EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-20 18:55)- Código
- 105220
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Tadeo Baciero Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- Despacho 510: Lunes: 11.00-14.00
Martes: 10.00-12.00
Despacho 36: Jueves: 13.00-14.00
- URL Web
- Studium
- fbaciero@usal.es
- Teléfono
- 923294640 - 3418
- Profesor/Profesora
- Iago Ramos Fernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 519
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://iago.neocities.org
- iago.ramos@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext.: 3260
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria.
Papel de la asignatura.
Confiere un conocimiento amplio y detallado de los contenidos fundamentales de la asignatura “Valores cívicos y sociales” (anteriormente “Educación para a ciudadanía”) para el nivel de Educación Primaria de acuerdo con la normativa legal vigente.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Ninguna. (Para alumnos no españoles: conocimientos suficientes de español).
4. Objetivo de la asignatura
-
OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar un conocimiento amplio y documentado, de acuerdo con la legislación vigente, sobre los contenidos de la asignatura “Valores cívicos y sociales” (anteriormente Educación para la ciudadanía)
-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer las teorías fundamentales sobre el desarrollo moral
Conocer las teorías fundamentales sobre los métodos de la educación moral
Conocer la legislación española fundamental relativa a los derechos humanos y los derechos del niño
Conocer las teorías clásicas y contemporáneas sobre la democracia
Adquirir recursos pedagógicos adecuados para la formación en valores en general y en valores democráticos en particular
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1º. Sentido de la asignatura Valores cívicos y sociales (Educación para la ciudadanía) y marco legal. Ética y Educación
1.0. Contexto histórico y legal de la asignatura Educación para la ciudadanía
1.1. Ética y educación.
1.2. Teorías sobre el desarrollo moral
1.3. Metodologías para la educación moral
TEMA 2º. Los derechos humanos
2.1. Historia de los derechos humanos.
2.2. Los derechos humanos en la Constitución Española y tratados internacionales
2.2.1. Los derechos del niño
TEMA 3º La vida política. Concepciones de la democracia. Virtudes privadas y virtudes públicas
3.1. Teorías de la democracia antiguas y modernas. Democracia representativa y democracia deliberativa
3.2. Virtudes personales y virtudes cívicas.
3.3. La educación para la convivencia democrática
TEMA 4º. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Pluralidad de creencias, multiculturalismo y tolerancia.
4.1. El movimiento reivindicador de los derechos de la mujer en los siglos XIX y XX. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer hoy
4.2. Educación para la igualdad entre hombres y mujeres
4.3. Pluralidad de valores en las sociedades multiculturales. Multiculturalismo,
y educación
TEMA 5º. Convivencia escolar y disciplina
5.1. Conductas agresivas en el entorno escolar
5.2. Violencia escolar y bullying
5.3. Convivencia y la disciplina en el aula
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se pretende que el alumnado alcance un conocimiento adecuado de los contenidos que aborda la asignatura “Educación para la ciudadanía”, del marco legal vigente en España relativo a los derechos humanos, así como de las principales teorías sobre la educación moral.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
COMPETENCIAS GENERALES: - CG4
Específicas.
CE34 DP 10.- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CE35 DP 11.- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Transversales.
CT. 1. Capacidad de análisis y síntesis de textos escritos.
CT. 2. Capacidad de análisis crítico de textos y capacidad de trabajo en grupo.
CT. 3. Expresión oral y escrita correcta en la lengua castellana.
CT 4. Capacidad para integrar de forma coherente conocimientos provenientes de diversas áreas.
7. Metodologías
A. ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES: Clases teóricas, seminarios, debates, tutorías individuales, pruebas de evaluación.
B. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: Preparación de ensayos dirigidos sobre las materias explicadas en las exposiciones teóricas y de trabajos grupales. Preparación de las pruebas de evaluación escrita.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía general:
Bisquerra Alzina, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la Educación Emocional, Madrid: Wolters Kluwer.
Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Cobo Suero, J.M. (coord.) (2003). Ciudadanía y educación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.
Marco, B., et alii (2002). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.
Peiró i Gregóri, S. (dir.). (2013). Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas. Madrid: Dykinson.
Bibliografía específica
Tema 1º:
Bonete Perales, E. (1990). Éticas contemporáneas. Madrid: Tecnos.
Bisquerra, R., Pérez González, J.C. y Gracia Navarro (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
Cortina, A. (1996). Ética. Madrid: Akal.
Cortina, A. (1999). El quehacer ético: guía para la educación moral. Madrid: Santillana.
López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Martínez, M. y Puig, Josep M. (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Graó.
Pérez-Delgado, E. y Mestre Escrivá, Mª Vicenta. (1999). Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona: Ariel.
Renom Plana, A. (2003). Educación emocional: programa para educación primaria. Barcelona: Cisspraxis.
Tema 2º:
Albert Gómez, M.J. (2010). Derechos humanos, educación y sociedad. Madrid: Ramón Areces/UNED.
Derechos humanos. Textos Internacionales (1994). Madrid: Tecnos.
Menke, Ch. (2010). Filosofía de los derechos humanos. Barcelona: Herder.
Pérez Luño, A.E. (2003). Derechos humanos. Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Tecnos.
Sánchez, R., Jimena, L. (1994). La enseñanza de los derechos humanos. Barcelona: Ariel.
Tema 3º:
Camps, V. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.
Giner, S. (1980). Historia del pensamiento social. Barcelona: Ariel.
Kathleen D. Vohs, Roy F. Baumeister (eds.) (2018). Handbook of self-regulation: research, theory and applications. New York; London: The Guilford Press.
J. Mª. Puig, M. Martínez (1989). Educación moral y democrática. Barcelona: Laertes.
Mischel, W. (2015). El test de la golosina. Barcelona: Debate.
Rodríguez Adrados, F. (2007). La democracia ateniense. Madrid: Alianza.
Villapalos, Gustavo (1997). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.
Vallespín, F. (comp.)(1995). Historia de la teoría política. México: FCE.
Tema 4º:
Camps, V. (2000). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra.
Hirata, H., et alii. (2002). Diccionario crítico del feminismo. Madrid: Síntesis.
Sole Romeo, G. (1995). Historia del feminismo (siglos XIX y XX). Pamplona: Eunsa.
La tolerancia: antología de textos. (selección de textos y presentación de Z. Morsy). (1994). Madrid: Ed. Popular, UNESCO.
Badillo O’Farre, P. (2003). Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo: reflexiones para un mundo plural. Madrid: Akal.
Oller, C. y Colomé Planagumá, E. (2010). Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. Barcelona: Graó.
Ortega, P. et al. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.
Tema 5º:
Castells, P. (2011). Tenemos que educar. Ideas para superar la crisis de autoridad y acabar con la mala educación. Barcelona: Península.
Cardús, Salvador (2006). Bien educados: una defensa útil de las convenciones, el civismo y la autoridad. Barcelona: Paidós.
Avilés Martínez, José Mª (2006). Bullying: el maltrato entre iguales: agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú ediciones.
Marchesi Ullastres, A. (2007), Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.
Olweus, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.
Ortega, R. (dir.). (2008), 10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. Barcelona: Graó.
Ortega, R. (coord). (2011). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Sastre, G. y Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Barcelona: Gedisa.
Trianes Torres, Mª Victoria (2014). Convivencia escolar. Madrid: Síntesis.
Urra, Javier (2007). El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo. Madrid: La Esfera de Los Libros.
Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre “aulas” turbulentas. Barcelona: Graó.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se indicarán al hilo de las explicaciones teóricas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestos. Se entiende que el alumno debe realizar todas las actividades de evaluación previstas en los “Criterios de evaluación” de acuerdo con la opción que elija.
La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.
Criterios de evaluación.
Opción A:
- Presentación de dos (o tres) ensayos personales sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos de la asignatura: 30%.
- Realización en grupo de una actividad, trabajo o unidad didáctica sobre alguno de los contenidos de la asignatura y exposición en clase: 30%.
- Examen escrito: 40%.
Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase así como la realización de las actividades voluntarias que se propongan.
Opción B:
- Recensión de un libro o artículos de la bibliografía propuesta por el profesor: 30%.
- Examen escrito: 70%.
Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase así como la realización de las actividades voluntarias que se propongan.
Advertencia: La detección de un plagio en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Realización de los ensayos y/o trabajos propuestos, examen escrito y asistencia/participación en las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará positivamente la claridad expositiva y la corrección ortográfica y gramatical en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos y han de ser estrictamente originales.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas. Se recomendará al alumnado que preste especial atención y esfuerzo a aquellas partes de la asignatura en las que haya obtenido una evaluación deficiente.