Guías Académicas

VULCANOLOGÍA

VULCANOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 20:04)
Código
108556
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Miguel Álvarez Valero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2519
Horario de tutorías
Lunes a Viernes 9-14 h
URL Web
http://diarium.usal.es/aav/
E-mail
aav@usal.es
Teléfono
666589048 / 923294500 - Ext. 6249

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Geología Interna

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa, de especialización, que permite completar las competencias adquiridas en las asignaturas obligatorias de los bloques de Materiales Geológicos y Geología Interna. Profundiza en el estudio de las rocas ígneas volcánicas y en los procesos que las generan. Avanza en la conexión de los procesos magmáticos en profundidad hasta los propios

Perfil profesional.

Los contenidos de esta asignatura proporcionan una formación fundamental en la capacitación profesional del futuro graduado especialmente en el ámbito de la Geología Básica y la investigación.

volcánicos (eruptivos) en superficie (tanto en volcanes fósiles como activos). Para ello combina herramientas de petrología, geoquímica y modelización (físico-química y termodinámica). Además los integra en los diferentes ambientes geotectónicos en el marco de la dinámica interna de la Tierra.

3. Recomendaciones previas

Es necesario haber cursado previamente las asignaturas de Petrología Básica e Ígnea, Mineralogía y Tectónica y Dinámica Global, y es recomendable haber adquirido los conocimientos y competencias en Geoquímica así como de las asignaturas obligatorias de los módulos de Materiales Geológicos y Geología Interna.

4. Objetivo de la asignatura

- Identificar y describir los distintos materiales y estructuras volcánicas.

- Conocer y comprender los procesos volcánicos e identificarlos mediante el estudio de sus productos y estructuras.

- Relacionar los procesos volcánicos con el contexto geodinámico y comprender su significado geológico.

- Conocimiento de los fundamentos básicos de la Vulcanología, y su relación directa con otras Ciencias.

- Utilización y desarrollo de las técnicas analíticas y de interpretación en Vulcanología.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en tres bloques fundamentales (las actividades prácticas irán simultáneamente ligadas a estos contenidos teóricos):

 

PRIMERA PARTE.- INTRODUCCION.

La Vulcanología. El magma. Series de Rocas volcánicas.

SEGUNDA PARTE.- LA ACTIVIDAD VOLCANICA Y SUS PRODUCTOS.

Las Erupciones Volcánicas. Clasificación y tipos.

Morfología y estructuras de los edificios volcánicos. Conos, Domos y Escudos. Cráteres, Calderas y Grabens. Vulcanismo submarino y lavas de inundación.

Coladas de lava. Características físicas. Morfologías y estructuras de las lavas básicas e intermedias-ácidas.

Productos Volcanoclásticos. El vulcanismo explosivo: mecánica de las erupciones. Fragmentos y depósitos volcanoclásticos. Depósitos de caída aérea. Depósitos de colada. Depósitos de oleada.

Paleovulcanismo. El vulcanismo en la historia de la Tierra. Rocas volcánicas antiguas: procesos de alteración y criterios de reconocimiento.

TERCERA PARTE.- VULCANISMO Y HOMBRE.

Riesgos volcánicos. Tipos de riesgos. Vigilancia y prevención.

Recursos naturales asociados al vulcanismo. Yacimientos minerales y materias primas. Energía geotérmica.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio. 

Estudio petrológico (petrografía y geoquímica) de diferentes tipos de rocas y productos volcánicos, de distintas zonas del vulcanismo peninsular, de las Islas Canarias y otros sistemas remotos (Antártida).

- Texturas y Clasificación de las rocas volcánicas.

- Series de rocas volcánicas alcalinas (sub y ultralcalinas): Campos de Calatrava, El Hierro, Isla Decepción.

- Series de rocas volcánicas calcoalcalinas y ultrapotásicas (SE peninsular).

- Rocas Piroclásticas.

- Rocas Paleovolcánicas.

Prácticas de Campo (por definir) 

Observación, reconocimiento y análisis de materiales y estructuras volcánicas en la región volcánica pliocuaternaria (alcalina) de Campos de Calatrava (Provincia de Ciudad Real) y/o en la región volcánica cenozoica (calcoalcalina) del Sureste Peninsular (Cabo de Gata, provincias de Murcia y Almería).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS

 

- Aprender la relevancia de la Vulcanología para entender y complementar las bases del planeta Tierra, y los impactos y riesgos en la sociedad.

- Sabiduría (conocimiento y comprensión) de los contenidos de la asignatura: cómo funciona, cómo evoluciona un sistema magmático-volcánico desde su origen en profundidad hasta el momento de la erupción.

1 Capacidad de análisis y síntesis

2 Capacidad para aprender

3 Resolución de problemas

4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

5 Capacidad de gestión de la información

6 Capacidad de trabajar con autonomía

7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa

8 Capacidad crítica (y autocrítica)

9 Conocimiento general básico

10 Conocimiento de una lengua extranjera

11 Trabajo en equipo

 

Específicas.

- Discutir VULCANOLOGÍA teórica y práctica, con especial énfasis en cómo las señales geoquímicas y geofísicas nos pueden alertar (anticipar) los desencadenantes previos antes de que la erupción se ponga en marcha.

- Utilizar los enfoques cuantitativos y cualitativos para aprender cómo un sistema subvolcánico puede desestabilizarse hasta su final en el evento eruptivo.

Transversales.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

7. Metodologías

- Sesiones magistrales. Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, con la utilización de recursos multimedia disponibles previamente por el estudiante en la plataforma Stvdivm y referencias bibliográficas y on-line del material utilizado y de ampliación de la información sobre los temas tratados.

- Prácticas de laboratorio. Estudio petrográfico (muestras de visu y láminas delgadas) y geoquímico (análisis e interpretación de datos químicos) y su contexto geológico regional, con la utilización de la bibliografía correspondiente, de diferentes muestras de rocas de distintas zonas volcánicas.

- Tutorías. En los horarios convenidos para resolución de dudas sobre contenidos teóricos, prácticas, resolución de ejercicios y problemas o realización de trabajos.

- Ejercicios y problemas sobre aspectos concretos de los contenidos teóricos o prácticos que se devolverán corregidos y evaluados.

- Seminarios. Ampliación de contenidos de algunos temas, en los que los estudiantes realizarán y expondrán trabajos personales o en grupo de aspectos concretos de esos contenidos.

- Prácticas de campo. Observación, reconocimiento y análisis de materiales y estructuras volcánicas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ARAÑA, V. & LOPEZ RUIZ, J. 1974. Volcanismo: dinámica y petrología de sus productos. Itsmo. Madrid. 481 p.

- BARDINTZEFF, J.-M. 1991. Volcanologie. Masson. Paris. 235 p.

- CAS, R.A.F. & WRIGHT, J.V. 1987. Volcanic successions: modern and ancient. Allen & Unwin. London. 528 p.

- FISHER, R.V. & SCHMINCKE, H.-U. 1984. Pyroclastic Rocks. Springer-Verlag. Berlin. 472 p.

- FRANCIS, P.W. 1993. Volcanoes: a planetary perspective. Oxford University Press, 443 p.

- MACDONALD, G.A. 1972. Volcanoes. Prentice-Hall, Inc. Englewood Cliffs. New Yersey. 510 p.

- MARTI, J. y ARAÑA, V. (Coordinadores) 1993. La Volcanología actual.

- SIGURDSSON, H. (Editor-in-Chief) 2000. Encyclopedia of Volcanoes. Academic Press. 1417 pp.

- SCHMINCKE, H.-U. 2004. Volcanism. Springer-Verlag. Berlin. 324 p.

- WILLIAMS, H. & McBIRNEY, A.R. 1979. Volcanology. Freeman, Cooper & Comp. San Francisco. 395 p.

- McPHIE, J., DOYLE M. & ALLEN, R. 1993. Volcanic Textures: a guide to the interpretation of textures in volcanic rocks. Centre for Ore Deposit and Exploration Studies (CODES). University of Tasmania. Australia. 198 p.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Vulcanología:   http://www.geology.sdsu.edu/how_volcanoes_work/

                        http://library.thinkquest.org/17457/english.html

Volcanes en el mundo:  http://vulcan.wr.usgs.gov/Volcanoes/framework.html

                                    http://www.volcano.si.edu/index.cfm

 

Artículos Científicos de complemento (revistas electrónicas) sobre problemas concretos aplicados a los contenidos de clase

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El grado de consecución de los objetivos propuestos se evaluará mediante un examen final teórico y práctico sobre los contenidos de la asignatura y la evaluación continua de las competencias transversales y específicas adquiridas.

El examen final teórico valorará la amplitud en el conocimiento de la terminología de los materiales y las estructuras volcánicas, mediante un cuestionario de preguntas cortas o tipo test, y la comprensión de los procesos volcánicos y su relación con los ambientes geodinámicos, con algunas preguntas de tipo tema. El examen final práctico valorará el conocimiento de la metodología y las técnicas de descripción y caracterización petrográfica y geoquímica de los materiales y productos volcánicos y la destreza en su aplicación.

La evaluación continua valorará las competencias transversales y específicas adquiridas mediante ejercicios teóricos y prácticos, elaboración y presentación de trabajos monográficos e informe-memoria de las prácticas de campo.

Criterios de evaluación.

Examen Teórico escrito: 40% de la nota

- Examen Práctico: 30%.

- Informe-Memoria Prácticas de Campo: 15%

- Realización de trabajos y ejercicios: 15%

- La nota obtenida en cada uno de los exámenes debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para hacer media.

Instrumentos de evaluación.

- Cuestionarios de preguntas cortas o tipo test.

- Algunas preguntas de tipo tema.

- Descripción petrográfica de láminas delgadas.

- Interpretación de análisis químicos.

- Ejercicios teóricos o prácticos.

- Trabajos monográficos.

- Informe-memoria de campo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia