Guías Académicas

BOTÁNICA

BOTÁNICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 13:27)
Código
100106
Plan
201
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Amor Morales
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
28, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Martes y Jueves 10:00 – 12:00
URL Web
http://www.botanicausal.es
E-mail
amor@usal.es
Teléfono
677 584 187 923 294 500 Ext. 6752
Profesor/Profesora
Bernarda Marcos Laso
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
29 (4ª derecha)
Horario de tutorías
Martes y Miércoles 11:00 – 13:00
URL Web
-
E-mail
bmarcosl@usal.es
Teléfono
923 296 753
Profesor/Profesora
Cipriano Jesús Valle Gutiérrez
Grupo/s
3 y 4
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
22, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Martes y Jueves 9:00 – 12:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56233/detalle
E-mail
cvalle@usal.es
Teléfono
923 294 534, 663 087220
Profesor/Profesora
Ángel Amor Morales
Grupo/s
3 y 4
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
28, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Martes y Jueves 10:00 – 12:00
URL Web
http://www.botanicausal.es
E-mail
amor@usal.es
Teléfono
677 584 187 923 294 500 Ext. 6752

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. conocimiento de la morfología, ciclos de desarrollo y sistemática de los vegetales, especialmente de aquellos con interés en Farmacia desde la perspectiva  medicinal, toxicológica, alergénica, bromatológica, cosmetológica, …, su relación con la salud y con la profesión farmacéutica.
  2. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales que proporcionan drogas contenedoras de principios  activos o bien sustancias empleadas en procesos de hemisíntesis química.
  3. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales susceptibles de sustituir, adulterar o falsificar a los anteriores.
  4. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales como base de un amplio espectro de investigaciones en Farmacología o en Química de Productos Naturales.

5. Contenidos

Teoría.

Clases teóricas. Grupo grande.

TEMA 1. CONCEPTO DE BOTÁNICA. HISTORIA DE LA BOTÁNICA. BOTÁNICA FARMACÉUTICA. PLANTAS  MEDICINALES.

TEMA 2. CONCEPTO DE ESPECIE. UNIDADES TAXONÓMICAS.

TEMA 3. ALGAS I. Div. CYANOPHYTA, Div. PROCHLOROPHYTA, Div. PYRROPHYTA, Div. EUGLENOPHYTA,  Div.  CHRYSOPHYTA.

TEMA 4. ALGAS II. Div. PHAEOPHYTA, Div. RHODOPHYTA, Div. CHLOROPHYTA

TEMA 5. HONGOS. CARACTERES GENERALES. CLASIFICACIÓN. Clases MYXOMYCETES, PHYCOMYCETES y ZYGOMYCETES.

TEMA 6. Clases ASCOMYCETES y BASIDIOMYCETES. HONGOS COMESTIBLES Y TÓXICOS. HONGOS PATÓGENOS HUMANOS,  DE  INTERÉS MEDICINAL, ALIMENTARIO  E  INDUSTRIAL.  LICHENES.

TEMA 7. Div. BRYOPHYTA. PLANTAS VASCULARES (TRAQUEÓFITOS). Div. PTERIDOPHYTA. Clases SPHENOPSIDA  y  PTEROPSIDA.

TEMA 8. PLANTAS CON SEMILLAS (ESPERMATÓFITOS). Div. PINOPHYTA. Clases CYCADOPSIDA, PINOPSIDA.

TEMA 9. Div. MAGNOLIOPHYTA (ANGIOSPERMAE). CARACTERES GENERALES. CLASIFICACIÓN.

TEMA 10. Clase MAGNOLIOPSIDA (DICOTYLEDONES). Subclase MAGNOLIIDAE. Fam. Magnoliaceae, Lauraceae. Subclase RANUNCULIDAE. Fam. Illiciaceae, Ranunculaceae, Papaveraceae.

TEMA 11. Subclase CARYOPHYLLIDAE. Fam. Cactaceae, Caryophyllaceae, Polygonaceae. Subclase HAMAMELIDIDAE. Fam. Fagaceae, Urticaceae, Cannabaceae.

TEMA 12. Subclase ROSIDAE. Fam. Rosaceae, Fabaceae, Umbelliferae. Subclase DILLENIDAE. Fam. Cruciferae, Malvaceae, Salicaceae, Ericaceae.

TEMA 13. Subclase LAMIDAE. Fam. Solanaceae, Scrophulariaceae, Labiatae. Subclase ASTERIDAE. Fam. Campanulaceae, Compositae.

TEMA 14. Clase LILIOPSIDA (MONOCOTYLEDONES). Subclases ALISMATIDAE, ARECIDAE. Fam. Palmae.

TEMA 15. Subclase. COMMELINIDAE. Fam. Gramineae.  Subclase. LILIIDAE. Fam. Zingiberaceae, Liliaceae.

Seminarios. Grupo pequeño.

Seminario 1. Algas y Hongos de interés en Farmacia.

Seminario 2. Briófitos, Pteridófitos y Gimnospermas de interés medicinal.

Seminario 3. Magnoliidae, Ranunculidae y Caryophyllidae de interés medicinal.

Seminario 4. Hamamelididae y Rosidae de interés en Farmacia.

Seminario 5. Dillenidae de interés en Farmacia.

Seminario 6. Lamidae de interés en Farmacia.

Seminario 7. Asteridae y Monocotyledones de interés en Farmacia.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio.

Tutoría especializada. Presentación y establecimiento de grupos de trabajo. Bibliografía recomendada

Práctica 1. Algas, Hongos, Líquenes.

Práctica 2. Bryophyta. Pteridophyta. Gimnospermae.

Práctica 3. Angiospermae I.

Práctica 4. Angiospermae II.

Práctica 5. Angiospermae III.

Práctica 6. Angiospermae IV.

Práctica 7. Angiospermae V.

Prácticas de Campo.

8 de. mayo (50% alumnos) / 15 de mayo (50% alumnos) de 2021. Visita a diversas localidades

(SA y/o CC). Hábitat naturales, seminaturales y antrópicos con plantas medicinales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Conocimiento de la diversidad vegetal y de plantas medicinales.

Específicas.

CE  1.  Identificación,  análisis  y  control  de  productos  y  materias  primas  vegetales  de interés en uso humano o veterinario.

Transversales.

CT 1. Instrumentales: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

CT 2. Personales: Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

CT 3. Sistémicas: Capacidad de aprender de forma autónoma. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra y cañón de proyección.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de vegetales mediante claves y el apoyo de microscopios ópticos y estereoscópicos, pizarra y cañón de proyección.

Prácticas de Campo para la identificación de vegetales en el medio natural. Estudio de los hábitat naturales y seminaturales susceptibles de contener plantas de interés en Farmacia. Recolección de especímenes, preparación del herbario.

Tutorías especializadas, presenciales o virtuales:

  • Colectivas y orientadoras, para realización de actividades académicas dirigidas con presencia del profesor. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa.
  • Individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de trabajo personal, preparación de exposiciones y seminarios. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa.

Seminarios presenciales:

  • Establecimiento de grupos de trabajo (6/7 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema, durante una hora, al resto de grupos de trabajo y con presencia del profesor. Asistencia obligatoria (mínimo 80% de las sesiones).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ, T.E. & al. (2004): Curso de Botánica. Ed. Trea.

IZCO, J., Coord. (2004): Botánica. 2ª edición. McGraw-Hill * Interamericana.

MAUGINI, E., L. MALECI & M. MARIOTTI (2014): Botanica Farmaceutica. IX Edizione. Piccin.

SITTE, P. & al. (2004): Strasburger. Tratado de Botánica. Omega, 35ª Ed.

[Prácticas de Laboratorio] BONNIER, G. & G. de LAYENS (1993): Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985): Introducción a la Micología. Omega.

BRUNETON, J. (2001): Plantas tóxicas. Vegetales peligrosos para el hombre y los animales. Ed. Acribia.

CAÑIGUERAL, S. & al. (1998): Plantas medicinales y drogas vegetales para infusión y tisana. OEMF Internacional

HEYWOOD, V. H. & al. (2007): Flowering Plant Families of the World. Kew Publishing.

HOPPE,  H.A. & al., Eds. (1979): Marine Algae in Pharmaceutical Science. W. de Gruyter.

HOPPE, H.A. & T. LEVRING (1982): Marine Algae in Pharmaceutical Science. Vol. 2. W. de Gruyter.

LÓPEZ, G. (2004): Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundi Prensa.

LOSA ESPAÑA, T.M., S. RIVAS GODAY & J.M. MUÑOZ MEDINA (1970): Tratado elemental de Botánica descriptiva aplicada. Urania.

PARIS, R.R. & H. MOYSE (1973): Matière Médicale. Masson.

VALLE, C.J., Coord. (2006): Setas de Salamanca. Ed. Diputación de Salamanca.

VANACLOCHA, B. & S. CAÑIGUERAL, Eds. (2006): Fitoterapia. Vademécum de Prescripción. Masson.

[Prácticas de Laboratorio] COSTE, H. (s.d.) Flore descriptive et Illustrée de la France, de la Corse et des contrées limitrophes.  3 vol. + suppl. Libr. Scientifique et Technique Albert Blanchard.

 

http://www.ema.europa.eu/

http://www.escop.com/

http://www.rjb.csic.es/floraiberica/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Asistencia a Sesiones teóricas.

Elaboración y exposición de un Seminario (grupo de 6-7 alumnos) sobre un tema relacionado con los contenidos del programa de la asignatura. Asistencia obligatoria (mínimo 80% de las sesiones).

Realización de un Examen Práctico sobre los contenidos de las Prácticas.

Realización de un Examen Teórico Oral / Escrito sobre los contenidos del programa teórico.

Criterios de evaluación.

Seminario: contenido, expresión oral, capacidad de discusión.

Examen Práctico: identificación mediante claves y reconocimiento de visu de material vegetal.

Examen Teórico Oral/Escrito: contenido, expresión oral/escrita, capacidad de discusión.

 

Instrumentos de evaluación.

Examen Práctico.           

Examen Teórico Escrito / Oral.

Seguimiento y valoración de Sesiones teóricas, Seminarios y Tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Dominio de conceptos botánicos (morfológicos y sistemáticos) y precisión en la terminología. Conocimiento de plantas medicinales.

La evaluación se realizará mediante exámenes de contenidos teóricos y prácticos.

Examen Práctico -escrito- de identificación (2 especies) y visu (20 especies / subespecies) de material vegetal. Se superan con nota igual o superior a 5 puntos. 40% de la nota final.

El Examen Teórico -oral / escrito- de lo explicado en las clases magistrales y seminarios; se supera con nota igual o superior a 5 puntos. 50% de la nota final.

La  presencia  (asistencia  obligatoria),  participación  y  aprovechamiento  del  alumno  en  los seminarios, representará el 10% de la calificación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Dominio de conceptos botánicos (morfológicos y sistemáticos) y precisión en la terminología. Conocimiento de plantas medicinales.

El alumno que en la 1ª convocatoria supere el Examen Práctico o el Teórico, conservará la nota y la del seminario para la 2ª convocatoria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia