ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104305
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Rodríguez Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas.
3. Objetivos
· Inventario de:
- problemas educativos actuales y formas diferentes de análisis.
- dinámicas culturales en la Sociedad de la Información.
- transformaciones culturales y educativas derivadas de cambios tecnológicos
· Estudiar, conocer y comprender el proceso histórico de construcción teórica de la Educación Social, y de algunas de las experiencias e instituciones más relevantes en este campo
· Analizar, conocer y exponer iniciativas socioeducativas europeas.
· Conocer y comprender los modelos de formación del Educador Social en Europa.
· Elaborar y presentar por escrito una síntesis de un artículo o capítulo de libro sobre temas puntuales de la materia.
· Exponer en clase iniciativas socioeducativas europeas.
· Elaborar proyectos básicos de investigación en el ámbito de la educación Social.
· Identificar las ideas esenciales que se establecen en todo proyecto e informe de investigación
· Asociar la coherencia entre objetivos, metodologías y técnicas en todo informe de investigación
· Identificar las técnicas básicas que se utilizan en el análisis de datos de investigaciones realizadas en el ámbito de la Educación Social
· Realizar búsquedas de información sobre conceptos claves de las TIC utilizando herramientas tecnológicas tales como bases de datos online, revistas, portales, etc.
· Elaborar mapas conceptuales sobre diferentes artículos que tratan temas fundamentales de la materia para sintetizar las ideas básicas presentadas por el autor/a y elaboración de valoraciones críticas sobre los temas analizados.
· Diseñar y elaborar medios tecnológicos para la comunicación y el aprendizaje (presentaciones, videos, blogs, páginas web, webquest…)
· Realizar trabajos colaborativos basados en el análisis de casos participando en foros de discusión y wikis, dentro de la plataforma online de trabajo de la asignatura
· Presentar un cuaderno de prácticas en el que se recojan todas las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la asignatura.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
E.1. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.
E2. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
E3. Conocer el marco de la Educación Social y los modelos desarrollados en otros países, en especial las iniciativas de la Unión Europea.
E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.
E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.
E.11. Diseñarutilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.
E.12. Diseñar, utilizar y evaluar las TIC con fines formativos.
E.15. Conocer estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.
E.16. Elaborar instrumentos adecuados para la recogida de información.
E.17.Conocer las diferentes técnicas básicas de análisis de datos.
E.20. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación socioambiental, de ocio y tiempo libre.
E.21. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.
E.22. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.
E.23. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y mediación familiar y desarrollo comunitario.
E.24. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.
E.25. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y prevención en marginación, drogodependencia y exclusión social.
E.26. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en animación y gestión cultural.
E.27. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.
Transversales.
B.1.Capacidad de análisis y síntesis.
B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.
B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.
B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B.8. Capacidad de crítica y autocrítica
B.9. Habilitar para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad
B.11.Dominar habilidades interpersonales.
B.12. Lograr un compromiso ético
B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B.15. Desarrollar la creatividad
B.16. Capacidad de liderazgo.
B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida
B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
B.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad
5. Contenidos
Teoría.
1. Las organizaciones sociales formales
2. El clima la cultura y el ambiente organizacional
3. La organizaron de las organizaciones
4. El liderazgo
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
![](https://guias.usal.es/filesg/1%C2%BA%20104305%20previsi%C3%B3n%20ORGANIZACI%C3%93N%20DE%20INSTITUCIONES%20EDUCATIVAS.png)
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
La bibliografía se facilitará al comienzo del curso.