PALEOCEANOGRAFÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 10:16)- Código
- 108555
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PALEONTOLOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Sierro Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3512, Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- http://oceano.usal.es/
- sierro@usal.es
- Teléfono
- 923294497 / 923294500, Ext. 6306
- Profesor/Profesora
- Andrés Salvador Rigual Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3510
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57444/detalle
- arigual@usal.es
- Teléfono
- 677592922
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Contenidos teóricos:
Se pretende que el estudiante aprenda las principales técnicas que se utilizan en paleoclimatología, especialmente en sedimentos del fondo oceánico, que pueda interpretar los registros de isotopos estables y elementos traza en conchas de microfósiles calcáreos o silíceos, así como registros de moléculas orgánicas o micropaleontológicos como indicadores de temperatura del agua en el Océano del pasado. Asimismo, el alumno aprenderá también a interpretar los principales registros climáticos del pasado, tanto los obtenidos en el fondo oceánico, como los recuperados en sondeos del hielo de Groenlandia o la Antártida así como los procesos terrestres que han provocado los principales cambios del clima terrestre.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 a CB5
Específicas | Habilidades.
CE2, CE3, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11
5. Contenidos
Teoría.
Bloque introducción al Sistema climático terrestre: El océano y el clima de la Tierra. La biosfera marina como reguladora de la química del océano y la atmósfera.
Bloque sedimentos marinos profundos: Origen y características de los sedimentos oceánicos. Campañas de perforación y exploración del fondo marino. Métodos de
datación de los registros paleoceanográficos.
Bloque indicadores paleoclimáticos y paleoceanográficos: indicadores de temperatura y salinidad del agua, indicadores de paleonutrientes y paleoproductividad, trazadores de la circulación termohalina, indicadores de disolución del carbonato.
Bloque registros paleoclimáticos en el continente: registros en el hielo de Groenlandia y la Antártida, registros en loess, lagos, espeleotemas.
Bloque cambio climático durante el Cuaternario: las grandes glaciaciones, el ciclo glacial-interglacial. Teoría astronómica del cambio climático. Variabilidad climática a escala milenaria: cambios climáticos bruscos. Cambio climático y variaciones del nivel del mar.
Bloque Océano y cambios de CO2 en el pasado. El ciclo del CO2, papel del océano como regulador del CO2 atmosférico. Registros de CO2 en el hielo Antártico. Mecanismos que han regulado los cambios de CO2 en el pasado. Subida de CO2 y calentamiento global.
Práctica.
Contenidos prácticos:
Práctica para que los alumnos conozcan las principales bases de datos y realicen búsquedas de información paleoclimática en internet
Seminario sobre el trabajo que se realiza en las Campañas oceanográficas
Se enseña a los alumnos diferentes tipos de sedimentos oceánicos
Análisis micropaleontológico de varias muestras para que los alumnos aprendan a reconocer las principales especies del plancton que posteriormente utilizarán para realizar cálculos de paleotemperaturas, mediante la utilización del método de análogos modernos.
Los alumnos se enfrentarán a varios ejemplos prácticos en los que tendrán que interpretar diferentes registros paleoceanográficos.
Los alumnos deberán trabajar con software especializados para aprender a tratar registros paleoclimáticos, comparándolos con registros de insolación, asimismo trabajarán con programas especiales de tratamiento de series temporales.
6. Metodologías Docentes
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
En las clases presenciales se presentarán los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los medios audiovisuales e informáticos. Las presentaciones en power point, así como los apuntes de los temas de clase y la bibliografía adicional están, previamente, a disposición de los alumnos en Studium, a fin de que cada clase vaya acompañada de un debate.
En las prácticas de gabinete el alumno se enfrentará a la interpretación de registros paleoclimáticos y paleoceanográficos reales, en los que tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases presenciales. Asímismo, se les plantearán importantes cuestiones científicas todavía sin resolver para que intenten desarrollar y diseñar los proyectos científicos que pudieran llegar a su solución. Mediante esta estrategia nos proponemos debatir en clase los pros y los contras de las distintas estrategias propuestas por los alumnos, para reconocer donde están los puntos debiles y fuertes de cada una de ellas.
Los alumnos también realizarán un pequeño ensayo de investigación con algunas muestras reales realizando análisis de microfósiles o isotópicos con muestras que ellos mismos preparan en el laboratorio.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bradley, R. S. 1999. Paleoclimatology, reconstructing climates of the Quaternary(second edition). International Geophysics series, vol. 68. Elsevier .
Cronin, T. M. 1999. Principles of Paleoclimatology. Columbia University Press.
Cronin T. M. 2010. Paleoclimates: Understanding Climate Change Past and Present. Columbia University Press.
Ruddiman, W. F. 2008. Earths Climate: past and future (second edition). Freeman and Company.
Sierro, F. J. Apuntes de Paleoceanografia. Apuntes del profesor disponibles en pdf. Power point y temas de cada leccion estan disponibles en Studium
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
Valoración de contenidos teórico/prácticos: hasta el 80%
Valoración del trabajo del alumno (elaboración y exposición de trabajos) y participación en seminarios: hasta el 20%.
En la valoración final se requiere que el alumno haya obtenido una calificación superior a 4 sobre 10 en contenidos teóricos-prácticos para hacer media
Sistemas de evaluación.
Los criterios de evaluación establecidos contemplan una valoración de hasta el 70% en contenidos teórico-prácticos mediante la realización de un examen. En la valoración de este apartado se pretende evaluar los contenidos que contemplan las competencias generales así como las competencias específicas descritas en el apartado correspondiente. Para ello se tendrá en cuenta la prueba de examen realizada.
La realización de un trabajo por parte del alumno, su exposición pública y debate en las horas destinadas a Seminarios, será valorado hasta un 30%
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías y preparación de trabajos se utilizará, además, la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.
Para la evaluación de la materia se tendrá en cuenta el grado de adquisición por parte del alumno de competencias, tanto en la parte teórica de la disciplina como en la parte práctica, así como la actividad personal realizada por el alumno en cada uno de los campos contemplados.
La recuperación de la asignatura, para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente.