Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA III

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA III

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 18:10)
Código
105216
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilio José Gañán Sequeira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.3.3
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57312/detalle
E-mail
emilioganan@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Santiago Andrés Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
E-mail
santiandres@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

Papel de la asignatura.

Conocer los fundamentos de la Biología y la Geología como disciplinas científicas y sus respectivas Didácticas para el nivel de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica I de segundo curso de la titulación de maestro de educación primaria.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
  • Adquirir conocimientos fundamentales sobre los componentes básicos de los ecosistemas: los seres vivos y las relaciones existentes entre ellos y su medio ambiente, que le permitan comprender que todo en la Naturaleza está interrelacionado.
  • Conocer las características de la acción humana en el entorno y los problemas derivados y tomar conciencia de la necesidad de potenciar formas alternativas de relación hombre-medio y de su responsabilidad en la conservación del medio ambiente.
  • Explorar el entorno desarrollando las capacidades de observación de cosas que frecuentemente se pasan por alto, reflexión, síntesis y crítica que les permitan un mejor análisis del medio ambiente en el que viven, de los elementos que lo componen y sus interrelaciones, así como de los problemas ambientales anejos.
  • Aprender a buscar, recoger información y utilizarla para buscar soluciones a los problemas ambientales detectados.
  • Desarrollar estrategias y aplicar distintos recursos que faciliten la enseñanza/ aprendizaje de la Ecología en la educación primaria.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Ambiente, valorando la importancia de su cuidado, conservación y mejora, y adoptando conductas solidarias y respetuosas con él

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. La Tierra y los seres vivos, su estudio en educación primaria

Tema 1. Ecología, ciencia de síntesis. Didáctica de la Ecología.

Tema 2. Los ecosistemas: componentes que los constituyen y dinámica.

Tema 3. Los principales ecosistemas de la Biosfera.

Tema 4. El hombre y el desarrollo sostenible

Práctica.

Bloque II. Actividades prácticas en el entorno para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

Prácticas Tema 1. Estudio de ecosistemas cercanos a la Escuela. Elaboración de itinerarios ecológicos urbanos.

Prácticas Tema 2. Propuestas didácticas sobre problemas ecológicos actuales: búsqueda de información, análisis y posibles soluciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 16. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

DP 1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología).

DP 2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

DP 3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

DP 4. Valorar las ciencias como un hecho cultural.

DP 5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

DP 6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Transversales.

▪Competencias instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita

▪Competencias personales

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Razonamiento crítico

Compromiso ético

▪Competencias sistémicas

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.

Actividades prácticas de campo y de Laboratorio para la observación y exploración de ecosistemas cercanos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C. Los alumnos elaborarán un itinerario ecológico urbano individual y/o en grupo cooperativo.

Actividades prácticas para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales...

Seminarios, exposiciones y debates sobre propuestas didácticas en educación primaria que traten problemas ecológicos actuales: búsqueda de información, análisis y posibles soluciones

Tutorías, permitirán a la profesora el seguimiento del proceso de formación integral de los estudiantes tanto en las estrategias de aprendizaje como en el desarrollo de los trabajos exigidos:

  • En grupos de trabajo, para la realización de las actividades cooperativas en grupo.
  • Individuales, para el trabajo personal o autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

APUNTES DE LA ASIGNATURA: en la fotocopiadora de la Facultad, y en la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por la profesora para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.

Bibliografía general:

Begon, M., Harper J.L., & Townsend, C.R. (1999). Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. (2ª ed.). Barcelona: Omega.

Cabezas, M. C. (1997). Educación Ambiental y Lenguaje Ecológico. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental. Valladolid: Castilla Ediciones.

Cañal, P., García J.E., & Porlan, R. (1985). La Ecología en la Escuela. Teoría y práctica de la educación ambiental. Barcelona: Laia.

Chinery, M. (1980). Guía práctica ilustrada para "Los amantes de la Naturaleza". Barcelona: Blume.

Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.

Daubois, J. (1976). La ecología en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz.

Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.

Fernández Castañón, M.L. et al. (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. Proyecto Experimental del Área de Ciencias de la Naturaleza Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Herrero, C. et al. (1989). Madre Tierra ¿Por qué Conservar? Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICONA. Materiales CENEAN.

Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Serv. Publi. Universidade da Coruña.

Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del Diseño Curricular Base de Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo.

Murgades, F. (1986). Juegos de Ecología. Madrid: Alhambra.

Novo Villaverde, M. et al. (1988). Juegos de Educación Ambiental. Madrid: ICONA (CENEAN).

Olvera, P. (1986). La investigación del medio en la escuela. Granada: Fundación Paco Natera.

Pujol, J. & Nadal, M. (1983). El descubrimiento del medio; Las plantas y el medio; Los animales y el medio. Barcelona: Blume. Cuadernos de la Naturaleza nº 3, 1 y 2.

Rico Vercher, M. (1990). Educación Ambiental: Diseño curricular. Madrid: Cincel.

Rodríguez Neila, L. (2002). Juegos en la Naturaleza. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz. Disponible en: http://ozaetaaterpetxea.files.wordpress.com/2010/11/libro-juegos-naturaleza-neila.pdf

Sánchez Bermejo, M.J. & Vegas, F.F. (1988). La ecología...a lo claro. Madrid: Ed. Popular.

Sanmartí, N. & Pujol, R.Mª. (Coords) (1977). Guías Praxis para el profesorado de ESO. Ciencias de la Naturaleza. Contenidos, actividades y recursos. Barcelona: Praxis.

Seymour, J. & Girardot, H. (1987). Proyecto para un Planeta Verde. Medidas prácticas para combatir la contaminación. Madrid: H. Blume.

Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Sosa, N.M., Jovaní, A., & Barrio, F.A. (Coords) (1998). La educación ambiental 20 años después de Tbilisi. Salamanca: Amarú Ediciones.

Terradas, J. (1982). Ecología hoy. El hombre y su medio. Barcelona: Teide.

Velázquez, F. & Fernández, M.C. (1998). Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Madrid: Narcea.

Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales.

Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.

Libros de profesor y alumno para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.

Sitios web de interés:

http://www.unesco.org.uy/mab UNESCO. Gente, biodiversidad y ecología. Programa MAB (El hombre y la biosfera)

http://www.iucn.org/es UICN. Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/default.aspx CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental, centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

http://www.miespacionatural.es/documentacion/ Junta de Castilla y León. Red de Centros de Documentación Ambiental en los Espacios Naturales, ubicados en las Casas del Parque (CIDA-REN).

http://www.canaleduca.com Portal medioambiental del Canal de Isabel II. Consumo responsable del agua

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/00General/Principal.html Ciencias de la Tierra y del medio Ambiente. Libro electrónico.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/ Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología), desarrolla unidades didácticas multimedia interactivas E.S.O. y Bachillerato.

http://www.ite.educacion.es/es/recursos Recursos educativos. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias.

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm Ciencia en el aula, un programa de El CSIC en la Escuela.

http://www.educa.jcyl.es/ Portal de educación de la Junta de Castilla y León.

http://rincones.educarex.es/byg/ Rincones Didácticos, una web para cada asignatura. Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química. Junta de Extremadura.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ Red telemática educativa de Andalucía. Materiales de apoyo a la investigación educativa. Ver Recursos educativos.

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ Visor SIGPAC (Sistema de identificación de parcelas agrícolas) del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

http://www.igme.es/internet/default.asp Instituto Geológico y Minero de España.

http://www.aemet.es/es/portada Agencia Estatal de Meteorología.

http://www.floraiberica.es/index.php Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC.

http://www.anthos.es/ Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España.

http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html Herbario virtual del Mediterráneo occidental.

http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC.

http://eol.org/ La enciclopedia de la vida (Proyecto EOL).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia, participación activa y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
  • Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (45%).
  • Pruebas escritas y examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (45%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas sean iguales o superiores a 5 puntos.

Instrumentos de evaluación.

-Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.

-Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales o en grupos) de los estudiantes.

-Pruebas escritas (cuestiones de respuesta breve, objetivas y de desarrollo).

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se mantendrá la calificación de los trabajos prácticos o del examen que sean iguales o superiores a 5 para siguientes convocatorias.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías de la profesora para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias