Guías Académicas

Máster universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

GUÍA ACADÉMICA DEL Máster universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Calendario de Actividades Docentes

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Normativa complementaria del Centro

a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de enero de 2016.
Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo: (www.usal.es/files/Reglamento_TFM_aprobado_20160127.pdf)
Nuevo reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca aprobado el 27 de mayo de 2021: (https://secretaria.usal.es/gesdoc/files/11190-P09_Reglamento_Evaluacion.pdf)
Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster: 

Impresos de los alumnos:
• Asignación del Trabajo Fin de Máster
(http://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2019/12/TFM-inscripcion-tutor.pdf)
• Solicitud de depósito del Trabajo Fin de Máster
(http://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2020/03/Solicitud-Deposito-TFM.pdf)
Impresos de los profesores:
• Acta del Trabajo Fin de Máster
• (https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2021/01/ACTA_TFM-GH.pdf)
b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia.
1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de colaboración entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad
(ver: http://empleo.usal.es/practica/ofrece.php#cont). 


2. El Director del Máster debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Director del Máster, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.

3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Programa formativo (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.pdf). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor del centro de prácticas. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y
las fechas en las que se realizarán las prácticas.  

4. Si las prácticas se realizan en uno de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el alumno debe firmar el documento anexo (ver: http://fgh.usal.es/PDFS/practicas_anexo_junta.pdf). Este documento debe ser entregado al
Director del Máster para su archivo.

5. Con la información recogida en ese Programa formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estará́ de prácticas en el centro que sea.

6. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).

7. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad que hará llegar al Tutor Académico (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la
Entidad.

8. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: https://bit.ly/2TmEz1v). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la
asignatura de Prácticas, que rellenará el Director del Máster.

9. El Programa formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.
Si el alumno recibe algún tipo de compensación económica para la realización de las prácticas (beca, ayuda, bolsa...) por parte de la entidad de prácticas o por parte de la Universidad, quien concede la ayuda tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.
Dicho procedimiento puede consultarse también en el siguiente vínculo: (http://fgh.usal.es/PDFS/practicas.pdf)
c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo: (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138)
Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo:
(http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf)
d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria de la Facultad de Geografía e Historia puede descargarse en el siguiente vínculo: (http://fgh.usal.es/PDFS/adelanto_convocatoria.doc)
e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 27 de mayo de 2004 puede consultarse en el siguiente enlace:
(https://www.usal.es/tribunal-de-compensacion-procedimiento)
f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 1 de diciembre de 2014 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en el
siguiente vínculo: (http://mastergestionpatrimonio.usal.es/normas_tfm.pdf)

Reglamento TFM Universidad

Normas TFM Máster Arte

Traslado de Expediente

Profesorado y Tutorias

COORDINACIÓN ACADÉMICA

• DIRECCIÓN ACADÉMICA:
• Javier Panera Cuevas

• SECRETARÍA ACADÉMICA:
• Sara Núñez Izquierdo

Comisión de Calidad
Francisco Javier Panera Cuevas
Lucía Lahoz Gutiérrez (vocal)
Ana Castro Santamaría (secretaria)
Guillermina Granados (representante de alumnos)
Manuel José Fernández Gutiérrez (PAS)

Comisión Académica
Francisco Javier Panera Cuevas
Eduardo Azofra Agustín (vocal)
Sara Nuñez Izquierdo (secretaria)
Alison Haltenhof (representante de alumnos)
Cristina Quiñones Bermejo (PAS)

Profesorado y Tutorías (PDF)

Horarios

Calendario de Evaluación

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente curso 2020/21

Fichas de Asignaturas