HISTORIA DE LA LENGUA JAPONESA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)
Optativa 3º y 4º
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Filología Moderna

Santiago J Martín Ciprián
Fac. Filología
DESPACHO AO-2
Lunes-viernes 11.00-13.30 u online
smarticip@usal.es

Primera Lengua: Japonés

Materia de complemento de formación lingüística y filológica

Lingüista, experto en lingüística histórica, fonólogo, fonetista, experto en morfología histórica, experto en literatura japonesa clásica o antigua, sinólogo, coreanista, altaicista, experto en lenguas austronesias.

Asignaturas que se recomienda haber cursado : Lengua Japonesa (3 años)

Asignaturas que son continuación: Introducción al Japonés Clásico (MELICA)

1. Adquisición de un conocimiento panorámico y sistemático de la evolución de la lengua japonesa.
  2. Comprensión de la morfonología del japonés moderno desde un punto de vista histórico.
  3. Aprendizaje de los rudimentos morfofonológicos básicos de las lenguas japonesa antigua y clásica que permitan posteriormente al estudiante introducirse en el estudio de estas lenguas.
  4. Comprensión de los fenómenos de cambio morfofonológicos en los idiomas del mundo

1. Contexto y conocimientos metodológicos previos: introducción general a la historia de los estudios de lingüistica japonesa y a la teoría general de los cambios fonológicos.
  2. La reconstrucción del protojaponés. Su relación con otras lenguas.
  3. La introducción de la escritura en Japón. Fuentes del japonés antiguo.
  4. Fonología del japonés antiguo (JA). El problema de la distinción kō-otsu de vocales.
  5. La morfología del JA: el verbo y las partículas.
  6. Japonés medio inicial (JMI). Escritura y fuentes. El nacimiento de los silabarios.
  7. Fonología del JMI. Estructura silábica y cambios fonológicos. Pérdida de la distinción kōotsu.
  8. La morfología del JMI. El verbo.
  9. Influencia de la lengua china en el JMI. Ondoku.
  10. Japonés medio tardío (JMT). Fuentes y escritura.
  11. Fonología del JMT. Nasalizaciones y sonorización de consonantes interiores. Asibilación y palatalización. Las vocales.
  12. Morfología del JMT. Cambios en el sistema verbal. El verbo copulativo.
  13. Cambios sintácticos en JMT. El sistema de honoríficos.
  14. Japonés Moderno (JMod.). Introducción: la lengua de Edo. Los dialectos. El período Meiji. El japonés contemporáneo.
  15. Fonología del JMod.: el problema de las fusiones consonánticas ante /e,i/, delabialización de la fricativa labial.
  16. Morfología del JMod. El sistema verbal moderno. Adjetivos y cópula.
  17. Cambios en la norma del japonés culto producidos por la transferencia de la capital a Tokio. La "orientalización" del JMod.
  18. Estudio práctico de un texto muestra de japonés antiguo.
  19. Estudio práctico de un texto muestra de japonés moderno.
  20. Conclusiones.

A-1, A-2, A-3, B-1.1, B-2.1, B-3.1, B-4, B-4.1

C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6

Actividades lectivas, actividades dirigidas, actividades de evaluación.

1. A History of the Japanese Language (Bjarke Frellesvig, 2010, Cambridge University Press)
  2. A History of Writing in Japan (Christopher Seeley, 1993, University of Hawai'i Press)

1. Old Japanese, A Phonetic Reconstruction (Marc Hideo Miyake, 2003, RoutledgeCurzon)
  2. A descriptive and comparative grammar of western Old Japanese (Alexander Vovin, 2005-2008, Folkestone: Global Oriental)
  3. A reference grammar of Classical Japanese prose (Alexander Vovin, 2003 RoutledgeCurzon.)
  4. 『国語音韻論』Kokugo on'inron (馬淵和夫 Mabuchi, Kazuo,  1971, 笠間書院 Kasama Shoin)

Se valorará la comprensión general de los cambios lingüisticos dentro del marco de una lengua determinada.

1. En primera convocatoria la evaluación se basará en un trabajo original que incluirá. a. Resumen del contenido de la asignatura.

1. Valoración del contenido de la asignatura en conexión con los conocimientos previos del alumno y los estudios realizados hasta ese momento en el Grado.
  2. Valoración de lo aprendido en conexión con los planes académicos o profesionales del alumno.
  3. Valoración de la metodología y contenidos de la asignatura impartidos por el profesor.

2. En segunda convocatoria la evaluación consistirá en un examen oral en el que el alumno deberá demostrar un dominio suficiente de la asignatura. Las preguntas de este examen oral tendrán como base los puntos a, b, c y d del apartado anterior.

En Primera Convocatoria se valorará en los trabajos:

1. La aportación de bibliografía, su relación con el texto del trabajo.
  2. La estructura y coherencia de este trabajo (que sea un todo y no un mero centón de ideas puestas una encima de otra).
  3. Las aportaciones originales.

En el caso del trabajo final, la valoración personal del curso (no el hecho de que "me ha gustado" o expresiones por el estilo, sino directrices que puedan ayudar a mejorar la clase en años venideros).

En Segunda Convocatoria la prueba se valorará con los mismos criterios si bien se realizará como examen oral.

Con respecto al desarrollo de las clases se valorará la adquisición de las siguientes competencias:

1. capacidad de participar en un debate
  2. actitud de atención y respeto al ambiente de clase