PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-20 18:36)- Código
- 105249
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Gómez Vela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 51 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- Studium
- mgv@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext. 3335)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Especial.
Papel de la asignatura.
La asignatura acerca al estudiante el papel de la psicología de la discapacidad en la promoción de la atención a la diversidad de los alumnos, la inclusión, el fomento de su desarrollo personal, autonomía, participación y bienestar. Se vincula con asignaturas como: Psicología del desarrollo, atención a la diversidad y trastornos psicológicos infantiles.
Perfil profesional.
Graduados en Maestro en Educación Primaria.
Ámbito laboral: centros educativos cuya labor exige una formación científica y técnica rigurosa y actualizada.
3. Recomendaciones previas
Es conveniente que los estudiantes hayan cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.
Es deseable haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología del desarrollo, Psicología de la Educación, Atención a la diversidad, Psicología de las dificultades de aprendizaje y Didáctica general
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
Conocer métodos de evaluación y tratamiento psicológico en el ámbito de la discapacidad.
Conocer la concepción actual de la discapacidad y el modelo de apoyos y servicios que se ha de proporcionar a los alumnos con discapacidad.
Orientar la acción profesional hacia la igualdad de oportunidades, la inclusión, el funcionamiento independiente, la participación y la mejora de la calidad de vida de los alumnos con discapacidad.
ESPECÍFICOS
Conocer los tipos de discapacidad que pueden originar NEE.
Identificar las principales necesidades de apoyo de los alumnos con discapacidad
Conocer estrategias para mejorar el diseño de apoyos individuales dirigidos a mejorar la calidad de vida, la autodeterminación y las habilidades de
adaptación, de los alumnos con discapacidad.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Concepción actual de lae la discapacidad.
TEMA 2. Clasificación de la discapacidadPersonas Alumnos con discapacidad intelectual I.
TEMA 3. Personas con discapacidad intelectual II.
TEMA 4. Personas con discapacidad visual.
TEMA 5. PersonasAlumnos con discapacidad física.
TEMA 5. Personas Alumnos con TEA.
TEMA 6. Apoyos para mejorar la calidad de vida, autodeterminación, participación e inclusión de los alumnos con NEE.
TEMA 7. PersonasAlumnos con discapacidad auditiva.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BBÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
GENERALES: CG4
Específicas.
Específicas de MENCIÓN:
- CE67 BP2 Conocer las características de los alumnos con necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de
sus contextos motivacionales y sociales.
- CE68 BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
- CE69 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
- CE71 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de
aprendizaje.
- CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
- CE85 BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
Transversales.
INSTRUMENTALES:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
- Toma de decisiones
- Comunicación oral y escrita
INTERPERSONALES:
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento de la diversidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
7. Metodologías
- Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
- Actividades Teóricas: sesión magistral participativa
- Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula (estudios de caso, talleres, debates y exposiciones por parte de los estudiantes).
- Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
- Trabajo autónomo del estudiantes: preparación de trabajos, realización de actividades online
- Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo y pruebas prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acosta, V. (2013). Los retos del trabajo colaborativo entre profesionales. Ámbits de Piscopedagogia i Orientació, 0. Disponible en: http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/dificultades-del-lenguaje-e- intervencionpsicopedagogica/?lang=es
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Verdugo, M.A., Nieto, T., Crespo, M. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Salamanca: Amarú
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VV AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
VV AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Discapacidad Auditiva. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
VV.AA (2012). Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad: Diversidad Funcional e Impacto en el Desarrollo. Madrid: Sanz y Torres.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Cada tema incluye bibliografía específica. Para más información, consultadme: mgv@usal.es
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Cada tema incluye bibliografía específica. Para más información, consultadme: mgv@usal.es
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es
Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Asistencia a clase (7.5%)
- Actitud y participación en clase (7.5%)
- Entrega de trabajos en plazo y forma en Studium (35%)
- Examen final (50%)
Criterios de evaluación.
- Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.5 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.
- Es necesario obtener una puntuación mínima de 1.75 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
- Es necesario asistir al 80% de las clases para sumar 0.75 puntos a la calificación obtenida en el examen + las prácticas.
- Se valorará positivamente la actitud y grado de participación durante el desarrollo de las clases. Se puede añadir entre 0 y 0.75 puntos a la calificación final (una vez aplicados los criterios anteriores).
Instrumentos de evaluación.
- Prueba de desarrollo teórico-práctica: 50% de la nota
- Calificación en trabajos prácticos: 35%
- Asistencia (listado de firmas): 7.5%
- Actitud y participación (observación y registro de frecuencia y calidad de las intervenciones realizadas durante las clases): 7.5%
Recomendaciones para la evaluación.
Los alumnos que opten por cursar la asignatura por la vía no presencial 1. deben justificar previamente el motivo, 2.
deben realizar individualmente las prácticas y tareas asociadas a cada tema y subirlas a Studium en los plazos
establecidos, 3. la prueba de evaluación teorico-práctica final constituye el 65% de la calificación (en lugar del 50%).
La calificación en los trabajos prácticos constituye el 35% restante