Guías Académicas

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-09-20 9:19)
Código
104336
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Isidro de Pedro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
10 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
anyis@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3454

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optatividad. Psicología

Papel de la asignatura.

La asignatura proporciona al alumno la adquisición de una serie de competencias y conocimientos –relativos a la intervención psicosocial comunitaria– que le introducen en el análisis de dicho ámbito y le permiten observar, analizar e intervenir en distintos colectivos (tercera edad, familia e infancia, mujeres, drogodependencia y prevención del uso de drogas, minorías, inmigrantes y grupos de riesgo de exclusión social, etc.); aspecto éste fundamental para el adecuado desempeño de las competencias profesionales asignadas a los educadores sociales.

Perfil profesional.

Educador social

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

·         Conocer los conceptos, funciones y modelos teóricos de la intervención psicosocial comunitaria.

·         Conocer y saber aplicar distintas técnicas y dinámicas participativas aplicadas a la intervención psicosocial comunitaria.

·         Ser capaz de diseñar e implementar programas y proyectos de intervención comunitaria en distintos ámbitos específicos (infancia, mujer, inmigración, etc.)

·         Desarrollar una actitud analítica y reflexiva de los problemas sociales.

·         Asumir como principio básico el respeto a las personas, grupos y comunidades.

5. Contenidos

Teoría.

1. ¿Qué es la Intervención Psicosocial Comunitaria? Principios, bases conceptuales, marcos teóricos y perspectivas metodológicas.

2. Intervención Psicosocial Comunitaria y recursos sociales naturales: Apoyo social y redes sociales. Grupos de autoayuda.

3. Organizando la Comunidad: Participación Social. Asociacionismo. Voluntariado.

4. Intervención Psicosocial a nivel grupal: la familia.

5. Intervención Psicosocial a nivel comunitario: el desarrollo comunitario.

6. Riesgos profesionales: El síndrome de estar quemado (burnout) en el educador social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua materna

B.7. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

B.8. Capacidad crítica y autocrítica

B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

B.11. Dominar habilidades interpersonales

B.12. Lograr un compromiso ético

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E. 10. Generar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria, aplicando programas y técnicas de intervención.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa    

7. Metodologías

Las clases teóricas –lección magistral– tendrán como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura, apoyadas en diversos textos y lecturas de referencia.

Las actividades prácticas –análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, exposiciones, discusiones y debates– se destinarán a aplicar los conocimientos, conceptos y técnicas, enfrentándose a dificultades y problemas de tipo práctico que habrán de resolverse ejercitando la concreción, buscando alternativas viables y creativas, intercambiando reflexiones fundadas y tomando decisiones proactivas. Requerirán un trabajo previo del alumno –individualmente y en grupo– de asimilación de conceptos y de recogida y análisis de información.

Las tutorías presenciales –individuales y en pequeño grupo– servirán de orientación, asesoramiento, apoyo y dirección de la evolución del alumno y su trabajo, motivándolo y estimulando en él la reelaboración personal del conocimiento y el interés en el aprendizaje.

Por lo que se refiere a los trabajos, su preparación, realización, exposición y defensa servirán para profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de la materia, promoviendo el aprendizaje significativo. Los trabajos prestarán una especial atención al diseño de programas de intervención comunitaria. Podrán basarse en la siguientes fases:

-          - Definición de un problema social (selección de la población, área de necesidad, etc.)

-          - Búsqueda de información (marcos y conceptos de la intervención; búsqueda bibliográfica; experiencias similares en contextos comunitarios; Organizaciones y Servicios desde los que se interviene, etc.)

-          - Definición de la finalidad del proyecto (población diana, necesidad a atender, estrategia de acción, etc.)

-          - Diseño operativo de la intervención (definición y justificación de objetivos; descripción y justificación de las actividades propuestas; procesos de evaluación propuestos, etc.)

El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender, asimilar, asentar y aprender significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chambó, V. J. (1997).  Apoyo social y salud. Una perspectiva comunitaria.Valencia: Promolibro.

Chambó, V. J. (1998). Instrumentos de Psicologia Comunitaria. Apoyo Social y Marketing social. Valencia: Promolibro.

Fernández, L. (1994). Manual de Psicología Preventiva. Madrid: Siglo XXI.

Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidos.

Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social aplicada a la Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.

Hombrados, M. I. (1996). Introducción a la Psicología Comunitaria.Málaga: Aljibe.

Hombrados, M. I. (comp.) (1997). Estrés y salud.Valencia: Promolibro.

Hombrados, M. I.; García, M.A. y López, T. (comp.) (2006). Intervención Psicosocial y Comunitaria.Málaga: Aljibe.

López-Cabañas, M. y Chacón, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo. Madrid: Síntesis.

Martín, A. (1998). Psicología comunitaria. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Síntesis.

Moreno, M. P. (2000). Psicología de la marginación social. Concepto, ámbito y actuaciones. Málaga: Aljibe.

Musitu, G.; Berjano, E.; Gracia, E. y Bueno, J.R. (1993). Intervención psicosocial. Programas y experiencias. Madrid: Editorial Popular.

Rubio, M. J. y Monteros, S. (2002). La exclusión social: teoría y práctica de la intervención. CCS.

San Juan, C. (1996). Intervención psicosocial. Elementos de programación y evaluación socialmente eficaces. Barcelona: Anthropos.

Sánchez, A. (1991). Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: PPU.

Sánchez, A. (1993). Programas de prevención e intervención comunitaria. Barcelona: PPU.           

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida publicada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. http://www.psychosocial-intervention.org/

Social Psychology Network. http://www.socialpsychology.org/community.htm

10. Evaluación

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias