Guías Académicas

DIDÁCTICA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA

DIDÁCTICA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 18:53)
Código
105233
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jeanne Sophie Renaudin
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
20 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://frances.usal.es; http://educacion.usal.es
E-mail
jeannesophie.renaudin@usal.es
Teléfono
923294500 - Ext. 3421

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Acceso al Grado de Educación Primaria, mención Francés

Papel de la asignatura.

Iniciar a los estudiantes en la didáctica de la lengua francesa.

Perfil profesional.

Maestro

3. Recomendaciones previas

Poseer un nivel A2 de lengua francesa

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer y apropiarse de la tradición didáctica del francés lengua extranjera (FLE).

2. Conocer y apropiarse de las diferentes metodologías y enfoques del FLE hasta la actualidad.

3. Conocer y apropiarse de las diferentes descripciones de los distintos componentes de una competencia de comunicación actual.

4. Conocer y apropiarse del Currículo español de una lengua extranjera (francés).

5. Adquirir una formación teórica y práctica personalizada en Didáctica del FLE.

5. Contenidos

Teoría.

Módulos y Unidades teórico-prácticas

1. Fundamentos teóricos del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.

2. La didáctica del FLE: formación y evolución de la disciplina.

3. Enseñar a partir del Marco Común Europeo de Referencia (MCER): la perspectiva accional.

4. Análisis y creación de materiales didácticos

5. La competencia comunicativa: teoría y práctica didáctica. Organización de actividades de comprensión, expresión e interacción.

6. Estudio de las competencias fonológicas, gramaticales y léxicas.

7. Metodologías específicas para el alumnado de Educación Infantil y Primaria: enseñanza precoz de lenguas extranjeras y “despertar a las lenguas”.

8. La evaluación en FLE.

9. El campo del FLE en la Educación Primaria de España y Castilla y León.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

COMPETENCIAS GENERALES: - CG2.-CG3.-CG4

Específicas.

CE93 BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación (…)

CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE52 DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa

CE53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Se seguirá un enfoque socio-constructivista durante todas las clases de la asignatura, incluyendo en las actividades presenciales:

- Explicaciones teóricas

- Comentarios de textos

- Seminarios

- Tutorías

- Ponencias, presentaciones y debates sobre materiales didácticos

- Pruebas de evaluación

 

Asimismo, se esperará de los estudiantes un trabajo constante en actividades no presenciales como:

- Lecturas

- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información

- Preparación de las clases prácticas

- Preparación de los trabajos

- Uso constante de la plataforma STUDIUM

- Tutorías

- Preparación de las pruebas de evaluación

- Estudio de la materia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se dará específicamente en cada tema y dependiendo del nivel del alumno.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las obras de lectura se fijarán al principio del curso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- El objetivo principal de la evaluación es verificar si los contenidos trabajados en clase han sido asimilados por el alumno.

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención, que se desarrollará en su totalidad en lengua francesa. Para aprobar la asignatura, habrá que aprobar cada una de las partes siguiente:

– evaluación formativa: participación a las actividades de clase, trabajos individuales y colectivos (50% de la nota final)

– evaluación final: dos exámenes, un parcial a mediados del semestre y el examen final cuya fecha aparece en los horarios oficiales de exámenes de cada curso (35% de la nota final)

–proyecto final de investigación y propuesta didáctica (15%).

Instrumentos de evaluación.

- Ensayos breves y comentarios de texto escritos

- Presentaciones orales.

- Proyecto final

- Pruebas de evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar con el profesor según las dificultades específicas de cada alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor según las dificultades específicas de cada alumno

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias