MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS

MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-07-20 14:02)
Código
109808
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Mena Martínez
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
310 FES y 11 en Patio Escuelas, 3, 1º
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
luismena@usal.es
Teléfono
Ext 3256 y 6106

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS:

Objetivo General: Conocer tanto los principios metodológicos y de conocimiento que sustenta la  metodología cualitativa de estudio y análisis de la realidad social, como su aplicación práctica en el desarrollo de una investigación social.

Objetivos específicos:

- Conocer los fundamentos de la metodología cualitativa, con especial incidencia en la diferenciación de hechos y significados y en la importancia del discursos social en la interpretación de la estructura social

- Conocer las técnicas más habituales y su utilidad

- Saber hacer un diseño cualitativo (abierto) de investigación social

- Saber implementar procedimientos cualitativos de investigación social

- Saber analizar los resultados cualitativos de investigación

 

COMPETENCIAS

La asignatura está dentro de la Materia “Métodos y Técnicas en Antropología y Ciencias Sociales”, que en su conjunto contribuyen a la adquisición de todas las competencias básicas y generales (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6) y cinco de las competencias específicas (CE6, CE7, CE8, CE10, CE11). En esta asignatura se hará especial hincapie en las siguientes competencias:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

5. Contenidos

Teoría.

1. LA PERSPECTIVA CUALITATIVA. Diferencias entre perspectiva cualitativa y cuantitativa. La epistemología y los orígenes de la perspectiva cualitativa. Diferencias entre hechos y significados. La construcción del discurso social. Pensamiento complejo y realidad social.

 

2. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. La apertura en el diseño. Diseño estructural de la investigación: la investigacion social y la estructura social. Estrategias de muestreo.

 

3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Técnicas cualitativas usuales: criterios de selección de la técnica apropiada. El grupo de discusión como técnica de referencia. Preparación de un grupo de discusión. El proceso y conducción de un grupo de discusión. Realización de entrevistas.

 

4. ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS. Preparación de los datos para el análisis. El análisis de cada grupo o entrevista: las tres lecturas del texto. El análisis de varios grupos o entrevistas, individualmente y en equipo. La presentación de informes cualitativos. Los programas informáticos de análisis (Atlas-Ti, Nudist), utilidades y limitaciones.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

27

 

 

27

Prácticas

 

  • En aula

 

 

 

 

  • En el laboratorio

 

 

 

 

  • En aula de informática

 

 

 

 

  • De campo

 

 

 

 

  • De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

3

 

 

3

Exposiciones y debates

24

3

12

39

Tutorías

 

6

 

6

Actividades de seguimiento online

 

4

10

14

Preparación de trabajos

 

3

53

56

Otras actividades (detallar)

Transcripción GD

 

 

5

5

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

54

16

80

150

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Murillo, S. y Mena, L., 2006, Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa, Madrid, Talasa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alonso, L.E., 1998, La mirada cualitativa en Sociología. Una aproximación interpretativa, Madrid, Fundamentos

Conde, F., 2009, Análisis Sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS

Delgado, J.M y Gutiérrez, J. (Coords), 1994, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis.

Denzin, N.K. (ed), 2005, Handbook of Qualitative Social Research, Londres, Sage

Gutiérrez Brito, J., 2008, Dinámica del grupo de discusión, Madrid: CIS

Ibáñez, J., 1979, Más allá de la sociología: el grupo de discusión, Madrid, Siglo XXI

--, 1985, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de investigación social, Madrid, Siglo XXI

King, G. et al, 2000, El diseño de la investigación social, la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza

Krueger, R.A., 1991, El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada, Barcelona, Pirámide

Lakoff, G. y Johnson, M., 1989, Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra

Marinas, J.M. y Santamarina, C., 1993, La historia oral: métodos y experiencias, Madrid, Debate.

Pujadas, J.J., 1992, El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales, Madrid, CIS

Rodríguez Villasante, T. et al, 2000, La investigación social participativa: construyendo ciudadanía, Barcelona, El Viejo Topo.

Ruiz Olabuenaga, J.I., 1996, Metodología de investigación cualitativa, Bilbao, Universidad de Deusto

Sarabia, B. y Zarco, J., 1997, Metodología cualitativa en España, Madrid, CIS

Strauss, A.L., 1987, Qualitative analysis for social scientists, Cambridge, CUP

Taylor, S.J. y Bogdan, R., 1986, Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, Barcelona, Paidós.

Vallés, M.S., 2009, Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Vallés, M.S., 1997, Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El carácter práctico de la asignatura y de las competencias a adquirir marca el sistema de evaluación, que se centra en la elaboración de un trabajo práctico de investigación, y, en menor medida, en la participación en las clases prácticas. Dado el carácter grupal del trabajo, parte de la evaluación corresponderá al grupo y otra parte al trabajo individual del alumno.

En caso de que no se interrumpa la presencialidad, se exigirá un mínimo del 70% de asistencia a las clases prácticas para poder ser evaluado en esta asignatira

El uso de fuentes no citadas, de modo fraudulento, sobre todo de Internet, para el trabajo, supondrá automáticamente una calificación de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (consumiendo de este modo dos convocatorias), imposibilitando a TODOS los miembros del grupo aprobar la asignatura en este curso.

Criterios de evaluación.

Participación activa en las clases prácticas, tanto en la presentación como en el comentario de los ejercicios propuestos

Corrección técnica y aplicabilidad práctica en el diseño de proyectos de investigación

Corrección técnica y esfuerzo de contactos en el diseño e implementación de técnicas concretas

Rigurosidad y originalidad en el análisis tanto de los resultados de cada técnica como del conjunto de técnicas utilizadas.

Instrumentos de evaluación.

Entre paréntesis figuran las competencias que se evalúan con cada instrumento.

 

    Asistencia y participación a las sesiones prácticas: 10% (CB2, CG2)

    Traer los ejercicios propuestos a las clases prácticas y exponerlos: 10% (CB3, CG2)

    Transcripción del Grupo de Discusión hecho en clase: 5% (si no se hace, resta un 10%) (CG2)

    Trabajo grupal: Diseño, Implementación y Análisis: 75%.

        De éste, Diseño: 25%, del cual por usar bibliografía temática y metodológica: hasta un 10% (CE8, CB2, CG2, CG3, CG4)

        De éste, Implementación: 25%, del cual hasta un 10% para quienes lleven a cabo grupos de discusión (CE6, CB2, CB3, CG3, CG4)

De éste, Análisis: 25%, del cual 15% por análisis individual y 10% por análisis conjunto (CE7, CB2, CB3, CG2, CG3, CG4).

Recomendaciones para la recuperación.

Se tendrán que recuperar aquellos instrumentos de evaluación en que no se haya logrado un aprobado, de lo que se informará en detalle a los alumnos en la comunicación de los resultados de la convocatoria ordinaria.

Se recomienda el uso de las tutorías para conocer los problemas concretos y las competencias a adquirir en cada caso.

La recuperación no será posible a través de un examen.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia