APLICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS AFECCIONES MÉDICO-SEXUALES
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 13:19)- Código
- 105329
- Plan
- 253
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSIQUIATRÍA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen López Sosa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Sexología (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Mediante cita e-mail: en modalidad presencial. y en confinamiento
- URL Web
- http://campus.usal.es/~sexologia/
- lopezsosa@usal.es
- Teléfono
- 666 598339
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria
Bloque afecciones médico quirúrgicas y psiquiatricas
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona los conocimientos propios de las ciencias biosanitarias aplicados a la comprensión de la dimensión sexual de las personas que sufren lesiones medico-quirúrgicas y psiquiatricas
Perfil profesional.
El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro terapeuta ocupacional, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de su profesión en la dimensión bio-psico-social.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Básicas medico quirúrgicas y psicológicas
4. Objetivo de la asignatura
Generales
Conocer la importancia del Sistema Sexual en el ciclo vital y su influencia en la salud como marcador, generador y mantenedor del bienestar del ser humano desde la concepción hólistica de la salud
Específicos:
-Conocer el Sistema sexual humano en su estructura funciones y comportamiento.
-Saber la patología sexual que se origina a nivel orgánico y psíquico, entender los mecanismos patogénicos por los que se produce, conocer las repercusiones en la salud sexual y la incidencia de las mismas en el desarrollo de la vida intimo y relacional del individuo para proporcionar soluciones que le faciliten su desarrollo e integración social.
5. Contenidos
Teoría.
I. Introducción a los aspectos medicos de la sexualidad
II. Incidencia de las patologías orgánicas en el Sistema Sexual
III. Aplicaciones de la ciencia de la terapia ocupacional a la sexologia
IV.Técnicas de intervención en grupo de familiares de afectados y personal de apoyo.
SEMINARIOS:
1.- Reproducción
2.- Anticoncepción
3.- Conductas sexuales
4.- Transgenero/transexualidad
5.- Ayudas mecanicas
Práctica.
1.- Historia clínica sexual 4
2.- Técnica de conselinng 4
3.- Taller de métodos aplicados de anticoncepcion 4
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Específicas.
FB1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
FB2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad
FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad
AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
Transversales.
T1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
T4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
T14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
T15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
7. Metodologías
- Actividad teórica:
Lección magistral (los temas estarán en Studium)
- Actividad Práctica guiada:
Seminarios
Exposiciones y debates
Rol-playing y video
- Atención personalizada:
Tutorías
Sesiones monográficas
- Actividades practicas autónomas:
Preparación de trabajos. (individuales o grupales)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se encuentran disponibles en la biblioteca de Medicina. UPSA y en Cemusa
Conocimientos teóricos:
- Alonso Arbiol I. Actualización en sexología Clinica. Ed. Universidad Pais Vasco, S.Sebastian 2005
- Balon R. Sexual Dysfunction. The Brain –Body Connection. Adv Psychosom Med., vol 29. Basel, Ed. Karger, 2008. (interesante)
-Cabello F. Manual de sexloogía y terapia Sexual. Ed. Síntesis. Madrid 2010
-Castelo-Branco C. Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral. Ed. Panamericana. Madrid 2005
- López Sosa,C.; García García,R,; Lanchares Pérez,JL. : Sexualidad, Pareja y Alzheimer: programa de apoyo.C. Medicina Psicosomática, Nº 28/29(35-38),1994 (es casi único)
López-Sosa, C., Tévar, R.R. The Human Sexual System in the Context of the Health Sciences. Sex Disabil 23, 145–154 (2005). https://doi.org/10.1007/s11195-005-6729
López-Sosa, C., Gámez-Zapata, J., Iglesias-de-Sena, H. et al. Female sexual dysfunction associated with idiopathic cerebellar ataxia: A case report. BMC Women's Health 19, 133 (2019). https://doi.org/10.1186/s12905-019-0833-z
- Lopez Sosa C. Sexo y solo sexo. Ed. Planeta Barcelona 2005 (distintas variables sobre sexo)
- Lucas Matheu M . ; Cabello Santamaría F.: Introducción a la Sexología clínica.Ed. Elselvier.2007
-Zwang Gérard .Pathologie Sexuelle Ed. Malonie. Paris 1990. (Clásico pero Muy bueno)
Textos para quien quiera aprender acerca de Terapia, los tiene que leer de modo imprescindible
- Haslam MT. Disfunciones sexuales. Ed. Doyma. Barcelona 1980. (clásico)
- Kaplan. H. Disfunciones sexuales orgánicas. Ed. Grijalbo 1988. (clásico para quien quiera hacer terapia)
- Kaplan. H.Evaluacion de los trastornos sexuales. Ed. Grijalbo1985.( clásico para quien quiera hacer terapia)
- Meyer Jon K. Tratamiento clínico de los trastornos sexuales. Ed. Espaxs. 1979. (clásico)
Formacion básica histórica:
-Masters, W.; Jhonson,V.: Respuesta Sexual humana. Edit Intermédica,Barcelona,1976. (clásico)
-Masters,W.; Jhonson,V.; Kolodny,R.:La Sexualidad humana, 2ºtomo:Personalidad y conducta sexual.Edit. Grijalbo,3era Edi., 1987.(clásico)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas internacionales
Journal of Sexual Medicine: de reciente creación es la revista oficial de la Asociación Internacional de Medicina Sexual
Sexuality and Disability : recoge artículos médicos, sociales, psicológicos sobre sexualidad.
Journal of Sex & Marital Therapy: especializada en disfunciones y terapia sexual, problemas de pareja, problemas de pornografía, SIDA, actualmente publica temas de carácter clínico.
Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment: esta especializada en abusos sexuales
Journal of Sex Research: revista inter-disciplinar que abarca diversos aspectos sexuales
Archives of sexual behaviour. Esta especializada en el comportamiento sexual
Películas y documentales
“Beso salado” Juan Zauson films 35 minutos. Tema la fibrosis quística
“El camino Moisés”. Realizadora Cecilia Barrega y guión Martha Zein. Transgenerico
“Almas con sexo” .Realizadora Pilar González Ramos. Discapacidad y sexualidad.
“El sexo de los ángeles”. González Amago, J. Tema Discapacidad
Mi pie izquierdo. Director Jim Sheridan. 1989.Discapacidad y sexualidad
Tú quien eres. Director A. Mercero. 2006. Tema Alzheimer
Nacional 7. Director Jean Pierre Sinapi. 2000 Tema Discapacidad
Bailo por dentro Director Damien O'Donnell 2004. Tema discapacidad
"The Sessions Dirtector B. Lewin . 2013 discapacidad
“La vida empieza hoy” Laura Maña . Tema: Vejez
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación final de conocimientos teóricos se realzara en las fechas aprobadas a tal fin en los días que especifique y constara de un examen de test.
Criterios de evaluación.
Evaluación continua 60%:Participación en actividades presenciales, participación en tutorías, presentación de trabajos, estudio de casos
Evaluación final 40%: Test y Casos clínicos aplicativos (hay que aprobarlo)
Instrumentos de evaluación.
- Test de respuesta múltiple y casos clínicos aplicativos
- Rubrica del alumno
- Trabajo
- Presencialidad y participación
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar, acudir a clase, participar en los supuestos clinicos
Recomendaciones para la recuperación.
Deberá superar las pruebas objetivas y desarrollar un programa de intervención acerca de una patología sexual en el contexto de la terapia ocupacional