ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Did. Organización y Mét.de Investigación

Antonio Rodríguez Pérez
Did. Organización y Mét.de Investigación
Didáctica y Organización Escolar
Disponible en la web de la Facultad

Formación Básica

Educador Social

No existen recomendaciones previas.

·   Inventario de:

- problemas educativos actuales y formas diferentes de análisis.

- dinámicas culturales en la Sociedad de la Información.

- transformaciones culturales y educativas derivadas de cambios tecnológicos

·   Estudiar, conocer y comprender el proceso histórico de construcción teórica de la Educación Social, y de algunas de las experiencias e instituciones más relevantes en este campo

·   Analizar, conocer y exponer iniciativas socioeducativas europeas.

·   Conocer y comprender los modelos de formación del Educador Social en Europa.

·   Elaborar y presentar por escrito una síntesis de un artículo o capítulo de libro sobre temas puntuales de la materia.

·   Exponer en clase iniciativas socioeducativas europeas.

·   Elaborar proyectos básicos de investigación en el ámbito de la educación Social.

·   Identificar las ideas esenciales que se establecen en todo proyecto e informe de investigación

·   Asociar la coherencia entre objetivos, metodologías y técnicas en todo informe de investigación

·   Identificar las técnicas básicas que se utilizan en el análisis de datos de investigaciones realizadas en el ámbito de la Educación Social

·   Realizar búsquedas de información sobre conceptos claves de las TIC utilizando herramientas tecnológicas tales como bases de datos online, revistas, portales, etc.

·   Elaborar  mapas conceptuales sobre diferentes artículos que tratan temas fundamentales de la materia  para sintetizar las ideas básicas presentadas por el autor/a y elaboración de valoraciones críticas sobre los temas analizados.

·   Diseñar y elaborar medios tecnológicos para la comunicación y el aprendizaje (presentaciones, videos, blogs, páginas web, webquest…)

·   Realizar trabajos colaborativos basados en el análisis de casos participando en foros de discusión y wikis, dentro de la plataforma online de trabajo de la asignatura

·   Presentar un cuaderno de prácticas en el que se recojan todas las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la asignatura.

1. Las organizaciones sociales formales

2. El clima la cultura y el ambiente organizacional

3. La organizaron de las organizaciones

4. El liderazgo

E.1. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.

E2. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.

E3. Conocer el marco de la Educación Social y los modelos desarrollados en otros países, en especial las iniciativas de la Unión Europea.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.11. Diseñarutilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.

E.12.  Diseñar, utilizar y evaluar las TIC con fines formativos.

E.15. Conocer estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.

E.16. Elaborar instrumentos adecuados para la recogida de información.

E.17.Conocer las diferentes técnicas básicas de análisis de datos.

E.20. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación socioambiental, de ocio y tiempo libre.

E.21. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.

E.22. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

E.23. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y mediación familiar y desarrollo comunitario.

E.24. Diseñar y  aplicar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E.25.  Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y prevención en marginación, drogodependencia y exclusión social.

E.26. Diseñar y  aplicar programas y recursos de intervención en animación y gestión cultural.

E.27. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

B.1.Capacidad de análisis y síntesis.

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.

B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.

B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

B.8. Capacidad de crítica y autocrítica

B.9. Habilitar para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

B.11.Dominar habilidades interpersonales.

B.12. Lograr un compromiso ético

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.15. Desarrollar la creatividad

B.16. Capacidad de liderazgo.

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

B.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad

La bibliografía se facilitará al comienzo del curso.