METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)- Código
- 104307
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Carlos Sánchez Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- 34 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- josecarlos.sp@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Estadística- Investigación Educativa
Papel de la asignatura.
Formar en las pautas metodológicas de la Investigación Educativa
Perfil profesional.
Facilitar herramientas para conocer la realidad en la que se trabaja
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Planificar adecuadamente una investigación socioeducativa
- Valorar las circunstancias metodológicas que concurren en una investigación socioeducativa
- Seleccionar la técnica estadística más adecuada, que nos permita obtener información que los datos posibiliten para interpretar los resultados obtenidos
- Juzgar críticamente la investigación realizada y obtener las conclusiones adecuadas
- Relacionar las conclusiones obtenidas con un mejor conocimiento de la realidad socioeducativa y con su posible incidencia en la mejora de dicha realidad
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción a la investigación Socioeducativa.
Tipos de investigación y conocimiento científico. La ciencia y el método científico. Características de la investigación socioeducativa. Paradigmas y tipos de investigación socioeducativa. Proceso general de investigación. Introducción a los diseños de investigación.
2. Técnicas e instrumentos de recogida de información.
La observación. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista. Escalas de actitud. Técnicas grupales para la recogida de información.
3. Introducción al análisis de datos cuantitativo
Medidas de tendencia central, dispersión y posición. Puntuaciones individuales. Representaciones gráficas. Correlaciones. Nociones básicas de análisis inferencial.
4. Introducción a la investigación cualitativa. Aplicación práctica en ámbitos sociales. Estudio de casos. Investigación evaluativa. Investigación Acción.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias instrumentales
B1. Capacidad de análisis y síntesis
B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
Competencias interpersonales
B.8. Capacidad de crítica y autocrítica
B.12. Lograr un compromiso ético
Competencias sistémicas
B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B.15. Desarrollar la creatividad
B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de la vida
B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
Específicas.
Dominio de las técnicas de investigación: planificación, realización, análisis de datos, conclusiones y aprovechamiento de resultados (propuestas de mejora)
E15. Diseñar estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.
E16. Elaborar instrumentos adecuados para la recogida de información.
E17. Conocer las diferentes técnicas de análisis de datos.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Echeverría, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.
Tejedor, F.J. y Echeverría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Kumar, R. (2011) (3ªEd.). Research methodology a step-by-step guide for beginners. London: SAGE Publications.
León, O., Montero I. (2004). Métodos de investigación en psicología y educación. (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Newby, P. (2010). Research Methods for Education. England: Pearson.
Nieto Martín (Ed.) (2012). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.