EL LENGUAJE PLÁSTICO TRIDIMENSIONAL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-20 18:56)- Código
- 104725
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen González Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- 20
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- blue@usal.es
- Teléfono
- 923294500 / Ext. 3435
- Profesor/Profesora
- Santiago García Juanes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- 21 (Edif. Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- iago@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 30
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo optatividad en Educación Infantil y Ed. Primaria
Papel de la asignatura.
Acercar al futuro maestro a los recursos y el lenguaje plástico tridimensional y su didáctica.
Perfil profesional.
Maestro Especialista en Infantil y Ed. Primaria
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Reconocer y valorar los aspectos educativos de la tridimensionalidad como lenguaje y medio de comunicación.
- Conocimiento y experimentación de los materiales, instrumentos y técnicas del lenguaje plástico tridimensional.
- Desarrollo de la capacidad de observación y la creatividad.
- Desarrollo de habilidades y destrezas mediante la experimentación e investigación en lenguaje plástico tridimensional
- Apreciación de las cualidades artísticas de la escultura como obra de arte. Sensibilización hacia el arte, el entorno natural y el patrimonio cultural.
- Acercamiento lenguaje plástico tridimensional en el entorno digital : experimentación y creación en la red.
- Conocer las posibilidades didácticas para distintos niveles de enseñanza .
5. Contenidos
Teoría.
1. EL LENGUAJE TRIDIMENSIONAL
– Características básicas, Conceptos, Historia.
– Análisis de la imagen tridimensional.
2. LA REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL
Materiales e instrumentos.
Procedimientos y técnicas de representación y creación en el lenguaje plástico tridimensional.
Lenguaje plástico tridimensional en el entorno digital : experimentación y creación en la red.
3- POSIBILIDADES DIDÁCTICAS PARA LOS DISTINTOS NIVELES DE ENSEÑANZA.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión plástica, las habilidades motrices, lenguaje plástico tridimensional la creatividad.
DI 26.Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
DP 30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 32.Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
7. Metodologías
– Clases fundamentalmente prácticas con la necesaria información teórica sobre:
- Exposición de conceptos.
- Información visual a través de TIC.
– Actividades prácticas individuales y en grupo con las distintas técnicas del lenguaje plástico tridimensional. Se experimentará e investigará con los materiales y técnicas mediante la práctica en el aula y en el trabajo autónomo individual fuera del aula. Realización de un dossier o memoria personal como instrumento didáctico para usar como futuros maestros.
- Visitas a exposiciones de artes plásticas y visuales o cualquier otra acción formativa que se considere oportuna y necesaria.
- A través del campus virtual Studium el alumno puede seguir la asignatura y ampliar su conocimiento con enlaces de interés a sitios web relacionados con el lenguaje plástico tridimensional y las aplicaciones para trabajar en este campo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Beljon, J. (1993): Gramática del Arte. Ed. Celeste. Madrid
Eisner, E. (1995): Educar la Visión Artística. Paidós. Barcelona.
Lowenfeld, W. (1986): Desarrollo de la capacidad creadora. Barcelona: Kapelusz.
Maier, M.( 1982): Procesos elementales de Proyectación y Configuración, (4 volúmenes). Ed. G. Gili, Barcelona.
Marín, R. (coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid. MIDGLEY, B. (1985): Guía completa de escultura, modelado y cerámica. Barcelona. Blume.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán en la plataforma Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El seguimiento de los trabajos de los alumnos y su evolución se realizan en todas las clases prácticas. La evaluación será continua y el estudiante al finalizar el curso demostrará el grado de consecución de los objetivos propuestos para esta asignatura que se concibe con una gran carga experimental y práctica. Debido a esto la evaluación se realizará en base a tres aspectos fundamentales:
1-. La asistencia, participación y aprovechamiento de los alumnos a los talleres y sesiones teóricas.
2-. La realización de las actividades propuestas y el grado de implicación del alumno.
3-. La realización de un dossier o memoria sobre los procesos creativos realizados y sus posibilidades didácticas en la escuela.
Evaluación final: Ejercicio final práctico, entrega de dosier y de los trabajos prácticos realizados
Criterios de evaluación.
8. Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias de la materia y ponderaciones máximas y mínimas |
|
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Exámenes escritos |
40% |
Realización de tareas y trabajos individuales |
20% |
Realización de tareas y trabajos colectivos |
10% |
Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades |
20% |
Exposición de trabajos. |
10% |
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos elaborados durante el curso y memoria didáctica sobre los mismos.
- Ejercicio final práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Obligatoriedad de presentar los trabajos ,el dossier individual y realizar el examen final.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación final.