LITERATURA INGLESA: ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 11:04)- Código
- 102519
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Viorica Eleonora Patea Birk
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.11 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Lu, Ma: 11-13, Mi: 12-14
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57071/detalle
- vioricap@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext.1757
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura
Papel de la asignatura.
Acercar al alumnos al estudio literario de la literatura inglesa
Perfil profesional.
Profesores, investigadores, traductores, industria editorial, gestión cultural, etc.
3. Recomendaciones previas
Buen conocimiento de la lengua inglesa para poder expresar sus ideas adecuadamente y redactar los eventuales trabajos
Ser capaz de utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en las tareas asignadas
Disponer de una visión general adecuada de la literatura y cultura anglonorteamericana
4. Objetivo de la asignatura
A- generales:
- Disponer de una visión general de la literatura inglesa del siglo XIX y del contexto histórico y social de este periodo.
- Conocer de los movimientos literarios y autores más significativos del Romanticismo y de la época Victoriana y fin de siglo.
- Conocer los conceptos clave y los métodos de aproximación a la poesía, narrativa y escuelas de pensamiento del siglo XIX.
- Familiarizarse con los las corrientes de pensamiento del romanticismo, su estética y epistemología, y los textos de los autores más representativos.
- Conocer la estética, el contexto histórico y social así como los movimientos literarios más significativos de la época Victoriana: desde la novela gótica, al realismo y naturalismo al esteticismo y decadentismo.
- Realizar presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y los recursos necesarios.
- Elaborar de juicios razonados sobre los elementos literarios en un lenguaje crítico literario apropiado
- Utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en los eventuales trabajos escritos.
- Asimilar los conocimientos necesarios para poder formular opiniones pertinentes sobre este periodo.
B- específicos:
- Estudio de la especificidad de la poesía romántica y de la novela del período victoriano.
- Estudio de autores y textos clave.
- Estudio de los movimientos literarios más relevantes del siglo XIX.
- Estudio de las estéticas, poéticas y epistemologías de la literatura romántica y victoriana.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos generales:
Análisis del contexto cultural, literario, histórico y social del siglo XIX: el romanticismo y la época victoriana.
Los movimientos artísticos más importantes de la época romántica, victoriana hasta el finales de siglo XX.
La epistemología y estética romántica.
Estudio de la obra poética de los primeros poetas románticos: William Blake, William Wordsworth, S.T. Coleridge.
La segunda generación de poetas románticos: John Keats, Percy Bysshe Shelley, Lord Byron – y otros poetas.
Los poetas victorianos, el esteticismo, los Pre-Rafaelitas, el Decadentismo: Swinburne, Lord Tennyson, Robert Browning, Matthew Arnold, Rossetti.
Pensadores, teóricos y críticos literarios: Carlyle, Mill, Newman, C. Lamb, W. Hazlitt, De Quincey, Ruskin, Pater.
El desarrollo de la novela.
La novela histórica, gótica, realista, social y naturalista.
Desde Walter Scott a Mary Shelley y la novela social y psicológica.
La narrativa de Jane Austen, Charles Dickens, las hermanas Brontës. George Eliot, Oscar Wilde.
Práctica.
Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:
Asistir y participar activamente en clase
Lecturas obligatorias: Leer la selección de poemas, novelas y ensayos.
Presentaciones orales: Los alumnos tienen que saber reflexionar y poder analizar en clase aspectos de las obras poéticas leídas.
Trabajos escritos: Los estudiantes deberán presentar a los largo del semestre distintos comentarios escritos y un trabajo final de entre 4 y 6 páginas 15 días antes de la fecha del examen final.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Habilidad para gestionar la información
Desarrollar la capacidad para expresar sus propios pensamientos
Favorecer la capacidad de analizar un texto poético
Desarrollar la capacidad crítica, de síntesis y de análisis
Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras
Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender
Desarrollar la capacidad de reflexión
Específicas.
-Conocimiento de las manifestaciones literarias del siglo XIX en su contexto cultural, estético y filosófico.
-Conocimiento de las técnicas del análisis poético, ensayístico y narrativo.
-Capacidad para analizar textos litararios en perspectiva comparada.
-Conocimiento de las técnicas del análisis poético.
-Capacidad para analizar textos poéticos en perspectiva comparada y situar la innovación moderna y postmoderna dentro de la evolución global de la historia de la poesía.
Transversales.
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad para el aprendizaje autónomo
-Capacidad de transmitir informaciones complejas
-Habilidades de investigación
7. Metodologías
Esta asignatura comprende actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
Las clases se imparten en lengua inglesa y los estudiantes tienen que entregar los distintos ejercicios, incluido el examen, en inglés.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliography
Abrams, M. H. (ed). English Romantic Poets: Modern Essays in Criticism. New York: Norton, 1960
Abrams, M. H. Natural Supernaturalism. New York: Norton. 1971.
Abrams, M. H. The Correspondent Breeze: Essays in British Romanticism. New York: Norton, 1984
Abrams, M. H. The Mirror and the Lamp. Oxford: Oxford UP. 1953.
Allen, Walter. The English Novel. Penguin. 1954.
Bate, J.W. The Burden of the Past and the English Poet. London: Chatto and Windus, 1971.
Bloom, Harold. (ed.) Romanticism and Consciousness. New York: Norton, 1970.
Bloom, Harold. The Visionary Company. Ithaca: Cornell UP. 1971.
Bowra, Maurice. The Romantic Imagination. Oxford: Oxford UP. 1950
Butler, Marilyn, Romantics, Rebels and Reactionaries. Oxford: Oxford UP. 1981 Butler, Marlin, Jane Austen and the War of Ideas. Oxford: Clarendon P, 1975.
Cohn, Dorrit. Transparent Minds. Princeton:Princeton UP. 1978
Cooke, Michael. Acts of Inclusion: Studies Bearing on an Elementary Theory of Romanticism. New Haven: Yale UP, 1979.
Curran, Stuart. Poetic Form and British Romanticism. Oxford: Oxford UP. 1986
Duncan, Ian. Modern Romance and Transformations of the Novel: The Gothic, Scott, Dickens. Cambridge: Cambridge UP, 1992.
Ermarth, Elizabeth. Realism and Consensus in the English Novel. Princeton: Princeton UP, 1983.
Frye, Northrop. A Study of English Romanticism. New York: Random House, 1968.
Frye, Northrop. Romanticism Reconsidered. New York: Columbia UP 1963.
Kelly, Gary. English Fiction of the Romantic Period 1789-1830. London: Longman, 1989.
Kiely, Robert. The Romantic Novel in England. Cambridge: Harvard UP, 1972.
Levine, George. The Realistic Imagination: English Fiction from Frankenstein to Lady Chatterley. Chicago: University of Chicago P, 1981
Mellor, Anne. Romanticism and Gender. New York: Routledge, 1993.
Nemoianu, Virgil. The Taming of Romanticism: European Literature in the Age of Biedermeier. Cambridge: Harvard University P. 1984.
Newton, Judith. Women, Power and Subversion: Social Strategies in British Fiction 17781860. Athens: University of Georgia P, 1981.
Peckham, Morse. The Triumph of Romanticism. Columbia: University of South Carolina P, 1970.
Praz, Mario. The Romantic Agony, Oxford: Oxford University 1951.
Spencer, Jane. The Rise of the Women Novelist. Oxford: Blackwell, 1986.
Van Ghent, Dorothy. The English Novel. New York: Harper, 1953.
Watt, Ian, ed. The Victorian Novel: Modern Essays in Criticism. London: Oxford UP, 1971.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los alumnos dispondrán de una selección de textos literarios y de crítica literaria. Podrán encontrar información adicional en http://americanpoetry.usal.es Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Examen escrito: .........................................................................de 60% a 70%
Evaluación continua: Trabajo de curso, asistencia y participación activa en las actividades lectivas y dirigidas del curso, realización de trabajos individuales y colectivos………………………………… 20% a 30%
Total .....................................................100 %
Criterios de evaluación.
Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase y sobre aspectos teóricos de la asignatura.
La evaluación se basará en distintos factores:
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas,
- trabajos del alumno y
- examen final.
Instrumentos de evaluación.
Se tendrán en cuenta tres factores: El examen final, la asistencia y participación activa en clase así como los trabajos entregados.
La redacción de los trabajos y de los exámenes así como las presentaciones orales se tienen que hacer en lengua inglesa y el grado de expresión tiene que ser aceptable.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos que:
- asistan regularmente a clase
- que lleven las lecturas al día
- que lean los textos asignados para cada clase
- que vayan a clase con el texto.
Recomendaciones para la recuperación.
Leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía.
Cuidar la redacción escrita en lengua inglesa.