BIOLOGÍA CELULAR

BIOLOGÍA CELULAR

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 12:53)
Código
109500
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús María García Briñón
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Despacho 3.2 (2ª planta)
Horario de tutorías
Martes miércoles y jueves de 9-11 h previa cita concertada por teléfono o correo electrónico.
URL Web
-
E-mail
jgb@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1854
Profesor/Profesora
María Almudena Velasco Arranz
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
Laboratorio 10
Horario de tutorías
Lunes, martes y viernes de 9-11 h previa cita concertada por teléfono. o correo electrónico
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
malmu@usal.es
Teléfono
923294500- Ext. 5321

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología Celular y Tisular

Papel de la asignatura.

Formación sobre el origen y evolución de la célula eucariota, la composición y función de sus orgánulos y su dinámica en los procesos vitales básicos. Formación sobre la integración funcional de los diferentes sistemas celulares para originar una entidad individual y autónoma.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los estudiantes de Biotecnología están en relación con la docencia, la investigación en biotecnología sanitaria e industrial y gestión de negocios biotecnológicos

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de Física, Química, Bioquímica pero, fundamentalmente, tenga claros los conceptos de Biología General.

4. Objetivo de la asignatura

A. OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno conozca la estructura fundamental de las células eucariotas y las funciones de cada uno de sus sistemas de una forma individual y finalmente como un todo integrado.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El alumno debe adquirir conocimientos sobre:

  • El origen y organización general de la célula eucariota.
  • La estructura de las diferentes partes de las células eucarióticas (vegetales y animales), correlacionándolas con su organización molecular, sus funciones y su dinámica en los procesos vitales generales (crecimiento, diferenciación, reproducción y muerte)
  • Conocer la biogénesis de los componentes celulares.
  • Saber realizar un análisis y diagnóstico de estructuras celulares mediante imágenes de microscopia.

Los fundamentos de las técnicas básicas de estudio en Biología Celular.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  • La célula como unidad básica de los seres vivos. Células procariotas y eucariotas.
  • Las membranas biológicas. La superficie celular.
  • Núcleo: envuelta nuclear, cromatina y nucleolo. Ribosomas.
  • Sistema de endomembranas:
    • Retículo endoplasmático
    • Aparato de Golgi
    • Endosomas
    • Lisosomas.
  • Mitocondrias y Plastos. Peroxisomas.
  • Citosol, citoesqueleto (Centriolos, cilios y flagelos).
  • Ciclo celular.
  • División celular: mitosis y meiosis.
  • Muerte celular.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Reconocimiento y diagnóstico de células y componentes celulares en imágenes de microscopía.
  • Técnicas básicas de laboratorio para el estudio de las células y su estructura interna.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Biología Celular mediante la perfecta comprensión de las características estructurales y funcionales de células eucarióticas y de sus asociaciones, así como de las técnicas para su estudio.
  • Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos de las células.
  • Conocer los aspectos funcionales de las células como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven

Específicas.

- Correlacionar los distintos componentes estructurales de las células eucarióticas vegetales y animales, con su organización molecular y sus funciones.

- Interrelacionar las estructuras celulares con la dinámica de las mismas.

-. Conocer la biogénesis de los componentes celulares.

-. Relacionar la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares.

-. Analizar y diagnosticar imágenes obtenidas en microscopía.

-. Comprender los fundamentos básicos necesarios para realizar los estudios a nivel celular..

Transversales.

- Capacidad de aprender

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad para obtener y procesar información de diferentes fuentes

- Capacidad de trabajo autónomo y en equipo

- Capacidad de comunicación oral y escrita.

- Afianzar conocimientos que deberán integrar con asignaturas que cursarán en el resto del grado.

7. Metodologías

Las actividades formativas incluirán:

  • Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
  • Seminarios para la realización de trabajos en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando la plataforma Studium.
  • Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alberts B., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K.,Walter P. Biología molecular de la célula. Ed. Omega, Barcelona.
  • Becker WM, Kleinsmith LJ., Hardin, J. El mundo de la célula. Ed. Pearson.
  • Cooper G.M. La célula.Ed. Marbán Libros S.L., Madrid.
  • Karp, G. Biología Celular y Molecular. Conceptos y Experimentos. McGraw-Hill
  • Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. Y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Plattner H. y Hentschel J. Biología celular. Ed. Panamericana

           Ross M.H, Kaye G.I y Paulina W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los alumnos pueden complementar la información obtenida en las sesiones magistrales o en los libros de consulta mediante enlaces web o archivos que les serán facilitados en el apartado correspondiente a cada tema a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará un proceso de evaluación continua mediante pruebas on-line a través de la plataforma Studium. Además, se valorará muy positivamente la participación del alumnado, tanto de forma individual como en equipo, en la elaboración y debate en los Seminarios programados.

La evaluación para la valoración de los contenidos tanto teóricos como prácticos se realizará mediante pruebas escritas. En ellas se valorarán las respuestas a preguntas (que incluirán formato tipo test y de desarrollo), así como el análisis y diagnóstico de imágenes de células (o partes de células) a nivel fundamentalmente de microscopía electrónica (tanto de transmisión como de barrido).

Criterios de evaluación.

  • La prueba escrita para evaluar la asimilación de los contenidos teóricos contribuye al 60% de la calificación final. Esta prueba constará de una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas de desarrollo.
  • La evaluación de la asimilación de los contenidos prácticos se realizará mediante prueba escrita en la que se pedirá al alumnado identificar y hacer un diagnóstico de imágenes obtenidas de células o partes de células mediante técnicas de microscopía (electrónica fundamentalmente). Para superar esta prueba y computar el resultado de la parte teórica será necesario obtener una calificación mínima de 5/10. La calificación de esta prueba contribuye en un 20% a la calificación final de la asignatura.

La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación activa en clases teóricas, seminarios, prácticas, tutorías y evaluación continua mediante la plataforma Studium o mediante cualquier otro tipo de plataforma

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y la posible exposición de trabajos y seminarios individuales y/o colectivos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

  • El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la estructura y la función celular, tisular y orgánica.
  • Debe entenderse la célula como un todo: los diversos componentes celulares no son compartimentos aislados del resto.
  • El alumno debe integrar las asociaciones entre células y sustancia intercelular.

            El alumno debería plantearse, como estrategia de estudio, un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda vivamente la revisión de la resolución de los cuestionarios, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso de modo similar al realizado en la convocatoria ordinaria El porcentaje en la nota final será el mismo (60% teoría+20% prácticas).

El porcentaje de la nota correspondiente a la evaluación continua (20%) se mantendrá respecto a lo obtenido durante el desarrollo de la Asignatura.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia