8.1: Criterios de evaluación:
La evaluación tratará de ser lo más continua posible, planteando la realización de un examen parcial eliminatorio del primer bloque temático que ayude al profesor a comprobar la eficacia de las enseñanzas y a detectar tempranamente posibles problemas. La nota del primer bloque pesará un tercio de la nota final de la teoría.
El examen final incluirá tanto el segundo bloque temático como el primer bloque en el caso de no se haber sido aprobado previamente. La nota del segundo bloque pesará dos tercios de la nota final de la teoría. Si el estudiante hubiera aprobado el examen eliminatorio, pero quisiera subir la nota, se le dará esa posibilidad incluyendo un apartado para el primer bloque en el examen final; esto supondrá perder la nota que tuviera en el primer examen eliminatorio, aunque fuera superior a la obtenida en el examen final.
La nota media ponderada de ambos bloques supondrá el 70% de la nota de la asignatura. Es obligatorio aprobar la parte teórica de la asignatura para que se pueda hacer media con el resto de contenidos de la asignatura.
La aprobación de la asignatura requiere de la preparación de un seminario por los estudiantes. Los estudiantes se organizarán en parejas o grupos, en función del número de estudiantes matriculados, para preparar los seminarios. Los seminarios irán necesariamente acompañados de un informe escrito de unas 10 páginas, que deberá ser entregado con una semana de antelación a la exposición del seminario; este informe no tiene carácter evaluatorio, pero servirá al profesor para la realización de preguntas al final de la sesión de seminarios. La propia presentación utilizada para la exposición del seminario deberá ser entregada en formato PDF para su evaluación.
Para la evaluación de los seminarios, se tendrá en consideración la estructura de la presentación, la capacidad de comprensión de los contenidos descritos y la claridad de la exposición oral.
Las preguntas cortas que se realicen al final del seminario tienen carácter evaluatorio. Se realizarán una o dos preguntas por seminario, que deberán ser respondidas durante los últimos 10 minutos de clase.
La nota del seminario supondrá un 20% de la nota de la asignatura. Un 15% de la nota se corresponderá con la calidad de la presentación. El 5% restante provendrá de las preguntas cortas que se irán haciendo a lo largo de cada sesión de seminarios. La asistencia a los seminarios es obligatoria. La ausencia no justificada supondrá la deducción de un 10% de la nota otorgada a la presentación del estudiante en cuestión apartado de seminarios por cada día ausentado/a. Se evaluará positivamente la participación de los estudiantes en la discusión de los seminarios.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. Las prácticas se evaluarán mediante un examen tipo test que se realizará junto con el examen eliminatorio del primer bloque temático. La nota de este examen supondrá el 10% de la nota final de la asignatura
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Para la convocatoria extraordinaria, se mantendrán las notas obtenidas en Seminarios, Prácticas y el contenido teórico aprobado. Será necesario repetir y aprobar el examen del bloque teórico o práctico suspenso para que pueda hacer media con el resto de la asignatura.
8.2: Sistemas de evaluación:
Contenido teórico (70% del total de la asignatura): exámenes que incluyen preguntas a desarrollar de forma concisa (75% de la nota) y preguntas tipo test (25% de la nota).
Seminarios (20% del total de la asignatura): Calidad de la presentación (15% de la nota) y resultado de las preguntas realizadas tras cada seminario (5% de la nota).
Contenido práctico (10% del total de la asignatura): Examen tipo test.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
- Realizar las preguntas necesarias para asegurarse de que el contenido teórico se ha comprendido.
- Repasar a diario lo expuesto en las clases.
- Realizar puntualmente el trabajo asignado en seminarios y prácticas.
- Solicitar las tutorías que sean necesarias, tanto para aclarar dudas sobre el contenido de las clases, como para realizar la correcta organización del seminario y asegurar la correcta escritura de los informes.
Para la recuperación se recomienda realizar una tutoría para aclarar conceptos que no hayan quedado claros.