Guías Académicas

MICROBIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 9:24)
Código
103606
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Enrique García Sánchez: Diariamente de 13 a 14 horas, y en mailto:engarsan@usal.es
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
engarsan@usal.es
Teléfono
ext 1817
Coordinador/Coordinadora
Ignacio Trujillano Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Diariamente de 9 a 11 horas, y en igtrumar@usal.es
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
igtrumar@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Juan Luis Muñoz Bellido
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Diariamente de 9 a 11 horas, y en jlmubel@usal.es
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
jlmubel@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
María José Fresnadillo Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Diariamente de 13 a 14 horas y en jofrema@usal.es
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
jofrema@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Biomédicas Básicas Relevantes en Odontología

Papel de la asignatura.

Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología.

Conocer de los procesos generales de las enfermedades infecciosas, el diagnóstico microbiológico y las bases terapéuticas del tratamiento antimicrobiano y capacitar para el diagnóstico, terapia y control de la infección.

Perfil profesional.

Odontólogo

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Identificar los procesos infecciosos.         

Conocer el diagnóstico microbiológico.

Establecer las bases terapéuticas y de prevención de las enfermedades infecciosas.

Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.

Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica.

Estimular el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

 

Bloque formativo 1:

1.- Introducción al estudio de la Microbiología oral. Clasificación de los seres vivos. Taxonomía.

2.- Estructura bacteriana. Metabolismo bacteriano. Genética microbiana.

3.- Relación hospedador-bacteria. Microbiota oral. Determinantes ecológicos orales

4.- Epidemiología y profilaxis de las enfermedades transmisibles. Métodos de control de los microorganismos. Esterilización y desinfección.

5.-Principales bacterias en patología humana.

6.- Principales virus, hongos, protozoos y helmintos en patología humana

 

Bloque formativo 2:

7. Bacterias grampositivas con interés oral.

8.- Bacterias gramnegativa con interés oral.

9.- Bacterias anaerobias con interés oral. Espiroquetas de interés oral.

 

Bloque formativo 3:

10.- Microbiología de la caries.

11.-Microbiología de las infecciones periodontales y de los implantes.

12.- Microbiología de los procesos endodónticos. Microbiología de las infecciones locales de origen odontógeno.

13.- Microbiología de la halitosis.

 

Bloque formativo 4:

14.- Características generales de los virus. Virus de interés oral. Virus de la hepatitis. Virus de inmunodeficiencia humana. Antivíricos. Priones

15.- Características principales de los hongos. Hongos de interés oral. Antifúngicos. Características principales de los parásitos. Parásitos de interés oral. Antiparasitarios.

16.- Repercusiones generales de la patología infecciosa oral.

17.- Microbiología de las enfermedades infecciosas de las glándulas salivares. Manifestaciones orales de la patología infecciosa de otras localizaciones.

18.- Riesgos infecciosos en una consulta de odontología

 

SEMINARIOS

Se realizarán 6 seminarios sobre temas de especial importancia y repercusión clínica en patología infecciosa, tanto buco-dental como general y su tratamiento. Debido al dinamismo de la Microbiología Clínica y de las enfermedades infecciosas se definirán de acuerdo al interés en el momento de su realización.

 

1 Patología infecciosa y su tratamiento I

2 Patología infecciosa y su tratamiento II

3 Actualización en patología infecciosa oral I

4 Actualización en patología infecciosa oral II (exposición y debate)

5 Actualización en patología infecciosa oral III (exposición y debate)

6 Actualización en patología infecciosa IV oral(exposición y debate)

 

PRACTICAS. Se realizarán a través de la plataforma Studium:

 

1.- El laboratorio de microbiología

2.- Normas básicas de trabajo seguro

3.- Toma de muestras conservación y transporte

4.- Diagnostico microbiológico directo I

5.- Diagnostico microbiológico directo II

6.- Diagnostico microbiológico indirecto

7.- Antibiograma

8.- Riesgos microbiológicos

9.- Resolución de historia clínico-microbiológica 1

10.- Resolución de historia clínico-microbiológica 2

11.- Resolución de historia clínico-microbiológica 3

12.- Resolución de historia clínico-microbiológica 4

Práctica.

SEMINARIOS

Se realizarán 5 seminarios sobre temas de especial importancia y repercusión clínica en patología infecciosa, tanto buco-dental como general y su tratamiento. Debido al dinamismo de la Microbiología Clínica y de las enfermedades infecciosas se definirán de acuerdo al interés en el momento de su realización.

 

1 Patología infecciosa y su tratamiento I

2 Patología infecciosa y su tratamiento II

3 Actualización en patología infecciosa I

4 Actualización en patología infecciosa II

5 Actualización en patología infecciosa III

 

PRACTICAS. Se realizaran de forma on-line:

1 El laboratorio de microbiología

2 Elaboración del portafolio de la primera práctica

3 Normas básicas de trabajo seguro

4 Elaboración del portafolio de la segunda práctica

5 Toma de muestras conservación y transporte

6 Elaboración del portafolio de la tercera práctica

7 Diagnostico microbiológico directo

8 Elaboración del portafolio de la cuarta práctica

9 Diagnostico microbiológico indirecto

10 Elaboración del portafolio de la quinta práctica

11Antibiograma

12 Elaboración del portafolio de la sexta práctica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB11.- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

Específicas.

CMI-1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.

Transversales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

 

1.- Lección magistral participativa, cuya finalidad es transmitir conocimientos y la activación de procesos cognitivos en el estudiante.

2.- Aprendizaje basado en problemas, destinado al desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas o casos reales o simulados.

3.- Resolución de ejercicios microbiológicos (identificación, diagnóstico, planteamientos terapéuticos, etc.), orientada al ejercicio, ensayo y puesta en práctica de los conocimientos previos.

4.- Aprendizaje cooperativo, que fomenta el desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.

5.- Aprendizaje autónomo, destinado al desarrollo del aprendizaje autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

García Sánchez JE, García Sánchez E, Fresnadillo Martínez MJ. Microbiología para odontología. Ediciones Universidad Salamanca. 2006

Liebana J. Microbiología Oral. Ebook. McGraw-Hill Interamericana ed. Madrid, 2010. ISBN 9788448174804

Negroni M. Microbiología Estomatológica. Fundamentos y guía práctica. 3a edición. Ed. Panamericana. 2018.

Lakshman Samaranayake. Essential Microbiology for Dentistry, 5ª Edicion Elsevier, 2018

Baveja CP. Textbook Of Microbiology For Dental Students 6ª Edición. APC Books. 2018

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://medlineplus.gov/spanish/http://www.nidcr.nih.gov

http://www.osap.org

http://www.cdc.gov

http://www.sepa.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición de competencias, generales y específicas del estudiante mediante un proceso de evaluación continua.

Es necesaria una asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales para poder acceder a la evaluación final.

Criterios de evaluación.

 

TIPO DE CONOCIMIENTO A EVALUAR

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

PROPORCIÓN DE PARTICIPACIÓN EN LA NOTA FINAL

PUNTUACIÓN MÍNIMA PARA CADA APARTADO QUE PERMITA APROBAR

COMPETENCIAS A EVALUAR

Conocimientos teóricos.

Evaluación test final

75 %

5 puntos sobre 10

CB11

CMI-1

Conocimientos prácticos/actualización (seminarios). Habilidades específicas.

Evaluación test final

15 %

5 puntos sobre 10

CB11

CMI-1

Evaluación continuada

Asistencia a las actividades/ Resolución de problemas

10 %

5 puntos sobre 10

CB11

CMI-1

Cada bloque de actividades programadas debe superarse (calificación mínima de 5) individualmente para ser tenida en cuenta en la nota final.

 

Características de las pruebas:

Evaluación final conocimientos teóricos: 75 preguntas tipo test sobre el contenido del programa teórico

Evaluación final seminarios y conocimientos prácticos: 15 preguntas tipo test sobre los contenidos de los seminarios y prácticas

Evaluación continua: Valoración continuada de la resolución de los casos prácticos.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas escritas sobre contenidos teóricos y prácticos que se llevarán a cabo desde la plataforma educativa Studium de forma on-line presencial.

Exposición y defensa de actividades tuteladas

Asistencia a las actividades de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable realizar tutorías on-line y/ o presenciales para detectar los problemas y poder valorar a lo largo del tiempo la consecución de los objetivos y competencias del estudiante.

Recomendaciones para la recuperación.

A través de las tutorías se indicará al alumno los aspectos que debe mejorar con el fin de superar los objetivos de la materia y adquirir las competencias previstas.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia