DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)- Código
- 105443
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mercedes Isabel Rueda Sánchez
- Grupo/s
- A, B, A1, A2, B1, B2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 340
- Horario de tutorías
- Se establecerán al inicio de la asignatura
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mirueda@usal.es
- Teléfono
- 923 294610 ext. 3377
- Profesor/Profesora
- José Orrantia Rodríguez
- Grupo/s
- A, B, A1, A2, B1, B2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 23 en Facultad de Educación (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- orrantia@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 ext.3441
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y la intervención de dificultades que surgen en el aprendizaje escolar
Perfil profesional.
Psicólogo educativo, orientador en centros de educación primaria y secundaria.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología de la Instrucción, Psicología de la Educación, Desarrollo cognitivo y lingüístico, Aprendizaje
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de materias instrumentales (lectura, escritura, matemáticas) así como la fundamentación teórica de estos aspectos.
Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.
Analizar y valorar la evaluación e intervención en las dificultades en el aprendizaje escolar.
5. Contenidos
Teoría.
Concepto de dificultades de aprendizaje. Dificultades de aprendizaje por Dislexia. Disgrafía. Disortografía. Dificultades en el cálculo y resolución de problemas. Dificultades de aprendizaje por déficit de atención e hiperactividad. Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CEa11.- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos proponiendo y definiendo metas con los destinatarios afectados.
CEa21.- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
CEa15.- Ser capaz de diagnosticar siguiendo criterios propios de la profesión. CEa26.- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes
Transversales.
CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.
CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
CTb34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
7. Metodologías
Siguiendo una metodología de análisis de casos los alumnos se iniciarán en procedimientos de evaluación, de intervención y en la elaboración de informes.
Esto se acompañará de clases magistrales, discusiones en grupo, lecturas y docencia virtual.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Orrantia, J.(2011) Las dificultades de aprendizaje: Las matemáticas. En Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva/ coord. por Martín y Mauri. Graó Rueda, M.I.(2003) La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.
10. Evaluación
11. Organización docente semanal
