CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA II
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-11-20 13:29)- Código
- 105215
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emilio José Gañán Sequeira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.3.3
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57312/detalle
- emilioganan@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Pablo Herrero Teijón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- 74 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- pabloherrero@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3457
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo didáctico y disciplinar.
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno los fundamentos de la Química y la Física que le capaciten para la enseñanza de estas disciplinas en la Educación Primaria.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Reconocer la ciencia como un hecho cultural.
Conocer los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química.
Conocer los principios básicos y las leyes fundamentales de la Física.
Conocer el currículo de la Química y la Física de la Educación Primaria.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
El Método Científico.
La Química y la Física en el currículo de Educación Primaria.
Fundamentos de Química del currículo de Educación Primaria: Estructura y composición de la materia.
Fundamentos de Física del currículo de Educación Primaria: Cinemática, Dinámica y Energía.
Contenidos prácticos:
Seminarios sobre los contenidos teóricos.
Clases prácticas de laboratorio.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Específicas.
DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.
DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Transversales.
BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
7. Metodologías
Lecciones magistrales.
Actividades prácticas en el aula.
Clases prácticas en el laboratorio.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI
Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, G. (2011). Química general. Madrid. Pearson
Osborne, R. y Freyberg P. (1998). El aprendizaje de las ciencias. Madrid. Narcea
Shayer M y Adey P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid. Narcea
Tipler P.A. y Mosca G. (2010). Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I y II. Reverté
Richard Phillips Feynman, Robert B. Leighton, Matthew Linzee Sands
(1963). The Feynmann Lectures on Physics. Addisson Wesley
Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane (2002) Física Tomo 1.Compañía Editorial Continental
Sagan, Carl (2004) COSMOS, Editorial Planeta
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas:
Alambique
Enseñanza de las ciencias
Investigación y Ciencia
National Geographic
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.
Criterios de evaluación.
Examen final teórico-práctico 30%. Entregas y trabajos 60% Asistencia y participación en las clases prácticas 10%. Es necesaria la obtención de una calificación mínima de 4/10 en el examen y 5/10 en la asignatura para aprobar.
Instrumentos de evaluación.
Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
Informes de las prácticas realizadas y el trabajo personal del alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo a la profesora la ayuda que se necesite.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.