PATRIMONIO CULTURAL

PATRIMONIO CULTURAL

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105505
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Isabel López Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Nº 73, PLANTA 2ª
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
isalopez@usal.es
Teléfono
920 353600 ext 3877

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al Módulo I. Fundamentos y dimensiones del turismo

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura es básico. Es una asignatura de introducción en los contenidos de patrimonio, esencial para adquirir los conocimientos necesarios para lograr las competencias específicas de los Graduados  en Turismo en materia de Patrimonio Cultural

Perfil profesional.

El conocimiento de esta materia busca la capacitación de los Graduados en Turismo dentro de los ámbitos de la planificación y gestión pública de destinos, de productos y actividades turísticas, formación, investigación y consultoría, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión, promoción y difusión del patrimonio cultural

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Introducción al Turismo y Fundamentos del  Derecho de Turismo

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las que componen el bloque de Fundamentos del Turismo, especialmente Geografía del Turismo

Asignaturas que son continuación:  Recursos Patrimoniales y artísticos

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo es conseguir que los Graduados en Turismo sean capaces de analizar un bien cultural en la doble dirección del conocimiento e interpretación de sus características y su significado de un lado y su salvaguarda de otro. En un segundo plano está el poner de relieve las capacidades que los bienes culturales tienen desde un punto de vista sociocultural y socioeconómico. 

Otros objetivos de esta asignatura son que los alumnos comprendan que el patrimonio es un recurso no renovable y por lo tanto debe primar en cualquier proyecto de gestión turística el principio de su respeto y conservación.

Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para acometer funciones de gestión del patrimonio, puesta en valor y comunicación del patrimonio. Identificar e interpretar las distintas manifestaciones artísticas y culturales que forman parte del Patrimonio Cultural, comprendiendo que son el producto cultural de una sociedad determinada, con unos usos y funciones específicas distintas a la sociedad actual, y que por ello no tienen que ser coincidentes.

Además de los señalados se marcan los siguientes:

Objetivos generales:

Verificar la estrecha relación entre Patrimonio, Turismo cultural e Historia del Arte

Valorar el patrimonio como recurso turístico

Analizar los riesgos del turismo cultural para el patrimonio

Objetivos específicos:

Conocer y valorar la protección legal e institucional del patrimonio

Comprender y valorar la importancia de los conceptos de conservación y restauración

Comprender los principios de la gestión del patrimonio

Valorar la importancia de la gestión cultural desde el respeto al patrimonio

Estos objetivos permitirán al graduado en Turismo adquirir las competencias específicas establecidas para esta asignatura. Para lograr estos objetivos y adquirir estas competencias asi como las básicas o generales se establecerá la realización una serie de prácticas en las que además de reforzar los contenidos de la asignatura permitirán al estudiante alcanzar dichas competencias que le faciliten su incorporación al mercado laboral.

5. Contenidos

Teoría.

La importancia del patrimonio y establecer sus relaciones con el turismo, campo en el que nuestros alumnos van a desarrollar su labor profesional, debe ser uno de los objetivos prioritarios de su formación.  Esto implica hablar de investigación, de inventario, de intervención, de protección y conservación, de interpretación, de centros históricos, de objetos materiales e inmateriales, de bienes muebles e inmuebles, de documentos y fondos bibliográficos, de fiestas y tradiciones, de música y del paisaje en el que se encuentra.

Solo se incluyen los contenidos esenciales, de proporcionará un programa más detallado

Temario

Horas presenciales teóricas

Horas presenciales prácticas

Tema 1. El concepto de Patrimonio: la noción de patrimonio y sus diferentes acepciones, dimensión social y propiedad colectiva del patrimonio

  • 2 horas
  • 1 hora

Tema 2. Evolución histórica del concepto de bien cultural: de la obra aislada al territorio. El entorno

  • 2 horas
  • 2 horas

Tema 3. El valor del patrimonio. Valor social, económico y cultural del patrimonio

  • 1 horas
  • 2  horas

Tema 4. Tipologías del patrimonio cultural: material e inmaterial. Histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, etc

  • 2 horas
  • 2 horas

Tema 5. Protección legal e institucional del patrimonio cultural: Organismos e instituciones en la tutela del patrimonio.

  • 1  horas
  • 1 horas

Tema 6. La tutela del patrimonio: Documentos. Patrimonio y turismo en los documentos. Las cartas de Turismo Cultural

  • 1 horas
  • 1 horas

Tema 7. Patrimonio y Turismo cultural

  • 3 horas
  • 2 horas

Tema 8. La conservación y restauración del patrimonio.

  • 3  horas
  • 2 horas

Tema 9. La ciudad histórica

  • 4 horas
  • 4 horas

Tema 10. Introducción a la gestión del patrimonio.

  • 3 horas
  • 3 horas

Tema 11. Introducción a la Historia del Arte

  • 2 horas
  • 2 horas

Tema 12. Términos artísticos y  recursos artísticos

  • 2 horas
  • 2 horas

Exámenes oficiales de la asignatura

  • 4 horas

 

Tutorías

  • 6 horas

 

TOTAL

  • 60 horas presenciales

Práctica.

Las prácticas versarán sobre los siguientes temas y se realizaran en grupo (sujetos a posibles variaciones, al inicio del semestre se confirmara el contenido de las mismas)

  • El valor del patrimonio
  • La protección legal del patrimonio hoy, análisis de casos
  • La restauración monumental
  • Proyectos de gestión cultural
  • La ciudad histórica
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Recursos artísticos

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1        Comunicación oral y escrita en español

CG2        Trabajo en equipo

CG3        Compromiso ético

CG4        Adaptación a nuevas situaciones

CG5        Creatividad

CG6        Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7        Motivación por la calidad

Específicas.

CE22       Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural en relación con el turismo.

CE23       Analizar los impactos generados por el turismo.

CE25       Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural

Transversales.

El alumno de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público, o bien ser capaz de comprender estos procesos en empresas propias. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que un graduado en turismo pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral.

7. Metodologías

ESTA ASIGNATURA NO TIENE DOCENCIA

Para el seguimiento de la asignatura se establece un horario de tutorías

Tutorías

Para facilitar a los alumnos un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.

Número de horas aproximado: 6 horas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal