EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS ESCÉNICOS EN EL TEATRO INGLÉS

EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS ESCÉNICOS EN EL TEATRO INGLÉS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 12:02)
Código
102535
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio López Santos
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
PLACENTINOS
Horario de tutorías
M. 9-11, X. 9-12 y J. 9-10
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
anlosan@usal.es
Teléfono
1758

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN FILOLÓGICA: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 

Papel de la asignatura.

ACERCAR AL ALUMNO A LOS ESTUDIOS LITERARIOS INGLESES

Perfil profesional.

-Investigadores en literatura dramática.

-Industria y gestión teatral.

-Gestión cultural.

-Asesoramiento teatral en medios de comunicación.

-Profesores de literatura inglesa y arte dramático.

3. Recomendaciones previas

NINGUNA 

4. Objetivo de la asignatura

A- Generales:

  1. Transmitir un conocimiento básico y valoración la cultura teatral inglesa, así como su imbricación en la cultura europea.
  2. Enfatizar la vinculación entre los textos y las arquitecturas teatrales de cada periodo.
  3. Identificar y comprender los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia del teatro.
  4. Realizar presentaciones coherentes de los elementos literarios y teatrales objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo los recursos necesarios.
  5. Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
  6. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos y su posible puesta en escena.                  

B- Específicos:

  1. Estudio de la especificidad de los espacios escénicos en cada periodo. 
  2. Estudio de autores y textos clave y su vinculación con los lugares de representación.
  3. Estudio de los movimientos artísticos más relevantes relacionados con la evolución de los teatros.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Antecedentes clásicos
  2. Orígenes medievales.
  3. Primeros teatros en la época isabelina.
  4. El “teatro a la italiana”.
  5. Las nuevas formas teatrales.

Práctica.

Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:

Presentaciones orales: Los alumnos tendrán que presentar durante 5 o 10 minutos algún elemento del espacio escénico.

Trabajo escrito: Aquellos estudiantes que participen en la Opción A de evaluación tendrán que presentar un trabajo escrito de entre 4 y 6 páginas 15 días antes de la fecha del examen final.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Habilidad para gestionar la información
  2. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
  3. Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural
  4. Desarrollar la capacidad crítica
  5. Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras disciplinas
  6. Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender

Específicas.

  1. Conocimiento de un elemento fundamental –el teatro– para el desarrollo de la literatura dramática. 
  2. Conocimiento de las técnicas de construcción y utilización los escenarios teatrales.
  3. Conocimiento de los distintos procesos de construcción a lo largo de la historia.
  4. Capacidad para analizar textos literarios en su relación con los escenarios. 
  5. Capacidad de imbricar el pasado teatral con el presente y el futuro.
  6. Capacidad para distinguir drama y teatro

Transversales.

  1. Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo
  2. Desarrollar la creatividad
  3. Desarrollar la capacidad de transmitir informaciones complejas
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis 
  5. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico
  6. Interrelacionar la obra literaria y su representación teatral. 

7. Metodologías

A este módulo de 3 créditos le corresponden, por tanto, 75 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas  obligatorias, realización  de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes). 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografia en Biblioteca:

Adams, John C., The Globe Playhouse: its Design and Equipment, New York: Barnes & Noble, 1961 (imp. 1966) 

Bentley, Eric, The Theory of the Modern Stage: An Introduction to Modern Theatre and Drama, Harmondsworth: Penguin Books, 1968.

Brockett, Oscar G., The Essential Theatre, New York: Holt, Rinehart and Winston, 1976

Brockett, Oscar G. & Franklin Joseph Hildy, History of the Theatre, Allyn & Bacon, 2011 (1968).

Carlson, Marvin, Places of Performance, London: Cornell University Press, 1989.

Cordner, Michael & Peter Holla, eds., Players, Playwrights, Playhouses: Investigating Performance, 1660-1800, New York: Palgrave Macmillan, 2007.

Dillon, Janette, Theatre, Court and City, 1595-1610: Drama and Social Space in London, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Graham, Lawrence L. & Charles I. Swift, Theatre Design and Construction, United States of America: Amazon, 2011.

Hardin, Terri, Theatres and Opera Houses, New York: Todtri, cop. 2005.

Holden, Alys & Ben Sammler, Structural Design for the Stage, Boston: Focal Press, 1999.  

Ichikawa, Mariko, The Shakespearean Stage Space, Cambridge: Cambridge University Press, 2013.

Joseph, Stephen, The Story of the Playhouse in England, London: Barrie and Rockliff, 1963.

Karim-Cooper, Farah, ed., Shakespeare’s Theatres and the Effects of Performance, London: Bloomsbury Pub., 2013.

López Santos, A., Historia del teatro inglés: desde sus orígenes hasta Shakespeare. Madrid: ADE, 2013.

McAuley, Gay, Space in Performance: Making Meaning in the Theatre, Ann Arbor: University of Michigan Press, 2000.

Mullin, Donald, The Development of the Playhouse, Berkeley: University of California Press, 1970. 

Mulryne, Ronnie et al., eds., Making Space for Theatre: British Architecture and Theatre since 1958, Stratford-upon-Avon: Mulryne and Shewring, 1995.

Robinson, J. W., Studies in Fifteenth-Century Stagecraft, Kalamazoo: Western Michigan University, 1991.

Sear, Frank, Roman Theatres: an Architectural Study, Oxford: Oxford University Press, 2006. Smith, Irwin, Shakespeare’s Globe Playhouse: A Modern Reconstruction, New York: Charles Scribner's Sons, 1979.

Southern, Richard, The Victorian Theatre, Newton Abbot: David & Charles, cop., 1970. 

Stern, Tiffany, Documents of Performance in Early Modern England, Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

Strong, Judith, ed., Theatre Buildings: A Design Guide, London: Routledge, 2010.

Tidworth, Simon, Theatres: an Illustrated History, London: Pall Mall Press, 1973. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Carga total de horas: 75

Actividades presenciales: entre 30% - 40% del total

  • Clases teóricas o prácticas
  • Tutorías
  • Examen                             

Actividades no presenciales: entre 60% - 70% del total

  • Preparaciones de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de fichas y trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.

La asignatura se presta a la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.)

Criterios de evaluación.

Opción A- Para los alumnos que hayan asistido regularmente a clase, hayan participado en la misma y en los grupos de discusión y hayan entregado los trabajos, habrá un examen final en el que se preguntará sobre aspectos generales de la asignatura.*                 

Opción B- Para los alumnos que no reúnan alguno de los requisitos anteriores, habrá un examen final escrito teórico-práctico.

* Se valorará muy positivamente la participación en clase, así como la capacidad de “visualizar” los textos sobre un escenario.

Instrumentos de evaluación.

Opción A:

Examen escrito:  60% a 70%        

Trabajo de curso: 20% a 30%

Participación el clases teóricas y prácticas o seminarios: 10%                                             

Total :100 %

Opción B:

Examen final escrito (100%) donde los alumnos responderán a preguntas específicas que tengan que ver con los aspectos teóricos y prácticos tratados en clase. 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen 3 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia