Guías Académicas

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES.

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES.

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 18:46)
Código
105250
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Badia Corbella
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
-
Área
-
Despacho
013
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
badia@usal.es
Teléfono
6633007030

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

Complementar la formación de los futuros profesionales de la educación.

Perfil profesional.

Graduados en Maestro 

3. Recomendaciones previas

No existen requisites previos

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Saberdetectarsituacionesderiesgoopatologías.
  • Conocerlosprincipalesproblemasquepuedenestarpresentesenlapoblacióninfantil.
  • Capacidaddeidentificarsíntomasysignospsicopatológicosenlosniñosyniñas.
  • Acercamientoprácticoalosprincipalestrastornosincluidosenlapsicopatologíainfantil
  • Proporcionarretroalimentaciónalosdestinatariosdeformaadecuadayprecisa.
  • Promoverlacapacidaddecolaborarconlafamiliayotrosprofesionales

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOSTEÓRICOS: TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES: ASPECTOS CLÍNICOS,

Tema 1.La psicopatología infantil y de la adolescencia

Tema 2 Trastornos del desarrollo

Tema 3 Trastornos de ansiedad y otros trastornos relacionados

Tema 4 Trastornos depresivos y otros trastornos relacionados

Tema 5 Trastornos del control de impulsos y de la conducta

Tema 6: Trastorno Bipolar I y II y coclotimia

TEma 7. Esquizofrenia y otros trastornos relacionados

Tema 8.Trastornos de la eliminación

Tema 9: Trastornos de la alimentación

 

Práctica.

            Las actividades prácticas de aula como los trabajos prácticos ocupan un lugar importante en la formación y consisten en actividades tanto individuales como en grupo relacionadas con los diferentes temas o contenidos de la asignatura.

            Las actividades prácticas de aula consisten en describir, analizar, y discutir a partir de lecturas, videos, diferentes casos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5

COMPETENCIAS GENERALES: CG4

Específicas.

BI16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y debienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

ESPECÍFICAS.

EM1Colaborarenlainclusiónprogresivadecadaestudianteenlacomunidadescolar,segúnsuscaracterísticaspsicológicas,culturalesysociológicas.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguirlos objetivos y competencias propuestas tales como:

  1. Clases magistrales.
  2. Lectura y comentarios de textos.
  3. Visionado y debate sobre documentales de casos prácticos.
  4. Trabajos individuals y en grupo.
  5. Exposiciones ,debates y seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aires, M.M., Herrero, S., Padilla, E.M., Rubio, E. M. (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide

American Psychiatric Association (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-5®. Madrid Ed. Panamericana.

Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol I. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol II. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Buceta, M. J. (Coord) (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid. Ed. Síntesis

Buendía, J. (1999). Psicología clínica. Perspectivas actuales. Madrid. Pirámide.

Caballo,V.E.,ySimón,M.A.(2007).ManualdePsicologíaClínicaInfantilydelAdolescente.Madrid:Pirámide.González,M.T.(2011).PsicologíaClínicadelainfanciaydelaadolescencia.Madrid:Pirámide.

Méndez,F.X.,Espada,J.P.yOrgilés,M.(2006).Terapiapsicológicaconniñosyadolescentes.Madrid:Pirámide.

Pérez-Fernández, M. (2014). Glosario básico de psicopatología. Salamanca. Amarú Ediciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Espada,J.P.,Olivares,JyMéndez,X.F.(Coors.)(2005).Terapiapsicológica.Casosprácticos.Madrid,Pirámide

Ezpeleta,L.(2005).Factoresderiesgoenpsicopatologíadeldesarrollo.Barcelona:Masson.

DSM-IV.ElDiagnósticoenlaedadescolar.Madrid:AlianzaEditorial.

Méndez,F.X.(2003).Elniñomiedoso.Madrid:Pirámide.

InfanciayAprendizajePsicologíaclínicaydelasaludPsicothema

RevistaColegioOficialdePsicólogos:www.infocop.es

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, teniéndose en cuenta la participación en clase,el trabajo regular así como la asistencia a las clases y tutorías.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua para el trabajo autónomo del alumnos y para las actividades prácticas.

Examen contenido teórico -práctico sobre los contenidos de las clases magistrales y las actividades prácticas

Examen contenido Teórico-práctico: 90%

Examen tipo test de múltiples alternativas

Análisis de caso

Parte práctica grupal e individual: 10%

 

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Trabajos individual o grupal

Asistencia y participación en las distintas actividades.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias