Guías Académicas

LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DEL DOCENTE, IDENTIFICACIÓN DE DISFUNCIONES E INTERVENCIÓN

LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DEL DOCENTE, IDENTIFICACIÓN DE DISFUNCIONES E INTERVENCIÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:44)
Código
104738
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilio José Gañán Sequeira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
emilioganan@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Complementar la formación de los futuros profesionales de la educación.

Perfil profesional.

Maestro/a

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos

 

4. Objetivo de la asignatura

- Saber detectar situaciones de riesgo o patologías de la salud del profesorado.

- Conocer los principales problemas que pueden estar presentes en la población educativa.

- Capacidad de identificar síntomas y signos disfuncionales en la relación docente-discente.

- Acercamiento práctico a los principales trastornos incluidos en el malestar docente.

- Conocer un sistema de intervención contrastado.

- Promover la capacidad de colaborar con la familia el centro y otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: INTERVENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

Tema 1.Conceptos básicos de la estabilidad emocional y comunicativa del docente.

Tema 2. Contexto de constitución del desajuste docente-discente

Tema 3.Evaluación de la estabilidad emocional del docente.

Tema 4.Programas de prevención para la vida emocional del discente.

Tema 5.El papel de la organización educativa en la estabilidad emocional.

Tema 6. El programa Radix.

BLOQUE 2: MALESTAR DE LA VIDA EDUCATIVA: ASPECTOS CLÍNICOS, INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN.

Tema 1.Trastorno de ansiedad negativa, distrés y angustia.

Tema 2.Trastornos del comportamiento en las relaciones interactivas educativas.

Tema 3.Trastornos de sobre carga de trabajo y burm-out.

Tema 4.Trastornos del espectro relacional vital.

Tema 5.Contexto de armonización de la inestabilidad docente.

Tema 6. Respiración, relajación, meditación, visualización.

Práctica.

- Preparación por los alumnos de temas transversales mediante bibliografía recomendada.

 -Lecturas y trabajos adicionales para profundizar en la asignatura.

- Análisis de casos prácticos con desajustes por el oficio de enseñar.

- Entrenamiento en técnicas de relajación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CGBI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

CGBI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

 

Específicas.

CEM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.

CEM 9 Promover la colaboración de la familia.

CEM 10 Saber detectar situaciones de riesgo o patologías.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Lectura y comentarios de textos.

3. Visionado y debate sobre documentales de casos prácticos.

4. Trabajos individuales y en grupo.

5.Exposiciones, debates y seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Ausubel, D.P.: et al. (1983) Psicología  educativa. Méjico. Trillas.

Bateson, G.: (1982) Espíritu y naturaleza. Argentina. Amorrortu.

-Cencillo. L.: (1988) La práctica de la psicoterapia. Madrid. Marova.

- Freud. S.: (1972) Obras completas. Madrid. Biblioteca Nueva.

Lahitte, Ortiz y Barrón (1994) La matriz relacional de los procesos cognitivos. Salamanca Amarú.

-Ortiz, V.M.: (2002). Los riesgos de enseñar la ansiedad de los profesores. Salamanca: Amarú.

-Ortiz, V. M.: (2012). Terapia regresiva. Madrid: Díaz de Santos.

- Ortiz, V. M.: (2015). Avances en el oficio de vivir. Valencia. IASE.

- Ortiz Oria, V. M. (2016). El Problema de la disciplina en el aula. C. L. 251-276. Santiago Nieto. Comp. (2016). Conocimientos profesionales del profesor. Madrid: Dykinson.

- Ortiz Oria, V. M. (2016). Estrategias de crecimiento personal en el ámbito educativo. C. L. (279:303). En Santiago Nieto. Comp. (2016) Conocimientos profesionales del profesor. Madrid: Dykinson.

- Ortiz, V. M.: (2018). La psicoterapia de Luis Cencillo. Salamanca: L. C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas

Acosta Pérez, E. (1998). El malestar docente. Organización y Gestión Educativa (2), 3-7.

Arís Redó, N. (2009). El Síndrome de Burnout en los docentes. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 7(18), 829-848.

Bermejo Oro, L., y Prieto Ursúa, M. (2005). Creencias irracionales en profesores y su relación con el malestar docente. Teacher irrational beliefs and their relation with educational uneasiness, 16(1), 45-64.

Bermejo Toro, L., y Prieto Ursúa, M. (2005). Malestar docente y creencias de autoeficacia del profesor. Revista española de pedagogía, 63(232), 493-510.

Camacho González, H. M., y Padrón Hernández, M. (2005). Necesidades formativas para afrontar la profesión docente. Percepciones del alumnado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 8(2).

Camacho González, H. M., y Padrón Hernández, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 20(56), 209-230.

Cornejo Chávez, R., y Quiñones, M. (2007). Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una discusión desde la investigación actual. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 5(5), 75-80.

Esteve Zarazaga, J. M. (1987). El malestar docente. Cuadernos de Pedagogía, 0148, 0094-0104.

Fernández, J. A. (1993). Sobre el malestar de los profesores europeos. Cuadernos de Pedagogía (220), 18-24.

Fierro, A. (1993). El ciclo del malestar docente. Revista Iberoamericana de Educación (2), 287-297.

Gavilán, M. G. (1999). La desvalorización del rol docente. Revista Iberoamericana de Educación (19), 211-227.

Gladis Lo Schiavo, A. (2001). Una mirada a "El malestar docente" desde la actividad de enseñanza en Buenos Aires. Innovación Educativa (11), 123-139.

Gómez Pérez, L. A., y Serra Desfilis, E. (1989). Sobre la salud mental de los profesores. Cuadernos de pedagogía (175), 60-65.

Guil, A. N. A., Núñez, T., y Loscertales, F. (1990). El malestar docente. El Siglo que Viene (9-10), 28-32.

Hué, C. (2009). Razones para el bienestar docente. Cuadernos de Pedagogía (390), 88-91.

Loyo, A. (2001). Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional. Revista Iberoamericana de Educación (25), 65-81.

Martínez Boom, A. (2000). Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista española de educación comparada (6), 87-112.

Martínez Hernández, J. (1992). Salud y malestar docente en profesores de EGB: estrés y absentismo laboral. Revista de Psicología de la Salud, 4(2), 115-140.

Méndez Gómez, F. J., y León del Barco, B. (2009). Fortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una Muestra de Profesores de Secundaria. Human Strength and the Burnout Syndrome in a Sample of Secondary School Teachers, 28(2), 15-30.

Nieves de Jesús, S., y Esteve Zarazaga, J. M. (2000). Programa de formación para la prevención de malestar docente. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 5(4), 43-54.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la adquisición de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Para ello se tendrá en cuenta los resultados de la prueba escrita así como la realización de las actividades prácticas.

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua para el trabajo autónomo del alumno y para las actividades prácticas.

Exámen tipo test para valorar los contenidos de las clases magistrales y las actividades prácticas.

Examen de los contenidos teóricos y prácticos: 60%

Trabajos prácticos realizados, entregados o expuestos: 30%

Asistencia y participación en las clases prácticas 10%

Instrumentos de evaluación.

Prueba de entrevista y teórica escrita.

Trabajos individual o grupal

Asistencia y participación en las distintas actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.