Guías Académicas

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 18:55)
Código
105220
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Tadeo Baciero Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Despacho 510: Lunes: 11.00-14.00
Martes: 10.00-12.00
Despacho 36: Jueves: 13.00-14.00
URL Web
-
E-mail
fbaciero@usal.es
Teléfono
923294640 - 3418
Profesor/Profesora
Iago Ramos Fernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 519
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://iago.neocities.org
E-mail
iago.ramos@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3260

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Confiere un conocimiento amplio y detallado de los contenidos fundamentales de la asignatura “Valores cívicos y sociales” (anteriormente “Educación para a ciudadanía”) para el nivel de Educación Primaria de acuerdo con la normativa legal vigente.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna. (Para alumnos no españoles: conocimientos suficientes de español).

4. Objetivo de la asignatura

  1. OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar un conocimiento amplio y documentado, de acuerdo con la legislación vigente, sobre los contenidos de la asignatura “Valores cívicos y sociales” (anteriormente Educación para la ciudadanía)

  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    Conocer las teorías fundamentales sobre el desarrollo moral

    Conocer las teorías fundamentales sobre los métodos de la educación moral

    Conocer la legislación española fundamental relativa a los derechos humanos y los derechos del niño

    Conocer las teorías clásicas y contemporáneas sobre la democracia

    Adquirir recursos pedagógicos adecuados para la formación en valores en general y en valores democráticos en particular

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1º. Sentido de la asignatura Valores cívicos y sociales (Educación para la ciudadanía) y marco legal. Ética y Educación    

      1.0. Contexto histórico y legal de la asignatura Educación para la ciudadanía

      1.1. Ética y educación.

      1.2. Teorías sobre el desarrollo moral

      1.3. Metodologías para la educación moral

 

TEMA 2º. Los derechos humanos

2.1. Historia de los derechos humanos.

2.2. Los derechos humanos en la   Constitución Española y tratados  internacionales

     2.2.1. Los derechos del niño

    

TEMA 3º La vida política. Concepciones de la democracia. Virtudes privadas y virtudes públicas

   

     3.1. Teorías de la democracia antiguas y modernas. Democracia representativa y                                      democracia deliberativa

     3.2. Virtudes personales y virtudes cívicas.

     3.3. La educación para la convivencia democrática

 

TEMA 4º. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Pluralidad de creencias, multiculturalismo y tolerancia.

      4.1. El movimiento reivindicador de los derechos de la mujer en los siglos XIX    y XX. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer hoy

      4.2. Educación para la igualdad entre hombres y mujeres

      4.3. Pluralidad de valores en las sociedades multiculturales. Multiculturalismo,

             y educación

 

TEMA 5º. Convivencia escolar y disciplina

       5.1. Conductas agresivas en el entorno escolar

       5.2. Violencia escolar y bullying

       5.3. Convivencia y la disciplina en el aula

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se pretende que el alumnado alcance un conocimiento adecuado de los contenidos que aborda la asignatura “Educación para la ciudadanía”, del marco legal vigente en España relativo a los derechos humanos, así como de las principales teorías sobre la educación moral.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

COMPETENCIAS GENERALES: - CG4

 

Específicas.

CE34 DP 10.- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE35 DP 11.- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Transversales.

CT. 1. Capacidad de análisis y síntesis de textos escritos.

CT. 2. Capacidad de análisis crítico de textos y capacidad de trabajo en grupo.

CT. 3. Expresión oral y escrita correcta en la lengua castellana.

CT 4. Capacidad para integrar de forma coherente conocimientos provenientes de diversas áreas.

7. Metodologías

A. ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES: Clases teóricas, seminarios, debates, tutorías individuales, pruebas de evaluación.

B. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: Preparación de ensayos dirigidos  sobre las materias explicadas en las exposiciones teóricas y de trabajos grupales. Preparación de las pruebas de evaluación escrita.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general:

Bisquerra Alzina, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la Educación Emocional, Madrid: Wolters Kluwer.

Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Cobo Suero, J.M. (coord.) (2003). Ciudadanía y educación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Marco, B., et alii (2002). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.

Peiró i Gregóri, S. (dir.). (2013). Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas. Madrid: Dykinson.

Bibliografía específica

Tema 1º:

Bonete Perales, E. (1990). Éticas contemporáneas. Madrid: Tecnos.

Bisquerra, R., Pérez González, J.C. y Gracia Navarro  (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Cortina, A. (1996). Ética. Madrid: Akal.

Cortina, A. (1999). El quehacer ético: guía para la educación moral. Madrid: Santillana.

López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Martínez, M. y Puig, Josep M. (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Graó.

Pérez-Delgado, E. y Mestre Escrivá, Mª Vicenta. (1999). Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona: Ariel.

Renom Plana, A. (2003). Educación emocional: programa para educación primaria. Barcelona: Cisspraxis.

Tema 2º:

Albert Gómez, M.J. (2010). Derechos humanos, educación y sociedad. Madrid: Ramón Areces/UNED.

Derechos humanos. Textos Internacionales (1994). Madrid: Tecnos.

Menke, Ch. (2010). Filosofía de los derechos humanos. Barcelona: Herder.

Pérez Luño, A.E. (2003). Derechos humanos. Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Tecnos.

Sánchez, R., Jimena, L. (1994). La enseñanza de los derechos humanos. Barcelona: Ariel.

Tema 3º:

Camps, V. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.

Giner, S. (1980). Historia del pensamiento social. Barcelona: Ariel.

Kathleen D. Vohs, Roy F. Baumeister (eds.) (2018). Handbook of self-regulation: research, theory and applications. New York; London: The Guilford Press.

J. Mª. Puig, M. Martínez (1989). Educación moral y democrática. Barcelona: Laertes.

Mischel, W. (2015). El test de la golosina. Barcelona: Debate.

Rodríguez Adrados, F. (2007). La democracia ateniense. Madrid: Alianza.

Villapalos, Gustavo (1997). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.

Vallespín, F. (comp.)(1995). Historia de la teoría política. México: FCE.

Tema 4º:

Camps, V. (2000). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra.

Hirata, H., et alii. (2002). Diccionario crítico del feminismo. Madrid: Síntesis.

Sole Romeo, G. (1995). Historia del feminismo (siglos XIX y XX). Pamplona: Eunsa.

La tolerancia: antología de textos. (selección de textos y presentación de Z. Morsy). (1994). Madrid: Ed. Popular, UNESCO.

Badillo O’Farre, P. (2003). Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo: reflexiones para un mundo plural. Madrid: Akal.

Oller, C. y Colomé Planagumá, E. (2010). Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. Barcelona: Graó.

Ortega, P. et al. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.

Tema 5º:

Castells, P. (2011). Tenemos que educar. Ideas para superar la crisis de autoridad y acabar con la mala educación. Barcelona: Península.

Cardús, Salvador (2006). Bien educados: una defensa útil de las convenciones, el civismo y la autoridad. Barcelona: Paidós.

Avilés Martínez, José Mª (2006). Bullying: el maltrato entre iguales: agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú ediciones.

Marchesi Ullastres, A. (2007), Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.

Olweus, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Ortega, R. (dir.). (2008), 10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. Barcelona: Graó.

Ortega, R. (coord). (2011). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Sastre, G. y Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Barcelona: Gedisa.

Trianes Torres, Mª Victoria (2014). Convivencia escolar. Madrid: Síntesis.

Urra, Javier (2007). El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo. Madrid: La Esfera de Los Libros.

Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre “aulas” turbulentas. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán al hilo de las explicaciones teóricas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestos. Se entiende que el alumno debe realizar todas las actividades de evaluación previstas en los “Criterios de evaluación” de acuerdo con la opción que elija.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Criterios de evaluación.

Opción A:

  • Presentación de dos (o tres) ensayos personales sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos de la asignatura: 30%.
  • Realización en grupo de una actividad, trabajo o unidad didáctica sobre alguno de los contenidos de la asignatura y exposición en clase: 30%.
  • Examen escrito: 40%.

Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase así como la realización de las actividades voluntarias que se propongan.

Opción B:

  • Recensión de un libro o artículos de la bibliografía propuesta por el profesor: 30%.
  • Examen escrito: 70%.

Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase así como la realización de las actividades voluntarias que se propongan.

Advertencia: La detección de un plagio en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Realización de los ensayos y/o trabajos propuestos, examen escrito y asistencia/participación en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente la claridad expositiva y la corrección ortográfica y gramatical en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos y han de ser estrictamente originales.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas. Se recomendará al alumnado que preste especial atención y esfuerzo a aquellas partes de la asignatura en las que haya obtenido una evaluación deficiente.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias