Guías Académicas

LITERATURA ÁRABE III

LITERATURA ÁRABE III

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:53)
Código
102916
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Buendía Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio de Anaya - Planta 1ª, nº 219
Horario de tutorías
Martes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Miércoles de 12:00 a 14:00
Solicitar cita previa en pbuendia@usal.es
URL Web
-
E-mail
pbuendia@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 6187

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia obligatoria del Módulo 1 del Grado en Estudios árabes e Islámicos, que abarca lengua, literatura y cultura; y tiene por objeto el estudio de la producción literaria árabe en sus principales autores, géneros y formas desde la época preislámica hasta los comienzos de la decadencia posterior a la dominación otomana (s. XVI).

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en varios de los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria; investigación y gestión cultural; mediación intercultural; gestión de bienes culturales; tareas de biblioteconomía, archivística y museística; editoriales y atención cualificada en librerías especializadas; empresas relacionadas con la educación, la traducción y la cultura.

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Complemento y profundización en la formación adquirida mediante el estudio de la producción árabe-islámica escrita y los valores culturales, religiosos y estéticos a que esta sirve de vehículo.

Específicos:

  • Adquisición de una correcta formación filológica y lingüística que maneje la terminología apropiada para el estudio de la literatura árabe.
  • Comprensión de la relevancia histórica y social de la producción escrita en árabe. Desarrollo de la capacidad para el estudio intercultural y comparatista.
  • Valoración del patrimonio cultural de la tradición literaria y cultural del Islam.
  • Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales que plantea la literatura árabe.
  • Familiarizarse con los instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales a través de los textos literarios árabes. Adquisición de una correcta formación filológica que maneje apropiadamente la termi­nología propia de los textos escritos por los autores y hombres de letras musulmanes.
  • Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente Islámicos, así como aprehender la importancia de la influencia grecolatina.
  • Comprender la implicación y alcance de los registros orales relacionados y sus dimensiones socioculturales.

5. Contenidos

Teoría.

·        Panorama de la historiografía árabe hasta la época clásica; sus dimensiones literarias e implicaciones en la formación del canon medieval. Conceptos previos: jabar, tārīj, ṭabaqāt, qiṣaṣ. La literatura de los ayyām al-ʽarab, futūḥ y magāzī. Pioneros de la historiografía árabe: Ibn Qutayba, al-Dīnawarī y al-Ya’qūbī. La obra de al-Ṭabarī, Miskawayh y al-Mas’ūdī. La controversia en torno a la narrativa sobre los orígenes del islam y el debate occidental en torno a la escritura histórica árabe.

·        El género biográfico en la literatura árabe. Los libros de manāqib, ṭabaqāt y los diccionarios biográficos. La obra de Ibn Jallikān y Yāqūt. Otros diccionarios biográficos especializados. Los comienzos de la autobiografía y el Kitāb al-Iʽtibār de Usāma b. Munqiḏ.

·        La literatura geográfica y la cosmografía. El género de maravillas o ʽaŷāʼib. Cosmógrafos, geógrafos y paradoxógrafos medievales: la obra de al-Muqaddasī, al-Iṣṭajrī, al-Dimašqī, Ibn Ḥawqal, al-Baljī, al-Bīrūnī, al-Bakrī, al-Idrīsī, Abū Ḥāmid al-Garnaṭī, al-Qazwīnī y otros. Viajeros y género de Riḥla: Ibn Ŷubayr, Ibn Faḍlān, Ibn Baṭṭūṭa e Ibn al-Muŷāwir.

·        Panorama general de la literatura andalusí. La vida religiosa y cultural en la España Musulmana. La historia, la geografía, el adab, la poesía y la prosa rimada. Breve panorama de las ciencias andalusíes. La influencia del legado andalusí en la transmisión de saberes a la Europa medieval.

.        Las Mil y una noches y la literatura oral y popular. El género serial de la sīra: la Sīrat ʽAntar, la Sīrat Banī Hilāl y otros romances seriados populares. Los rudimentos del drama: la obra de Ibn Dāniyāl.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 –   Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos.

CG2 –   Capacidad para el razonamiento crítico.

 CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Específicas.

CG1 –   Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos

CG2 –   Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 –   Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CE4 –   Habilidades para manejar terminología adecuada ligada a la literatura árabe.

CE5 -   Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios sociocul­turales

Transversales.

CT1 –   Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CT2 –   Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.

CT3 –   Habilidades de gestión de la información.

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac­tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas.
  3. Elaboración de trabajos específicos.
  4. Tutorías individuales y colectivas.
  5. Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

The Encyplopaedia of Islam, 2 ª edición, Leiden, Brill, 2005.

The Cambridge History of Arabic Literature:

-Arabic literature to the end of the Umayyad period, ed. Beeston, A.F.L et alii , Cambridge University Press, 1983.

-Abbasid belles-lettres, ed. Julia Ashtiany et alii, Cambridge University Press, 1990

-Religion, learning, and science in the Abbasid period, ed. M.J.L. Young, J.D. Latham, R.B. Serjeant, Cambridge University Press, 1990

-Arabic literature in the post-Classical period, ed. Allen, R., D.S. Richards, Cambridge University Press, 2005.

Index islamicus, Brill, 2010.

Allen, R., An introduction to Arabic Literature, Cambridge, 2000.

Arberry, A.J., Arabic poetry, Cambridge University Press, 1984.

Arié, R., La España Musulmana (s. VIII-XV), Barcelona, Labor, 1985.

Binder, L., The study of the Middle East: Research in the humanities and social sciences.

Blachére, R., Histoire de la littérature arabe des origines à la fin du XV siècle de J.C., 3 vols., París, 1952-1964-1966.

Brockelmann, C., Geschichte der Arabischen Literatur (GAL), Leiden 1943-1949.

Cahen, Cl., Introduction a l’ histoire du monde musulman médiéval, París, 1982.

Cantarino, V, Arabic poetics in the golden age, Leiden: E.J. Brill. 

Gabrieli, F., La literatura árabe, Buenos aires, 1973.

George Makdisi, The Rise of Humanism, Edinburgh: Edinburgh Univ. Press, 1990. 

Hamori, A., On the art of medieval Arabic literature, New York,1986. 

Hussein, A.R., Arabic Rhetoric: A Pragmatic Analysis (Culture and Civilization in the Middle East), Londres,  2007.

Kraemer, Humanism in the renaissance of Islam : the cultural revival during the Buyid Age, Leiden, 1986.

Menocal, Maria Rosa, The Arabic Role in Medieval Literary History

Mez, A. El Renacimiento del Islam, Granada, 2003.

Nallino, C.A., La littérature arabe des origines à l’époque de la dynastie Ummayyade, París 1950.

Nicholson, R.A., A Literary History of the Arabs, Londres, 1907.

Sánchez Ratia, J., Treinta poemas árabes, Madrid, 1999.

Sauvaget, J., Introduction a l’histoire de l’orient musulman, París 1961.

Sezgin, F., Geschichte der Arabischen Schrifttums (GAS), Leiden 1967-1971-73.

Toelle, H, Zakharia, K., A la decouverte de la littérature arabe. Du VI ème. Siècle à nos jours, París, 2000.

Veglison, J., La poesía árabe clásica, Madrid, 1997.

Vernet, J., Literatura Arabe, Barcelona 1966.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua cuyo objeto esencial es no sólo determinar el nivel concreto o puntual de competencia que un alumno haya alcanzado en el exclusivo momento final del curso, sino los medios que ha empleado para ello, el modo como ha organizado su trabajo y la consciencia que durante tal proceso haya experimentado de su propio aprendizaje.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, pueden indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CE1, CE2, CE3,  CT1, CT2)
  • Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE4, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita):.........................................................................    60%
  • Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos:   40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es imprescindible trabajar diariamente la asignatura, puesto que la participación activa será valorada esencialmente, con un seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación anteriormente mencionados.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final escrita

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia