y minerales. La hidrosfera, el agua en la Tierra. La atmósfera, el aire en la Tierra. Propuestas didácticas en E. P.
Práctica.
Bloque III. Actividades prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria.
Prácticas-Tema 1. Experiencias de iniciación a la investigación científica de nuestro entorno natural (Iniciación en las habilidades propias del trabajo experimental y de campo. Elaboración de Informes científicos sobre el medio natural, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, y que promuevan el interés y el respeto por él).
Prácticas-Tema 2. Elaboración de propuestas didácticas que contribuyan al aprendizaje científico de la naturaleza en E. P. (Manejo de forma autónoma y crítica de variados recursos didácticos para la enseñanza/ aprendizaje).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 16. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
Específicas.
DP 1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología).
DP 2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
DP 3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
DP 4. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
DP 5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP 6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Transversales.
BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación.
BI 23. Dominar las técnicas básicas de observación y registro.
BI 24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
BI 25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:
Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
Actividades prácticas de campo y de laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación de grupos de seres vivos característicos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.
Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
Tutorías (individuales y en grupos de trabajo) que permiten a la profesora el seguimiento del proceso de formación integral de los estudiantes tanto en las estrategias de aprendizaje como en el desarrollo de los trabajos exigidos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
APUNTES DE LA ASIGNATURA:
Urones, C. & Andrés, S. (2019-20). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica I. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Material no publicado.
Se encuentran a disposición de los estudiantes en la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium) y en la fotocopiadora de la Facultad. Incluyen la bibliografía específica para cada tema y materiales que facilitan el seguimiento de la asignatura.
Bibliografía general:
Barberá, V. (1980). Didáctica de las Ciencias naturales en la enseñanza básica. Madrid: Narcea.
Benlloch, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid: Visor.
Cañal, P., Lledó, A.I., Pozuelos, F.J. & Travé, G. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Díada. Sevilla.
Cañas A., Martín-Díaz M.J. & Nieda J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.
Carmen, L. M. del (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona: Graó.
Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.
Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata & MEC.
Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.
Fernández Castañón, M.L. y otros (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. PEAC: proyecto experimental área ciencias de la naturaleza. Madrid: Ministerio Educación y Ciencia.
Fernández González, J. 1999. ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: Diada.
García Gómez, C. (direc.) (2001). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Información y Publicaciones.
Harlen, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata & M.E.C.
Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.
Jiménez López, M.A. (coord.) (1998). Didáctica de las Ciencias y transversalidad. Málaga: Universidad, Área de conocimiento Didáctica Ciencias Experimentales.
Lillo, J. & Redonet, L.F. (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales I. Aspectos generales. Valencia: Ecir.
Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Marco, B. (1992). Historia de la Ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid: M.E.C. & Narcea.
Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias: tendencias actuales. A Coruña: Universidade da Coruña.
Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo.
Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del diseño curricular base: infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Osborne, R. & Freyberg, P. (1998). El aprendizaje de las ciencias: implicaciones de las “ideas previas” de los alumnos”. Madrid: Narcea.
Porlán, R., García, J.E., & Cañal, P. (eds.) (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.
Pujol, J. & Nadal, M. (1983). El descubrimiento del medio; Las plantas y el medio; Los animales y el medio. Barcelona: Blume. Cuadernos de la Naturaleza nº 3, 1 y 2.
Sanmartí, N. & Pujol, R.Mª. (coords) (1977). Ciencias de la Naturaleza: contenidos, actividades y recursos. Guías Praxis para el profesorado de ESO. Barcelona: Praxis.
Shayer, M. & Adey, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencia: desarrollo cognoscitivo y exigencias del currículo. Madrid: Narcea.
Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.
Revistas de investigación relacionadas con la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.
Libros de texto de Ciencias de la Naturaleza, y de Conocimiento del Medio, para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.
Cuentos para Educación Primaria. Diversas Editoriales.
Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales.
Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/
Portal de Educación. Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/es
Rincón Didáctico Biología y Geología. Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura http://rincones.educarex.es/byg/
Portal de Salud. Junta de Castilla y León http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela
UNESCO, Ciencias Naturales. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/
Visor SIGPAC (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Instituto Geológico y Minero de España http://www.igme.es/
Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/es/portada
Flora ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC. http://www.floraiberica.es/index.php
Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España http://www.anthos.es/
Herbario virtual del Mediterráneo occidental http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html
Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.
Criterios de evaluación.
- Asistencia, participación activa y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
- Realización de trabajos prácticos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (45%).
- Pruebas escritas y examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (45%).
Aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales de prácticas harán un examen de prácticas.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas, y en su caso el examen de prácticas, sean al menos de 5 puntos sobre 10.
Instrumentos de evaluación.
-Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
-Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales o en grupos) de los estudiantes.
-Pruebas escritas (cuestiones de respuesta breve, objetivas y de desarrollo).
-En algunos casos examen de prácticas, con los apuntes de clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se mantendrá la calificación de los trabajos prácticos o del examen que sean iguales o superiores a 5 para siguientes convocatorias. No obstante, el estudiante, podrá contactar con la profesora y hacer actividades complementarias a las pruebas superadas para subir nota.
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías del profesor responsable para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.