NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-20 19:05)- Código
- 105251
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Sánchez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 2 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- asg@usal.es
- Teléfono
- 92329 45 00 Ext. 5717
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Mención en Educación Especial
Papel de la asignatura.
Obligatoria de mención
Perfil profesional.
Maestro
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir y utilizar adecuadamente el vocabulario científico para expresar ideas relacionadas con el campo de la atención en la escuela a las necesidades educativas especiales en alumnos con discapacidad.
- Conocer el soporte legislativo que propicia la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad.
- Saber detectar las necesidades educativas del alumnado con discapacidad y conocer los aspectos curriculares y organizativos para darles respuesta.
- Conocer técnicas de intervención educativa ajustadas a las necesidades especiales de los alumnos.
- Valorar favorablemente la inclusión educativa y al trabajo colaborativo entre profesionales para dar una respuesta ajustada a las necesidades educativas del alumnado.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1: Marco conceptual que sustenta la aplicación de medidas de atención a la diversidad dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales
• La educación inclusiva como marco general de respuesta a las necesidades educativas especiales en alumnos con discapacidad.
• Las necesidades específicas de apoyo educativo en el alumno con discapacidad
Bloque 2: Necesidades educativas especiales en alumnos con discapacidad: características generales y respuesta educativa a través del currículum
Bloque 3: Recursos para la atención al alumnado con discapacidad.
Práctica.
Actividades apoyadas en los distintos contenidos teóricos del programa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
COMPETENCIAS GENERALES: - CG2.-CG3.-CG4
Específicas.
BI 6. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
BI 7. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
BI 8. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.
BP 2. Conocer las características de los alumnos con necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
BP 4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
BP 6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
EM 1. Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas
EM 2. Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje
EM 3. Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos tienen en los distintos elementos de la planificación curricular y en la organización del centro
EM 4. Conocer la multiculturalidad del centro y sus implicaciones en el currículo
EM 10. Saber detectar situaciones de riesgo o patología
7. Metodologías
En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM). En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…Las actividades que se realizarán para cubrir tanto los créditos teóricos como prácticos serán las siguientes:
CREDITOS TEÓRICOS:
a) Clases magistrales: exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
b) Lecturas de artículos de revistas, capítulos de libros, legislación…: se proporcionarán las referencias bibliográficas de artículos y capítulos de libros seleccionados por cada uno de los temas de lectura obligatoria.
CRÉDITOS PRÁCTICOS:
Clases prácticas: Se desarrollarán a lo largo del curso. El contenido de las prácticas servirá para reforzar los contenidos teóricos y versará fundamentalmente sobre casos prácticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales (2009): Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa. Odense: Dinamarca.
Arco Tirado, J.L. y Fdez Castillo, A. (2004). Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Madrid: McGraw-Hill. ( CE/9.5/542)
Ardanaz, L. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graò. (CE/5.4.2/939) (CE/5.4.2/940)
Ainscow y Booth: Index for inclusion. (2002).Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) Bristol: Reino Unido.
Ainscow, M. y Miles, S. (2008): Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, XXXVIII (1): 17-44.
Arnaiz, P. (2009): Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349: 203-223.
AA.VV. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe. (CE/5.4.2/897)( CE/5.4.2/898)
Bariffi et al. (2008): Special education information handbook. Ministery of Education: Ontario.
Blanco, R. (2008): Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347: 33-54.
Cardona Moltó, MªC. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Persons Alambra.
ChildCare Act. (2006): Disponible en http://www.fairplayforchildren.org/pdf/1218206392.pdf
Echeita,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
DfES. (2001): Special Educational Needs Code of Practice. DfES. London. Disponible en https://www.education.gov.uk/publications/standard/publicationdetail/page1/dfes%200581%202001
East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata
European Commission (2010). The European Disability Strategy 2010–2020. Brussels: European Commission.
Huguet, T. (2006): Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Graó: Barcelona.
León, M. J. (2005): La Educación Especial en el sistema educativo; hacia la educación inclusiva, en: Salvador, F. (coord.). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Aljibe. Málaga: 37 58.
Lledó Carreres, A. (2013). Luces y sombras en la Educación Especial: Hacia una Educación Inclusiva. Madrid: Editorial CCS.
Meijer, C. (2003), Inclusive education and effective classroom practices. Summary report, European Agency for Development in Special Needs Education. As of 30 March 2013: https://www.european-agency.org/publications/ereports/inclusive-education-and-classroom-practices/iecp-en.pdf
Ministerio de Educación. (2011). Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas. Gobierno de España. Ministerio de Educación. Madrid.
OECD (2007).Students with Disabilities, Learning Difficulties and Disadvantages: statistics and indicators, Paris: OECD/CERI.
Peñafiel Martínez, F. et al. (Coords.). (2006). La intervención en educación especial. Propuestas desde la práctica. CCS:Madrid.
Sánchez Sáiz, M y García Media, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid. Catarata
Stainback, S. (2004): Aulas inclusivas. Un modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea. Madrid. (CE/8.1.0/140) (CE/5.4.2/693)
UNESCO, The Salamanca Statement on Principles, Policy and Practice in Special Needs Education. As of November 2012: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_E.PDF
Verdugo, M. A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Monográfico. Revista de Educación, 349, 23-43.
Warnock, M. (1978): Special Education Needs, Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicappes Children and Young People. H.M.S.O: Londres
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-http://www.orientared.com/atendiv.php
-http://rincones.educarex.es/diversidad/
-http://sid.usal.es
-http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx
-http://www.psicopedagogia.com/
-http://www.aspace.org/aspace/ESP/BienvenidaAspace.html
-http://www.cnse.es/
-http://www.ceapat.org/verIndex.do;jsessionid=0D215D5F678E7A58C2CAE0A4F8727696
-http://www.revistaeducacion.mec.es/.
-http://www.mec.es
-http://www.feaps.org/
-http://www.aulapt.org/
-www.europan-agency.org
-www.cedd.net
-www.fundaciononce.org
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE núm. 238 de 4 de octubre de 1990, pp. 28927-28942.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua y formativa, se realizará a partir de los trabajos individuales y grupales, exposiciones, debates, lecturas, y una prueba objetiva sobre los contenidos de la materia, teniendo en cuenta la asistencia y participación en las clases, prácticas, tutorías, actividades on-line y el compromiso individual y grupal demostrando la adquisición de las competencias previstas y coherencia de los contenidos abordados a lo largo de la materia.
En todas las actividades se tendrá en cuenta:
- La adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
- Relación entre contenidos.
- La comprensión de los conceptos fundamentales.
- El rigor en el tratamiento de los datos y conceptos.
Criterios de evaluación.
Opción A. Dirigida a los alumnos que asistan a clase con regularidad
1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).
2. Trabajos de grupo e individuales realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (30%).
3. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (10%).
Opción B. Dirigida al alumnado que NO puede asistir a clase con regularidad
- Examen: Prueba escrita tipo test: 70% (El alumno deberá obtener un 5 sobre 10 en el examen para que sean valorados el resto de las actividades y poder superar la asignatura)
- Pregunta de desarrollo (10%)
- Trabajo individual: respuesta educativa a alumnos con discapacidad 20%
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas y orales
- Trabajos individuales y grupales
- Observación en aula
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos en el aula (clases teóricas y prácticas). La asistencia facilitará la comprensión y adquisición de las competencias para superar la asignatura.
El examen tipo test incluirá preguntas sobre aspectos tratados en las actividades prácticas
Se recomienda la participación activa en las actividades programadas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.
Para los alumnos que opten por la modalidad presencial, la asistencia a clase se considera obligatoria.
Recomendaciones para la recuperación.
Se valorarán los trabajos realizados (y superados) por el alumno durante el curso.
La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.