LITERATURA INGLESA: ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

LITERATURA INGLESA: ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:04)
Código
102519
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Viorica Eleonora Patea Birk
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Lu, Ma: 11-13, Mi: 12-14
Horario de tutorías
Lu, Ma: 11-13, Mi: 12-14
URL Web
http://americanpoetry.usal.es/
E-mail
vioricap@usal.es
Teléfono
923-294500- 1757

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Acercar al alumnos al estudio literario de la literatura inglesa

Perfil profesional.

Profesores, investigadores, traductores, industria editorial, gestión cultural, etc.

3. Recomendaciones previas

Buen conocimiento de la lengua inglesa para poder expresar sus ideas adecuadamente y redactar los eventuales trabajos

Ser capaz de utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en las tareas asignadas

Disponer de una visión general adecuada de la literatura y cultura anglonorteamericana

4. Objetivo de la asignatura

A- generales:

  1. Disponer de una visión general de la literatura inglesa del siglo XIX y del contexto histórico y social de este periodo. 
  2. Conocer de los movimientos literarios y autores más significativos del Romanticismo y de la época Victoriana y fin de siglo. 
  3. Conocer los conceptos clave y los métodos de aproximación a la poesía, narrativa y escuelas de pensamiento del siglo XIX.
  4. Familiarizarse con los las corrientes de pensamiento del romanticismo, su estética y epistemología, y los textos de los autores más representativos.
  5. Conocer la estética, el contexto histórico y social así como los movimientos literarios más significativos de la época Victoriana: desde la novela gótica, al realismo y naturalismo al esteticismo y decadentismo.
  6. Realizar presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y los recursos necesarios.
  7. Elaborar de juicios razonados sobre los elementos literarios en un lenguaje crítico literario apropiado
  8. Utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en los eventuales trabajos escritos.
  9. Asimilar los conocimientos necesarios para poder formular opiniones pertinentes sobre este periodo.                       

B- específicos:

  1. Estudio de la especificidad de la poesía romántica y de la novela del período victoriano. 
  2. Estudio de autores y textos clave.
  3. Estudio de los movimientos literarios más relevantes del siglo XIX.
  4. Estudio de las estéticas, poéticas y epistemologías de la literatura romántica y victoriana.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos generales:

Análisis del contexto cultural, literario, histórico y social del siglo XIX: el romanticismo y la época victoriana.

Los movimientos artísticos más importantes de la época romántica, victoriana hasta el finales de siglo XX.

La epistemología y estética romántica.

Estudio de la obra poética de los primeros poetas románticos: William Blake, William Wordsworth, S.T. Coleridge.

La segunda generación de poetas románticos: John Keats, Percy Bysshe Shelley, Lord Byron – y otros poetas.

Los poetas victorianos, el esteticismo, los Pre-Rafaelitas, el Decadentismo: Swinburne, Lord Tennyson, Robert Browning, Matthew Arnold, Rossetti.

Pensadores, teóricos y críticos literarios: Carlyle, Mill, Newman, C. Lamb, W. Hazlitt, De Quincey, Ruskin, Pater.

El desarrollo de la novela.

La novela histórica, gótica, realista, social y naturalista. 

Desde Walter Scott a Mary Shelley y la novela social y psicológica.

La narrativa de Jane Austen, Charles Dickens, las hermanas Brontës. George Eliot, Oscar Wilde.

 

 

Práctica.

Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:

Asistir y participar activamente en clase

Lecturas obligatorias: Leer la selección de  poemas, novelas y ensayos.

Presentaciones orales: Los alumnos tienen que saber reflexionar y poder analizar en clase aspectos de las obras poéticas leídas. 

Trabajos escritos: Los estudiantes deberán presentar a los largo del semestre distintos comentarios escritos y un trabajo final de entre 4 y 6 páginas 15 días antes de la fecha del examen final. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Habilidad para gestionar la información

Desarrollar la capacidad para expresar sus propios pensamientos

Favorecer la capacidad de analizar un texto poético

Desarrollar la capacidad crítica, de síntesis y de análisis

Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras

Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender

Desarrollar la capacidad de reflexión 

Específicas.

-Conocimiento de las manifestaciones literarias del siglo XIX en su contexto cultural, estético y filosófico.

-Conocimiento de las técnicas del análisis poético, ensayístico y narrativo.

-Capacidad para analizar textos litararios en perspectiva comparada.  

-Conocimiento de las técnicas del análisis poético.

-Capacidad para analizar textos poéticos en perspectiva comparada y situar la innovación moderna y postmoderna dentro de la evolución global de la historia de la poesía. 

Transversales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad para el aprendizaje autónomo

-Capacidad de transmitir informaciones complejas

-Habilidades de investigación

7. Metodologías

Esta asignatura comprende actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).                                              

Las clases se imparten en lengua inglesa y los estudiantes tienen que entregar los distintos ejercicios, incluido el examen, en inglés.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliography

Abrams, M. H. (ed). English Romantic Poets: Modern Essays in Criticism. New York: Norton, 1960

Abrams, M. H. Natural Supernaturalism. New York: Norton. 1971.

Abrams, M. H. The Correspondent Breeze: Essays in British Romanticism. New York: Norton, 1984

Abrams, M. H. The Mirror and the Lamp. Oxford: Oxford UP. 1953.

Allen, Walter. The English Novel. Penguin. 1954.

Bate, J.W. The Burden of the Past and the English Poet. London: Chatto and Windus, 1971. 

Bloom, Harold. (ed.) Romanticism and Consciousness. New York: Norton, 1970.

Bloom, Harold. The Visionary Company. Ithaca: Cornell UP. 1971.

Bowra, Maurice. The Romantic Imagination. Oxford: Oxford UP. 1950

Butler, Marilyn, Romantics, Rebels and Reactionaries. Oxford: Oxford UP. 1981 Butler, Marlin, Jane Austen and the War of Ideas. Oxford: Clarendon P, 1975.

Cohn, Dorrit. Transparent Minds. Princeton:Princeton UP. 1978

Cooke, Michael. Acts of Inclusion: Studies Bearing on an Elementary Theory of Romanticism. New Haven: Yale UP, 1979.

Curran, Stuart. Poetic Form and British Romanticism. Oxford: Oxford UP. 1986

Duncan, Ian. Modern Romance and Transformations of the Novel: The Gothic, Scott, Dickens. Cambridge: Cambridge UP, 1992.

Ermarth, Elizabeth. Realism and Consensus in the English Novel. Princeton: Princeton UP, 1983.

Frye, Northrop. A Study of English Romanticism. New York: Random House, 1968.

Frye, Northrop. Romanticism Reconsidered. New York: Columbia UP 1963.

Kelly, Gary. English Fiction of the Romantic Period 1789-1830. London: Longman, 1989.

Kiely, Robert. The Romantic Novel in England. Cambridge: Harvard UP, 1972.

Levine, George. The Realistic Imagination: English Fiction from Frankenstein to Lady Chatterley. Chicago: University of Chicago P, 1981

Mellor, Anne. Romanticism and Gender. New York: Routledge, 1993.

Nemoianu, Virgil. The Taming of Romanticism: European Literature in the Age of Biedermeier. Cambridge:  Harvard University P. 1984.

Newton, Judith. Women, Power and Subversion: Social Strategies in British Fiction 17781860. Athens: University of Georgia P, 1981.

Peckham, Morse. The Triumph of Romanticism. Columbia: University of South Carolina P, 1970.

Praz, Mario. The Romantic Agony, Oxford: Oxford University 1951.

Spencer, Jane. The Rise of the Women Novelist. Oxford: Blackwell, 1986.

Van Ghent, Dorothy. The English Novel. New York: Harper, 1953.

Watt, Ian, ed. The Victorian Novel: Modern Essays in Criticism. London: Oxford UP, 1971.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los alumnos dispondrán de una selección de textos literarios y de crítica literaria. Podrán encontrar información adicional en http://americanpoetry.usal.es Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen escrito: .........................................................................de 60% a 70% 

Evaluación continua: Trabajo de curso, asistencia y participación activa en las actividades lectivas y dirigidas del curso, realización de trabajos individuales y colectivos………………………………… 20% a 30%

                                      Total .....................................................100 % 

Criterios de evaluación.

Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase y sobre aspectos teóricos de la asignatura. 

La evaluación se basará en distintos factores:

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, 
  • trabajos del alumno y 
  • examen final. 

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta tres factores: El examen final, la asistencia y participación activa en clase así como los trabajos entregados.

La redacción de los trabajos y de los exámenes así como las presentaciones orales se tienen que hacer en lengua inglesa y el grado de expresión tiene que ser aceptable.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que:

  • asistan regularmente a clase 
  • que lleven las lecturas al día
  • que lean los textos asignados para cada clase
  • que vayan a clase con el texto.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía.

Cuidar la redacción escrita en lengua inglesa.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia