ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 03-02-21 16:59)
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

Carlos Montes Pérez
Fac. Ciencias Sociales
Psicología Social y Antropología
Antropología Social
310 Edificio FES
Lunes de 16.00 a 18.00. Lunes de 20.00 a 21.00
cmontes@usal.es

Proporcionar conocimientos acerca de la perspectiva y herramientas de la Antropología.

Proporcionar conocimientos acerca de la relación interdisciplinar entre la Antropología Cultural y otras Ciencias Sociales y Humanas.

Manejar adecuadamente las categorías conceptuales de esta materia en relación a la(s) cultura(s) del mundo islámico.

Aplicar dichos conocimientos al análisis de la(s) realidad(es) actual(es) y de casos concretos.

Tema 1.- Antropólogo e informante

Tema 2.- Del Muqaddima al proyecto Antropología Islámica

Tema 3.- Nosotros y los Otros

Tema 4.- Autoridad y estado

Tema 5.- El pueblo y la ciudad

Tema 6.- La tribu y la familia

Tema 7.- Hombres y mujeres

Tema 8.- Tolerancia y radicalismo

Tema 9.- Tradición y modernidad

Tema 10.- Desterritorialización e interculturalidad

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

• Elaboración de un proyecto de antropología sobre cultura islámica.
  • Lecturas y visionados de tradiciones islámicas patrimonio de la humanidad.

El profesor combinará metodologías de exposición en el aula con exposiciones por parte de los alumnos, así como seminarios sobre temáticas referidas al contenido que consistirán en el debate de artículos o libros ofrecidos a los alumnos a través de la plataforma Studium.

Manual de referencia:

EICKELMAN, Dale F. (2003): Antropología del mundo islámico. Barcelona: Bellaterra.

[2002]

Bibliografía complementaria:

ABU-LUGHOD, Lila, ed. (1998): Remanking women. Feminism and Modernity in the Middle East. Princeton: Princeton U.P.

ASAD, Talad (2003): Formations of the Secular: Christianity, Islam, modernity. Standford: Stanford U.P.

GEERTZ, Clifford (1994): Observando el Islam: el desarrollo religioso en Marruecos e Indonesia. Barcelona: Paidós. [1971]

GILSENAN, Michael (1983): Recognizing Islam: An Anthropologist's Introduction. Nueva York: Pantheon Press.

GOODY, Jack (2005): El Islam en Europa. Barcelona: Gedisa. [2003]

HAMMOUDI, Abdellah (2007): Maestro y discípulo: fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes. Barcelona: Anthropos. [1997]

RABINOW, Paul (1992): Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Gijón:

Ediciones Júcar. [1980]

VARISCO, Daniel M. (2005): Islam Obscured: The Rhetoric of Anthropological Representation. Nueva York: Palgrave.

El resto del material se facilitará a través de la plataforma “Studium”.

La calificación final será reflejo directo del esfuerzo del alumno/a durante todo el curso.

Para poder ser evaluado, el alumno deberá participar en todas las actividades evaluables. La correcta expresión oral y sobre todo la escrita será un requisito imprescindible para obtener una buena calificación.

La práctica del plagio conllevará el suspenso automático de la asignatura.

Diseño, ejecución y/o participación en un proyecto que implique activamente trabajo de campo.

• Exposiciones trabajadas a partir de trabajo de campo con metodología antropológica.
  • Expresión de conceptos e ideas con claridad y razonamiento.
  • Grado de participación en el aula.
  • Demostración de la comprensión de la materia en las pruebas de calificación. - Correcta expresión oral y escrita.

Prueba presencial (examen): 35% de la calificación.

Trabajo individual o de grupo: 40% de la calificación.

Es imprescindible aprobar ambas pruebas para superar la asignatura.

Evaluación continua (25% de la calificación), desglosada en los siguientes ítems:

Prácticas de campo y actividades programadas por el profesor (hasta 10% de la calificación final)

Tareas individuales puntuables (en conjunto hasta 5% de la calificación final) Participación activa en clase (hasta 10% de la calificación final).

Participar activamente en las actividades, y realizar todas las actividades y pruebas evaluables.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia