EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-20 18:02)- Código
- 105229
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mariano Pérez Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 25, Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- mpp@usal.es
- Teléfono
- Extensión 3363
- Profesor/Profesora
- Mariano Pérez Prieto
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 25, Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- mpp@usal.es
- Teléfono
- Extensión 3363
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo Didáctico-Disciplinar de E. Primaria
Papel de la asignatura.
Asignatura que permite adquirir una formación básica sobre la música como lenguaje de expresión artística, en sus aspectos teóricos y en sus aplicaciones prácticas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias básicas y de las diferentes áreas del currículo de la Educación Primaria.
Perfil profesional.
Maestros y maestras de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Ninguna en especial
4. Objetivo de la asignatura
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque 1. La música como lenguaje artístico: El sonido y sus propiedades. El lenguaje de la música.
- Bloque 2. Expresión musical en la Educación Primaria: La educación musical en el contexto de la Educación Primaria. Actividades y recursos de expresión musical para el desarrollo y la educación general.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
7. Metodologías
Contenidos teóricos de los Bloques 1 y 2: con los materiales de la asignatura como hilo conductor, se desarrollarán explicaciones del profesor abiertas a la participación de los alumnos, audiciones, comentarios de alumnos y profesor, lecturas y trabajo autónomo de los alumnos sobre determinados aspectos de la asignatura.
Contenidos prácticos del Bloque 2 (Actividades y recursos de expresión musical para el desarrollo y la educación general): se realizarán actividades musicales didácticas, en grupo e individualmente, reflexiones sobre las mismas y diseño y aplicación de actividades nuevas por parte de los alumnos con el asesoramiento del profesor.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bloque 1
Calvo-Manzano, A. (1993). Acústica físico-musical. Madrid: Real Musical.
Fubini, E. (1988). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Música.
Guiraud, P. (1991). La semiología. México: Siglo veintiuno editores.
Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.
Levitin, D.J. (2006). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA Libros.
Ulrich, M. (1982). Atlas de música. Madrid: Alianza Música.
Zamacois, J. (1975). Teoría de la música (4ª ed.) Barcelona: Labor.
Zamacois, J. (1982). Curso de formas musicales. Barcelona: Labor.
Bloque 2
Pérez Prieto, M. (2017). Historia de la Educación Musical [ Apuntes académicos]. Gredos.usal.es
Pérez Prieto, M. (2001). La organización de la educación musical en España desde 1970: estudio a partir de los textos legales de ámbito estatal. Revista AULA, 13, 191-214.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Stvdivm https://moodle.usal.es
- Bibliografía en Bases de Datos Científicas en Recursos Electrónicos de la USAL: https://moodle.usal.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=817199
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Definir, identificar, diferenciar y relacionar los principales conceptos relacionados con el sonido y el lenguaje de la música.
- Comprender y relacionar con su contexto las líneas principales de la educación musical en el sistema educativo actual y en la educación primaria en particular, así como las razones psicopedagógicas y curriculares que fundamentan la educación musical.
- Realizar y relacionar actividades musicales con su contexto de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria.
- Diseñar actividades musicales interdisciplinares para la Educación Primaria
- Manifestar interés y respeto por la materia, participando activamente en las actividades propuestas y no dificultando la organización y la dinámica de la clase y las exposiciones del profesor y de los compañeros.
Instrumentos de evaluación.
Primera convocatoria:
- Prueba objetiva en primera convocatoria oficial, sobre los contenidos teóricos y prácticos de los Bloques 1 y 2: Máximo 6 puntos de la Nota Final (60%). Calificada de 0 a 10. ES NECESARIO APROBARLA PARA APROBAR LA ASIGNATURA. (Competencias DP 30, 31, 32, 33). Orientaciones para el estudio: en Studium se alojarán apuntes de los Bloques 1 y 2 con los que se podrá preparar la prueba objetiva.
- Presentación en clase de trabajo teórico: Máximo 2 puntos de la Nota Final (20%). Calificada de 0 a 2. (Competencias DP 30, 31).
CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN:
- Tema: “Experiencia o investigación educativa interdisciplinar, preferentemente en la etapa de Educación Primaria, en la que esté presente la expresión musical”, y que haya sido publicada en una fuente bibliográfica de calidad científica (se recomienda el uso de los Recursos Electrónicos de la USAL o la Biblioteca USAL)
- Requisitos formales de la presentación:
- Tiempo máximo: 10 minutos, seguidos de hasta 5 min. de debate.
- Formato: Power Point.
- Alojamiento de la presentación: Stvdivm. En ningún caso se admiten PenDrives conectados al ordenador del aula.
- Estructura de la presentación:
1. Presentación de la experiencia o investigación y la fuente bibliográfica donde esté publicada.
2. Descripción resumida de la experiencia o investigación
3. Comentario crítico: fortalezas y debilidades.
- Procedimiento:
1. Los alumnos subirán a Studium la presentación en las fechas establecidas (Tarea: Presentación de trabajos teóricos). Las presentaciones que no hayan sido presentadas en Studium no serán tenidas en cuenta; en ningún caso se admitirán presentaciones fuera de plazo.
2. Una vez cerrado el plazo para subir las presentaciones en Studium, se elaborará un programa para la presentación en clase.
- Criterios de evaluación:
1. Diseñar y realizar una presentación de calidad.
2. Expresar y argumentar la presentación satisfactoriamente.
3. Seleccionar un tema adecuado al tema propuesto.
4. Seleccionar una experiencia o investigación publicada en una fuente de calidad y rigor científicos.
- Trabajo sobre contenidos prácticos: máximo 2 puntos de la Nota Final (20 %), calificado de 0 a 2 puntos. (Competencias DP 32, 33).
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:
- Tema: diseño de 2 actividades musicales educativas interdisciplinares originales para la Educación Primaria (estarán relacionadas por sus contenidos con al menos dos Áreas de la Educación Primaria en todos los cursos a los que la actividad vaya dirigida, siendo una de ellas el Área de Educación Artística - E. Musical).
- Requisitos formales y estructura de la presentación
- Se ajustará al índice de contenidos de la Plantilla alojada en Studium (Plantilla Trabajo Práctico) y a la regulación curricular establecida en el DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
- Formato: Las actividades deben seguir el mismo formato que las de los apuntes del curso. PDF. Tipo de letra: Times New Roman, 12 pt. Espacio 1,5. Texto justificado, páginas numeradas, márgenes de 3 cms. y siguiendo la normativa APA para referencias y bibliografía.
- Extensión: máxima de 15 páginas, excluidos Portada, Índice y Anexos.
- Procedimiento:
Los alumnos subirán a Studium el trabajo en las fechas establecidas (Tarea: Trabajo sobre contenidos prácticos). En ningún caso se admitirán presentaciones fuera de plazo.
- Criterios de evaluación:
1. Diseñar actividades originales *.
2. Estructurar actividades con coherencia entre los diferentes elementos curriculares.
3. Redactar el trabajo con corrección.
4. Presentar el trabajo con calidad en la maquetación, ilustraciones, etc.
* Las actividades serán originales, no pueden ser copiadas de libros, páginas web, etc., aunque pueden utilizarse orientativamente recursos bibliográficos y otro tipo de soportes, que se citarán en la bibliografía siguiendo la normativa APA. La copia o plagio supondrá una calificación de 0 en el trabajo.
- Evaluación continua de la participación en las clases: la asistencia a las clases en sí misma no puntúa en la evaluación; se contempla como un foro en el que el/la alumno/a completa su formación de manera presencial, resolviendo dudas y participando activamente en los debates y actividades, para lo cual se deberán haber leído previamente las unidades didácticas correspondientes. Sin embargo, la actitud pasiva y las conductas no apropiadas que dificulten la organización y la dinámica de la clase, las exposiciones del profesor y las intervenciones de los compañeros, serán evaluadas negativamente cada vez que se produzcan con una nota de -1 sobre la nota final. Cuando se acumulen -3 puntos se procederá con arreglo a la legislación académica vigente en relación con los derechos de asistencia y evaluación en la asignatura. (Competencias DP 30, 31, 32, 33).
Pruebas de evaluación en segunda convocatoria oficial:
- Prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y prácticos de los Bloques 1 y 2: Máximo 10 puntos de la Nota Final (100%). Calificada de 0 a 10. (Competencias DP 30, 31, 32, 33).