CHINA: INTRODUCCIÓN A LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:41)
OPTATIVA
Optativa 3º y 4º
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Filología Moderna

Teresa Inés Tejeda Martín
Fac. Filología
Filología Moderna
Estudios de Asia Oriental
Palacio de Anaya, despacho 106
Miércoles 19-20, jueves 17-19
teresa.i.tejeda@usal.es

Grado en Estudios de Asia Oriental

Optativa

Investigación sobre Asia Oriental /Filológico

Asesoramiento Cultural

Es aconsejable que los alumnos tengan conocimientos de inglés para poder acceder a diversas fuentes traducidas a ese idioma.

1. Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la cultura y pensamiento de China
  2. Realización de ensayos y presentaciones coherentes sobre los constructos socioculturales e históricos objeto de estudio.
  3. Construcción de juicios razonados sobre los elementos socio-culturales presentados en clase, de manera que los alumnos puedan demostrar su capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.

En esta asignatura se abordarán aspectos de la cultura y el pensamiento chino que nos permitan comprender ciertos aspectos de la organización social, costumbres y manifestaciones artísticas. Se abarcarán diferentes épocas que nos permitan comprender de manera más profunda y crítica la evolución de los diferentes pilares sobre los que se ha conformado dicha nación.

Esta materia se centrará concretamente en los aspectos culturales y de pensamiento que han condicionado la vida de la mujer durante siglos, su producción literaria y su posición dentro de la sociedad. Partiremos al comienzo de la etapa imperial para dibujar un mapa que nos permita comprender la relevancia de las transformaciones que comienzan a producirse especialmente a finales del siglo XIX y que culminan en los grandes cambios siglo XX.

En cada etapa se abordarán tanto la literatura escrita por la mujer como su representación en la literatura en general, con el fin de ahondar en aquellos aspectos culturales y de pensamiento que han determinado la posición de la mujer en la sociedad durante siglos.

Relacionar los eventos del pasado con los del presente en la historia de China, potenciando al mismo tiempo la curiosidad por adquirir nuevos conocimientos relativos a la cultura china.

Conocimiento y discusión de los aspectos comprendidos en el programa.

1. Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre constructos culturales relacionados con los temas del programa.

2. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.

3. Mostrar tolerancia ante las opiniones y puntos de vista alternativos o divergentes, así como a la diversidad social y cultural.

La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

•  Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
  •  Ejercicios de lectura llevados a cabo en el aula y en casa
  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
  •  Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
  •  Preparación de temas: estudio previo de las obras o autores concretos asignados por el profesor a los distintos grupos.
  •  Elaboración de trabajos relativos a temas vistos en clase.
  • Evaluación: preguntas a desarrollar sobre conceptos y obras estudiadas durante el curso.

Materiales varios proporcionados por el profesor.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

• Conocimientos: 60%
  • Presentación de un trabajo: 20%
  • Asistencia y trabajo semanal: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

• conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

-  Conocimientos: examen de preguntas a desarrollar

-  Destrezas: participación en los debates de clase y presentación de un trabajo.

-  Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia