LENGUA INGLESA VI

LENGUA INGLESA VI

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:02)
Código
102516
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Álvarez Mosquera
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa (despacho 1.8, planta primera)
Horario de tutorías
Martes y Miércoles de 8 a 10.
URL Web
http://english.usal.es/
E-mail
pedro@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6156
Profesor/Profesora
María Consuelo Montes Granado
Grupo/s
3
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.9 (en el departamento de Filología Inglesa)
Horario de tutorías
Lunes, martes de 13 a 15
Miércoles de 14 a 15
Jueves de 11 a 12
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
cmg@usal.es
Teléfono
1754

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Perfeccionamiento del aprendizaje de la lengua inglesa de cara a su futuro profesional

Perfil profesional.

Todos los que se indican en la guía académica. Destacamos especialmente: profesional de la enseñanza de la lengua inglesa, asesor lingüístico (en secciones bilingües, empresas, etc.). Investigador a través de la lengua franca internacional que es el inglés. 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobados los niveles anteriores de lengua inglesa.

El/la alumno/a deberá tener apertura mental para concebir el aprendizaje del inglés de forma creativa, autónoma, disciplinada y placentera. Proyectarse en su próximo futuro profesional con un espíritu de iniciativa, concebir la lengua inglesa como lengua franca que da acceso al conocimiento y a la comunicación internacional en un mundo global.

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar esta materia, se espera que el/la alumno/a alcance el nivel C1/C2 del Marco Común Europeo, en otras palabras que sea capaz, como mínimo, de:

  • comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos
  • expresarse de forma fluida, correcta y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada
  • hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines académicos y profesionales
  • producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • realizar una exposición oral con dominio de las destrezas de una buena presentación oral y de un buen orador.                    

Así mismo, se enfatizará la adquisición de una capacidad reflexiva sobre modos actuales y creativos de aprender la lengua inglesa, que inciden sobre su futuro como profesionales del aprendizaje del inglés. Se promocionará el desarrollo de su capacidad para optimizar aún más el dominio del inglés a lo largo de su vida, es decir, para convertirlo en una vivencia vital, cognitiva y emocional y para expandir su uso como recurso personal y profesional, en el ámbito académico y en ámbitos profesionales de la sociedad actual del conocimiento. 

5. Contenidos

Teoría.

Se reforzarán las cuatro destrezas básicas tradicionales de un idioma: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita desde una reflexión pedagógica y creativa.

Se utilizarán una variedad de textos escritos y de material audiovisual como puntos de partida para ejercitar la exposición al idioma así como la producción oral y escrita. 

Se explorarán recursos de internet como herramientas facilitadoras del aprendizaje. Reflexión pedagógica de su potencial en el aprendizaje autónomo y en sus futuros entornos profesionales. 

Se practicará el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo: en entornos académicos y de investigación, de divulgación científica, y como ventana que posibilita la curiosidad intelectual en múltiples niveles. Es decir, se explotará la filosofía CLIL ó ICL: la adquisición de conocimiento a la par que se perfecciona el manejo de la lengua. Asimismo, se seguirán técnicas tradicionales de ‘use of English’, comprensión y análisis de textos, etc.  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Desarrollar la capacidad creativa asociada al aprendizaje

CG2. Desarrollar la auto-reflexión en el proceso de aprendizaje

CG3. Desarrollar una filosofía del aprendizaje de una lengua proyectada en su futuro como persona y como profesional (en diversos ámbitos)

CG4. Capacidad de optimizar el aprendizaje de una lengua

CG5. Expandir la capacidad de autodidactismo y trabajo autónomo

CG6. Expandir  el aprendizaje colaborativo

CG7. Desarrollar su capacidad de investigación en las búsquedas de recursos en internet

CG8. Entender la curiosidad por aprender inglés, la búsqueda como la base del aprendizaje 

Específicas.

CE1. Capacidad de reflexión dinámica y continua sobre el proceso de aprendizaje del inglés (con técnicas específicas)

CE2. Capacidad de apertura a los canales comunicativos: escritos y audio-visuales

CE6. Capacidad de comprensión oral basada en procesos cognitivos básicos humanos de ‘querer saber’

CE3. Capacidad para comprender, analizar, profundizar en una variedad de textos escritos

CE4. Capacidad de exposición oral, tanto individual como de grupo

CE5. Capacidad de realizar una producción escrita de distintos tipos de texto

CE7. Capacidad para centrarse en los componentes más relevantes de los procesos comunicativos (en especial en el ámbito académico, científico-divulgativo, etc.)

CE8. Capacidad de conectar los sistemas lingüísticos con estrategias comunicativas culturales

CE9. Capacidad de apreciar la lengua inglesa en su función internacional de lengua franca

CE10. Capacidad de apreciar la lengua inglesa como una ventana hacia la curiosidad intelectual 

Transversales.

CT1. Aprender aspectos de la comunicación

CT2. Capacidad de aprendizaje abstracta

CT3. Capacidad de lectura de textos de esta especialidad

CT4. Capacidad de análisis, de síntesis y de conexión de lecturas

CT5. Capacidad de reflexión metacomunicativa        

CT6. Capacidad de expresión oral de ideas en inglés

7. Metodologías

Tipología

Descripción

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesiones de explicaciones respecto a las competencias que han de mejorar

Explicaciones e ilustraciones encaminadas a que el alumno mejore su competencia en las destrezas orales y escritas de la lengua inglesa.

 

 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas para la oralidad y la mejora de destrezas escritas

Se diseñarán unas prácticas que el alumno llevará a cabo en el aula cuya meta es el avance en las destrezas orales y escritas.

Exposiciones

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo con el fin de mejorar en la destreza de presentación oral en inglés ante un público.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Tareas individuales fuera del aula

Se diseñarán unas tareas que el alumno habrá de ejecutar con absoluta disciplina en las horas que semanalmente ha de dedicar a esta asignatura. Estas tareas tienen como meta su avance en las destrezas orales, de lectura y escritura.

Trabajos de grupo

Trabajos que realiza el alumno fuera del aula siguiendo la dinámica de grupos, para ser presentados en el aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se indicarán en la plataforma Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Cumplimiento de estos objetivos:

CE1. Capacidad de reflexión dinámica y continua sobre el proceso de aprendizaje del inglés (con técnicas específicas)

CE2. Capacidad de apertura a los canales comunicativos: escritos y audio-visuales

CE6. Capacidad de comprensión oral basada en procesos cognitivos básicos humanos de ‘querer saber’

CE3. Capacidad para comprender, analizar, profundizar en una variedad de textos escritos

CE4. Capacidad de exposición oral, tanto individual como de grupo

CE5. Capacidad de realizar una producción escrita de distintos tipos de texto

CE7. Capacidad para centrarse en los componentes más relevantes de los procesos comunicativos (en especial en el ámbito académico, científico-divulgativo, etc.)

CE8. Capacidad de conectar los sistemas lingüísticos con estrategias comunicativas culturales

CE9. Capacidad de apreciar la lengua inglesa en su función internacional de lengua franca

CE10. Capacidad de apreciar la lengua inglesa como una ventana hacia la curiosidad intelectual

Criterios de evaluación.

En el nivel C2 el alumno

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.

Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.

Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

 

En el nivel C1 el alumno

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.

Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases.  No asistir significa ser consciente de que no se avanzará en el aprendizaje en el modo como hemos diseñado la asignatura. Nuestro diseño es presencial.

 

Participación activa individual y en grupo en los talleres y en las tareas o prerrequisitos que se indiquen en relación a la práctica de las destrezas lingüísticas y a la filosofía del aprendizaje.

 

Exposiciones orales

 

Realización de portfolios (esta actividad será explicada en clase). Tiene carácter obligatorio.

 

Examen oral

 

Examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase siempre, ser consciente de que si no se va el aprendizaje que hemos diseñado no se va a producir de la misma forma, entrar en las dinámicas individuales y de grupo que se vayan indicando de práctica de escritura, de lectura, de oralidad y de presentaciones orales ante un público. Realizar el trabajo autónomo que se vaya indicando, siendo conscientes de que la disciplina ‘semanal’ es el marco en el que todo el diseño de la asignatura adquiere sentido y efectividad. Este diseño busca optimizar el desarrollo de las destrezas lingüísticas. Por último se ha de seguir el proceso de aprendizaje como una evolución no sólo de competencias lingüísticas, sino también de reflexión sobre dicho proceso.  

Recomendaciones para la recuperación.

Comprender más en profundidad el proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo de la asignatura. Hacer un examen de conciencia para ver en qué se ha fallado, dar más protagonismo a la disciplina en el trabajo continuo para alcanzar las metas y realizar de nuevo las pruebas de evaluación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia