SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-07-20 12:49)- Código
- 104126
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milena Amparo Vega Moreno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A0500
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 16:30 a 19:00 h o mediante cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148375/detalle
- mvega@usal.es
- Teléfono
- 923-294479
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos:
Que el alumno adquiera conocimientos básicos con Respecto a la Seguridad e Higiene Industrial en los aspectos que se describen a continuación:
Seguridad
- Riesgos asociados a la Industria Química
- Clases de accidentes Químicos
- Clases de fuego y sistemas de extinción de incendios
- Definición de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo
- Cálculo de índices de inflamabilidad de compuestos individuales y mezclas
- Calculo de entalpias de reacción y formación de compuestos
- Definición de compuestos tóxicos y peligrosos:
- Análisis de compatibilidades químicas desde el punto de vista de almacenamiento y manipulación
- Análisis de Fichas de Seguridad enfocadas a procesos industriales por puesto de trabajo individual
-
Higiene
- Estudio de los elementos de seguridad asociados a las actividades de la industria Química como tipos de:
- Mascarillas
- Respiradores
- Guantes
- Gafas de Seguridad
- Ropa en el Trabajo (zapatos, cofias, ropa de seguridad)
- Ergonomía
- Definición de medicina del trabajo y enfermedad laboral
- Diseño de puestos de trabajo en función de los riesgos químicos, temperatura ambiental etc.
Que el alumno adquiera conocimientos básicos con Respecto al Medio Ambiente en los aspectos que se describen a continuación:
- Definición de contaminación ambiental desde el punto de vista industrial (aire, agua, suelo)
- Identificación y valoración de aspectos ambientales por medio de matrices que pueden producir impactos ambientales ya sean negativos o positivos.
Que el alumno adquiera conocimientos específicos desde el punto de vista de Tecnología Medio Ambiental en:
- Caracterización y depuración de aguas urbanas e industriales
Con estos objetivos se busca que el alumno adquiera conocimientos que le permitan abordar problemas derivados de su actividad laboral en los temas mencionados anteriormente.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Factores de Riesgo Químico
Tema 2: Tipología de los accidentes: fugas, escapes y derrames
Tema 3: Clases de fuego y sistemas de extinción de incendios (incendios y explosiones)
Tema 4: Definición de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo
Tema 5:Cálculo de índices de inflamabilidad de compuestos individuales y mezclas
Tema 6: Calculo de entalpias de reacción y formación de compuestos
Tema 7: Definición de compuestos tóxicos y peligrosos:
Tema 8: Análisis de compatibilidades químicas desde el punto de vista de almacenamiento y manipulación
Tema 9: Análisis del contenido de Fichas de Seguridad de productos Químicos potencialmente peligrosos
Tema 10: Estudio de los elementos de seguridad asociados a las actividades de la industria Química como tipos de mascarillas, respiradores, guantes, gafas de seguridad, ropa de trabajo y ergonomía en el trabajo.
Tema 11: Definición de medicina del trabajo y enfermedad laboral.
Tema 12: Diseño de puestos de trabajo en función de los riesgos químicos, temperatura ambiental etc.
Tema 13: Definición de contaminación ambiental desde el punto de vista industrial (aire, agua, suelo)
Tema 14:Tipos de contaminantes de acuerdo a su estado sólido (sólidos, líquidos, gaseosos)
Tema 15: Identificación y valoración de aspectos ambientales por medio de matrices que pueden producir impactos
ambientales ya sean negativos o positivos.
Tema 16: Caracterización y depuración de aguas urbanas e industriales.
Tema 16.1: Diseño de desarenadores y procesos de coagulación-floculación.
Tema 16.2: Diseño de procesos de fangos activos.
Tema 16.3: Diseño de procesos de digestión anaerobia enfocados a la producción de metano a pequeña escala.
Tema 16.4: Diseños de procesos de nitrificación-desnitrificación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
DR2, DR10
Específicas.
1P4, 5P2, 5P4, 5P5
Transversales.
TI1, TI3, TI4, TI6, TI8/ TS2, TS10/ TP1, TP8, TP9
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- VVAA “Higiene Industrial” INSHT. (2006)
- American Conference of Governmental Industrial Hygienist. Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices. ACGIH, (2010)
- José María Cortés Díaz. “Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo”. Tebar (2010)
- PERRY. “Manual del Ingeniero Químico”, Edit. McGrawHill (2001)
- G.Tchobanoglous, H. Theisen y S.A. Vigil. ”Gestión integral de residuos sòlidos”, Edt. MacGrawHill (1998)
- C. Orozco, A. Perez; Mª N. Gonzalez, F. J. Rodriguez y J. Marcos. ”Contaminación Ambiental” Etd. Thomson (2003)
- Wastewater Engineering: Treatment and Resource Recovery. 5d. Edt. McGraw-Hill (2017).
- Robledo, F. H. Riesgos químicos. Ecoe Ediciones (2015).
-Yaws, C. L. Handbook of chemical compound data for process safety. Elsevier (1997).
-Yaws, C. L., Sheth, S. D., & Han, M. Explosive Limits In Air. In Handbook of Chemical Compound Data for Process Safety (pp. 54-80). Gulf Professional Publishing (1997).
- Muñiz, R. G. Prevención de riesgos laborales: Manual básico. Editorial Paraninfo (2003).
- Asturias, F. M. Manual básico de prevención de riesgos laborales: Higiene industrial, Seguridad y Ergonomía. S. d. Asturias, Ed.) Madrid: Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (2000).
- Fàbrega, J. C.. Análisis del riesgo en instalaciones industriales (Vol. 76). Univ. Politèc. de Catalunya (2009).
- Zazo, M. P. D. Prevención de riesgos laborables. Seguridad y salud laboral. Ediciones Paraninfo, SA (2015).
- Gómez, B. Manual de prevención de riesgos laborales. Marge books (2017).
-Palacio, E. B. (2019). Seguridad y salud en el trabajo. 7 pasos para la implementación práctica y efectiva en prevención de riesgos laborales en SG-SST: Modelo de intervención para cero pérdidas. Manual práctico (No. 2). Ediciones de la U (2019).
Actividades
-Visita a la depuradora de aguas urbanas de la ciudad de Ávila.
-Celebración del día internacional de agua.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://es.scribd.com/doc/219103542/Wastewater-Engineering-Advanced-Wastewater-Treatment-Systems
Información suministrada en la plataforma Studium a los largo del curso académico
10. Evaluación
Consideraciones generales.
De acuerdo con las competencias que debe adquirir el alumno, la evaluación continua se llevara a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos. La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos
Criterios de evaluación.
Evaluación continua : 20%
Examen Final: 80%
La evaluación continua corresponderá a los trabajos, lecturas, controles teóricos, participación y asistencia regular a clase, es decir todo lo relacionado con el seguimiento del progreso de los estudiantes en la asignatura
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes teóricos
- Controles teóricos
- Trabajos de consulta
- Grado de asistencia a clase
- Participación del alumno en las cuestiones y ejercicios planteados en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
- Solicitud por parte del alumno de tutorías en temas concretos donde encuentre dificultad, para poder realizar un seguimiento personalizado del alumno y evaluar cada caso de forma particular.
- Trabajo extra por parte del alumno (problemas, consultas etc.) el cual será proporcionado por el profesor siempre que lo solicite o consultado en bibliografía por iniciativa del estudiante.
- Consulta regular de la bibliografía propuesta y material suministrado, por parte del alumno en temas donde encuentre dificultad.