Guías Académicas

BIOSEPARACIONES

BIOSEPARACIONES

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-20 11:03)
Código
100636
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Paulo Aloisio Edmond Reis da Silva Augusto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1508
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
http://aplicama.usal.es
E-mail
pauloaugusto@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 Ext. 6289
Profesor/Profesora
Álvaro González Garcinuño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A3503
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
alvaro_gonzalez@usal.es
Teléfono
923294479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bioingeniería y Procesos Biotecnológicos

Papel de la asignatura.

En el bloque específico de " Bioi ngeniería y Procesos Biotecnol ógicos" en

Biotecnología  se  incluyen  asignaturas  que  van  desde  una  introducción  a  los procesos biotecnológicos a asignaturas específicas de diseño de reactores y bioprocesos. Entre ellas se destaca la asignatura de bioseparaciones.

La asignatura de " Bioseparaciones" es una asignatura con carácter optativo dentro del Perfil Investigador debido a la aplicación que hace de las bases matemáticas, físicas, químicas y biológicas a sistemas biológicos y en la biotecnología y biomedicina, además de las utilización/detalle de las tecnologías de separación existentes. De igual modo aporta fundamentos importantes, base de tecnologías y aplicaciones de punta en la actualidad de la biomedicina y de la biotecnología.

La asignatura es importante en la formación investigadora de los estudiantes ya que les proporcionará la elaboración de trabajos -resumen y su presentación y defensa.

Todo lo descrito anteriormente justifica su papel esencial en los Bloques formativos y en el propio Plan de Estudios.

Perfil profesional.

Las actividades profesionales del ámbito de la Biotecnología i ndustri al incluyen de manera preferente el diseño y análisis de procesos biotec nológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como la gestión y el control de procesos bi otecnol ógicos en pl antas de producción industrial.

Otras acti vidades profesionales asociadas al perfil biotecnológico indus trial son las relacionadas con la transferencia de tecnología entre la investigación básica y aplicada, el control de calidad en laboratorios biotecnológicos y en las bioindustrias, las labores de vigilancia tecnológica e inteligencia económica en el sector bi oindustrial, la elaboración y gestión de patentes biotecnológicas, la realización de asesorami ento y peritaj e en as pectos biotecnológicos y de bios eguridad, la gestión de procesos de introducción de l os productos biotecnológic os en el mercado y otros a spectos relacionados con la gestión tecnológica en las bioempresas.

El marco laboral de estas acti vidades incluye de modo muy preferente a las industrias biotecnol ógicas aunque tam bién se extiende a otras industrias que sean usuari as de aplicaciones biotecnológicas en distintos sectores producti vos como el farm acéutico, veterinario, agroalimentari o, químico en sus distintos campos (petroquímico, plásticos, cosméticos, etc), así como en los relacionados con el medio am biente y la minería. Otros ámbitos de re alización profesional incluyen a centros de investigación y desarroll o en Biotecnología, empresas de consult oría especializadas en Biotecnología, y agencias públicas o pri vadas de desarrollo e innovación en el sector biotecnológico o de campos afines, que incluyen la investigación como uno de sus principales instrumentos .

3. Recomendaciones previas

Es  necesario  que  el  alum no  tengo  conocimi entos  básicos  de  prácticas  en  laboratori o  y informática

4. Objetivo de la asignatura

a) Conocer las bases del diseño y funcionamiento de procesos de separación biotecnológica.

b) Saber calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales.

c) Saber diseñar y ejecutar un protocolo  completo  de obtención y purificación  de un producto biotecnológico.

d) Conocer las estrategias de producción y mejora por métodos biotecnológicos.

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción a las Bioseparaciones

II. Bioprodutos

III. Bioseparaciones y Bioprocesos Tradicionales

IV. Métodos Analíticos

III. Nanopartículas

IV. Bioseparaciones y Bioprocesos Modernos y P unteros

V. Bioseparaciones Industriales y Diseño de Bioprocesos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Los estudiantes  sabrán aplicar los conocimientos  adquiridos  y su capacidad  de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Biotecnología.

-  Los  estudiantes  serán  capaces  de  integrar  conocimientos  y  enfrentarse  a  la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-  Los  estudiantes  sabrán  comunicar  sus  c onclusiones  –y  los  conocimientos  y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-  Los  estudiantes  poseerán  las  habilidades  de  aprendizaje  que  les  permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Específicas.

a) Saber diseñar, ejecutar e interpretar los resultados de las técnicas inmunoquímicas básicas (obtención y purificación de anticuerpos, inmunodifusión, ELISA, inmunoblotting, inmunohistoquímica e inmunocitoquímica).

b) Poder interpretar los parámet os bioquímicos y celulares sugiriendo la orientación de las posibles patologías subyacentes a las alteraciones encontradas.

c) Conocer las bases del diseño y funci onami ento de biorreactores.

d) Saber diseñar y ejecutar un protocolo com pleto de obtención y purificación de un producto biotecnológico en un biorreactor.

e) Saber calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en fenómenos

de transporte y los balances de materia y energía en l os procesos bi oindustriales.

f) Conocer las estrategias de producción y mejora de alimentos por métodos biotecnológicos.

g) Saber seleccionar la técnica  de separación  más adecuada  a cada objetivo y problema práctico.

Transversales.

a) Competencias instrumentales

- Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental

- Dividir y analizar las partes de un problema

- Interpretar resultados experim entales e identi ficar el ement os consistentes  e inconsistentes

- Pensar de una form a integrada y abordar los probl emas des de di ferent es perspectivas

- Analizar y sintetizar

- Gestionar la información

- Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información

- Resolver problemas

- Organizar y planificar su trabajo

- Tomar decisiones

- Escribir un artículo de divulgación en el que presente un conteni do científico técnico para su comprensión por un público no experto en su lengua nativa

- Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional en inglés

b) Competencias personales

- Relacionarse con los demás

- Colaborar con otros compañeros de trabajo

- Colaborar en grupos pluridisciplinares

- Razonar críticamente

- Mantener un compromiso ético

c) Competencias sistémicas

- Aprendizaje autónomo

- Adaptación a nuevas situaciones

- Creatividad

- Liderazgo y dirección de equipos

- Iniciativa y espíritu emprendedor

- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

- Autoevaluación

7. Metodologías

- Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura).

- Prácticas en el aula (Formulación,  análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).

- Seminarios  (Trabajo en profundidad  sobre un tema. Ampliación  de contenidos  de sesiones magistrales).

- Exposiciones  (Presentación  oral por  parte  de los alumnos  de un tema o trabajo

(previa presentación escrita)).

- Tutorías (Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos).

-  Preparación   de  trabajos   (Estudios   previos:   búsqueda,   lectura   y   trabajo   de documentación).

- Trabajos (Trabajos que realiza el alumno).

- Resolución de problemas (Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno).

- Pruebas de evaluación

- Pruebas  objetivas  de tipo test (Preguntas  cerradas  con diferentes  alternativas  de respuesta).

- Pruebas objetivas de preguntas cortas      (Preguntas sobre un aspecto concreto).

- Pruebas de desarrollo          (Preguntas sobre un tema más amplio)

- Pruebas prácticas     (Pruebas   que  incluyen   actividades,   problemas   o  casos   a resolver).

- Pruebas orales          (Pruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARMANDO  TEJEDA; " Bioseparaciones  (Spanish Edition)"; Pearson; 1ST  edition

(2011); ISBN: 978-0-8153-4212-0.

Raja  Ghosh;  " PRINCIPLES  OF  BIOSEPARATIONS   ENGINEER ING";  World

Scientific, 2011; ISBN: 978-981-256-892-2.

Roger G. Harrison; Paul Todd; Scott R. Rouge; Demetri P. Petrides; " Bioseparations

Science and Engineering"; Oxford University Press (2003); ISBN: 0-19-512340-9.

Ganapathy Subramanian (ed.); "Bioseparation and Bioprocessing" v. 1 and 2; Wiley

(2007); ISBN: 978-3-527-31585-7.

Daniel Forciniti; " Industrial Bioseparations: Principles and Practice"; Wiley-Blackwell

(2007); ISBN: 978-0-8138-2085-9.

P.M. Doran; "Princípios de Ingeniería de los Bioprocesos "; Pri (1998); ISBN: 978-8-

4200-0853-0.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AUGUSTO, P. A., " BIOSEPARACIONES - Transparencias", Univ. Salamanca, 2012

AUGUSTO, P. A., " BIOSEPARAC IONES - Hojas de Ejercicios", Univ. Salamanca, 2012

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La  evaluación  medirá  el  grado  de  adquisición  de  competencias  propias  de  la asignatura, detalladas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

Evaluación a través de:

Examen   Final   (20%)   o   Practicas   Laboratorios,   incluyendo   informes,   etc,   (20%)   o Participación activa en la asignatura (10%)

Elaboración  de un trabajo de revisión bibliográfica sobre uno de los temas de la asignatura, con dos componentes evaluativos:

a)   Trabajo en formato de papel  (45 -55%)

b)   Ponencia y defensa del trabajo (25 -35%)

Para se superar la asignatura se requiere:

- Mínimo de 4 puntos (sobre 10) en el trabajo en formato de papel

- Mínimo de 4 puntos (sobre 10) en la ponencia y defensa del trabajo

- Mínimo de 3 puntos (sobre 10) en el examen final o en las prácticas de laboratorio (en el caso que los haya)

- Mínimo total de 5 puntos (sobre 10) en la calificación global

Instrumentos de evaluación.

Prueba final: Cuestiones teóricas y problemas

Trabajo de revisión: Elaboración, presentación y defensa de un trabajo realizado por el alumno bajo supervisión del profesor, sobre un temario de la asignatura

Prácticas: Realización de experiencias y/o Informes, y/o examen final práctico, y/o participación activa y/o prácticas de campo .

Otros trabajos y/o resolución de problemas y/o participación:  Se podría evaluar de igual modo otros trabajos y la resolución de problemas por parte de los alumnos así como la participación activa de los mismos en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

La participación  activa  en la asignatura  facilitará  el reconocimiento  del nivel  de adquisición de conocimientos.

Se recomienda la asistencia regular y la participación  activa en todas  las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.

El trabajo de revisión no consiste en un simples copiar y pegar de referencias bibliográficas  (o internet) y la calificación será tanto más elevada cuanto mayor el esfuerzo de no copiar y pegar.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación. Se tendrán en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las partes que el profesor estime recuperables,   siempre   de  acuerdo   con  la  situación   personalizada   de  cada estudiante.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia